Go Back
pollo-escabeche-yucateco

Receta de escabeche de pollo yucateco

Prueba esta deliciosa receta de típica del estado de Yucatán, es super sencilla y rápida para que cualquiera lo pueda hacer en cuestión de minutos. Ya tienes todos los ingredientes? manos a la obra!
Tiempo de preparación 1 hora
Tiempo de cocción 30 minutos
Plato Plato principal
Cocina Mexicana

Ingredientes
  

  • 1 pza pollo entero
  • 5 pza pimientas tabasco
  • 3 tza agua
  • 3 pza hoja de orégano seco
  • 1 cdta pimienta negra molida
  • 2 pza clavo de olor
  • 1 pza hoja laurel
  • 4 pza ajos
  • 1/2 pza cebolla blanca
  • 1 pza cebolla morada en julianas
  • 2 pza naranjas agrias
  • 1 pza chile xcatic
  • 1/4 tza vinage
  • sal al gusto

Elaboración paso a paso
 

  • Fraccionamos el pollo en piezas individuales, (alas, pata, muslo y suprema), una vez separado, marinamos el pollo por 20 minutos, saboreando el agua de inmersión con los condimentos que más nos gusten, pero principalmente pimienta, orégano, una hoja de laurel, los clavos de olor, el jugo de 1 naranja y, por supuesto, sal a gusto.
  • Lo siguiente es retirar el pollo y asarlo con algo de cebolla blanca, ajos y chile, para que el mismo quede aún más sabroso y para que ya nos quede pre cocido y dorado.
  • En un recipiente aparte, poner a hervir el agua en el cual hemos marinado el pollo. Una vez hirviendo, colocamos el pollo, siempre y cuando este ya se haya dorado lo suficiente. En el mismo recipiente colocamos cebolla, ajos y chile.
  • Dejar a fuego medio durante 30 minutos o hasta que el pollo ya esté cocido.
  • Mientras el pollo se esté cocinando, en un segundo recipiente, podemos ir adelantando la cocción de la cebolla morada, la cual dejaremos hervir durante 5 minutos. Una esté lo suficientemente cocida, retiramos del fuego y la escurrimos.
  • Luego de eso, preparar la cebolla con sal y jugo de naranja. Este preparado lo apartamos hasta que llegue el momento de servir.
  • Hay quienes gustan desmechar el pollo, por mi parte, creo que eso solo es necesario para las piezas más grandes, como pueden ser las supremas, que tienden a necesitar una mayor hidratación, o los cuartos traseros.
  • De una u otra forma, una vez esté todo listo, solo resta servir el Pollo en Escabeche, y luego lo decoramos colocando sobre él la cebollita colorada que preparamos con anterioridad.
Keyword escabeche, pollo, yucatan