A la hora de preparar nuestras picadas veracruzanas, lo primero que vamos a hacer es comenzar con la salsa. Para eso, primero hierve los chiles moritas, junto a los jitomates durante unos 7 minutos.
Una vez listo este paso, licuamos los jitomates y los chiles junto a los dientes de ajo, para posteriormente sazonar con sal y pimienta a gusto.
Por su parte, la salsa verde es más fácil aún, ya que la misma se prepara en crudo. Solamente lleva a la licuadora los tomates verdes, con los chiles y el ajo correspondiente. Luego licuamos unos minutos hasta que quede hecha una pasta uniforme, que posteriormente podemos condimentar con sal y pimienta a gusto.
Una vez listas las salsas, llevamos las mismas a la nevera mientras avanzamos con la masa de maíz.
Para eso, simplemente mezclamos la harina de maíz con una taza de agua, hasta que los ingredientes se incorporen por completo y adquiera una textura que sea fácilmente moldeable. No dudes en agregar agua o harina en caso de que la masa quede muy dura a líquida, respectivamente.
Una vez lista, tomamos la masa y comenzamos a hacer pequeñas bolitas, su tamaño puede fluctuar en función a nuestro apetito, o la situación misma.
Lo ideal es que nuestras tortillas tengan un diámetro de unos 10 centímetros, pero esto se puede ajustar a nuestras necesidades.
El siguiente paso es cocinar nuestros discos durante tres minutos de cada lado a fuego lento, siempre cuidando de que los mismos no se peguen en la sartén. Evita el fuego alto, ya que de ese modo, las picaditas podrían quedar crudas por dentro.
Lo siguiente es darle la forma de vajilla característica de esta receta, pellizcando los costados del disco, y direccionando hacia arriba los bordes.
Luego, terminamos de cocer la tortilla friendo de ambos lados. En este paso se suele emplear aceite vegetal, pero si te gusta el sabor extra, la grasa de cerdo también es una gran opción.
Luego solo resta servir las tortillas acompañadas de queso fresco, cebollas, y ambas salsas.
¡Y listo! Tus propias ya puedes disfrutar de tus propias picadas veracruzanas, hechas en apenas unos minutos.