Para dar forma a nuestro lomo relleno, lo primero que debemos hacer es cortar el puerco. Para ello, primero lo cortamos al medio, pero sin cortar por completo en la parte inferior, de modo que podamos abrir la pieza al medio sin que ambas partes se separen. Luego giramos la pieza de cerdo y volvemos a cortar a la altura de los cuartos, con cortes en dirección contraria al primero.
De este modo, el lomo de cerdo se podrá abrir en 4 partes sin separarse.
Extender el lomo de cerdo y distribuir el relleno por toda su superficie.
Enrollamos el lomo de cerdo y luego fijamos su forma amarrando el rollo con hilo de cocina (dar muchas vueltas para garantizar que no se abra)
Freímos el lomo relleno en un sartén con abundante aceite hasta que quede dorado en todos sus lados.
Llevar a una asadera el lomo y el aceite y agregar las cebollas, cortadas en medias julianas, dientes de ajo. Dejar cocer por 40 minutos.
Tras 20 minutos de cocción, añadimos las manzanas trozadas y las ciruelas desecadas.
Hidratamos nuevamente el cerdo con caldo de carne y vino blanco. Luego condimentamos con tomillo, romero, sal y pimienta.
Si no has pensado en una guarnición especial, en este punto se puede agregar algunas papas cortadas en pedazos grandes. Tomarán muy buen sabor cosiendo junto al caldo.
Cubrir todo con papel de aluminio y hornear a 180ºC. Tras 30 minutos, puedes usar un cucharón para rehidratar el cerdo y las papas con el caldo. Dejar otros 30 minutos.
Damos vuelta el lomo relleno y horneamos 20 minutos más. Aprovechamos para rehidratar las papas de haberlas agregado.
Una vez lista la cocción, podemos cortar los hilos y servir el lomo de cerdo, este puede ir en una bandeja decorada con hojas de lechuga, o servidas con las mismas papas.
El resto de los ingredientes que conocimos junto al lomo relleno navideño, podemos elegir servirlos a su lado enteros, o simplemente licuarlos todos para preparar una deliciosa salsa. En caso de hacer lo segundo, esta salsa es perfecta para decorar el lomo, y agregarle ese sabor especial que dejará a todos obnubilados.
¡Y listo! ya has preparado tu propio lomo relleno navideño, una comida que sorprenderá a todos y te permitirá ostentar tus habilidades culinarias. Lo mejor, es que es una receta muy simple, que te permitirá emplear tu tiempo previo a las fiestas de modo más estratégico.
Anímate y sorprende a tus familiares y amigos con este lomo relleno navideño.