Receta de Marquesita Yucateca de Queso bola
Este clásico antojito yucateco, ideal para postre y para cualquier momento del día, es el más amado en Yucatán por su delicioso sabor. Hacerlo es muy fácil, rápido y barato!
Tiempo de preparación 30 minutos min
Tiempo de cocción 7 minutos min
Plato Postre
Cocina Mexicana
- 300 g harina de trigo
- 300 g azúcar
- 200 g mantequilla a temperatura ambiente
- 100 g mantequilla para calentar en la sartén
- 3 pza huevos
- 300 ml leche
- 1 cda e
- 1 u pizca de sal
- 200 g queso bola
Para el relleno de la marquesita
- nutella
- m&ms
- cajeta
- fruta fresca
- mermelada de fresa
- merengue
Antes de comenzar, resulta de gran utilidad contar con la plancha apropiada para las marquesitas. Pueden prescindir de ellas, pero siempre lo mejor es tener a disposición una de estas planchas, ya sea eléctrica, o para cocinar al fuego.
El primer paso consiste en incorporar la mantequilla (a temperatura ambiente) y el azúcar, para comenzar a mezclar. Luego incorporamos el huevo y seguimos batiendo hasta que todo esté completamente incorporado.
Ahora llega el turno de la harina y la leche. Es importante incorporar primero la mitad de la harina, y mezclar bien, luego incorporamos la mitad de la leche y volvemos a mezclar, luego la harina sobrante, para garantizar que no haya grumos. Volvemos a mezclar y completamos con la leche que nos queda.
Una vez listo, incorporamos la vainilla y terminamos de mezclar, para darle un sabor delicioso a nuestras marquesitas.
Relleno
Ahora es el turno de preparar todos los rellenos que vayamos a usar. Comenzando con el queso holanda, le quitamos la cáscara roja y lo rallamos lo más fino posible.
Las frutas que hayamos elegido, también las pelamos bien, y las cortamos en pedazos muy pequeños, para que puedan ingresar perfectamente en nuestras marquesinas. Podemos dejar algunos pedazos de mayor tamaño, para decorar la parte de afuera.
Preparación final
El siguiente paso, es calentar la plancha para marquesitas, y una vez caliente, agregar una cucharada de nuestra mezcla, para posteriormente cocinar de ambos lados.
Una vez cocidas ambas mitades, le untamos un poco de nutella, mermelada o cajeta en la parte de adentro, agregamos un poco de queso rallado, y enrollamos con cuidado. También podemos incorporar fruta en el interior.
Repetimos el proceso con todas las marquesitas que nos salgan. Recuerden decorar posteriormente la parte de afuera, untando más nutella en los extremos de la marquesita y usarla para pegarle merengues, chocolates , m&ms , o fruta, para terminar el decorado externo.
Keyword marquesita yucateca, postres yucatecos