Para preparar el pan de semitas comenzaremos buscando un recipiente grande donde mezclaremos la harina, la cucharada de azúcar y la levadura seca, y posteriormente salamos a gusto.
Lo siguiente, es agregar el salvado de trigo y lentamente iremos agregando agua mientras vamos integrando todos los ingredientes.
Amasa bien con tus manos hasta obtener una textura suave. Si se pega mucho en la mesa espolvorear lentamente un poco más de harina.
Una vez lista la masa, deja reposar en un lugar templado/cálido cubierto con un trapo húmedo para permitir un mejor leudado. Una vez que la masa doble su tamaño proseguimos.
Pero para no esperar el leudado de brazos cruzados, seguimos con nuestra receta.
Mientras reposa la masa vamos a preparar el atole que dará cobertura a nuestro pan de semitas. Para ello mezclamos harina, azúcar, agua y huevo hasta obtener el atole con la textura deseada.
Ahora sí, regresamos a la masa de nuestro pan.
Tras alcanzar un leudado óptimo para 4 porciones de igual tamaño; masa levemente y dejar reposar una vez más.
Lo siguiente es darle sus tradicionales formas, para lo que vamos a espolvorear salvado de trigo sobre los panes, luego vamos a separar una de las porciones marcando un tercio de la misma con el pliegue de la mano.
Es importante no dividirlo por completo. Luego enrollamos y colocamos nuevamente sobre la masa. Repetimos el proceso con las otras porciones.
Tras darle la forma a los panes dejamos reposar sobre una cacerola por 30 minutos para que nuevamente doblen su tamaño
Por último solo nos queda cocer el pan de semillas poblano. Para eso primero ayúdate de una brocha para cubrir cada uno de los panes con suficiente atole, luego agregamos ajonjolí para decorar la parte superior y ahora si lo podemos llevar a hornear llevando el pan a un horno precalentado a 180 °C por 30 minutos.
Cuando ese plazo se haya cumplido ya estarás listo para disfrutar un delicioso pan de semitas poblano. En particular recomiendo dejarlo enfriar unos minutos, pero tú eres quien tiene la última palabra.
Así que ya no tienes más excusas, sorprende a todos tus conocidos con este delicioso pan de semitas poblano, tradicional de la gastronomía de méxico.
Te aseguro que en la medida que repitas esta receta cada vez saldrá más sabrosa y vistosa ¡Pero eso solo ocurrirá si te animas !