¿Te imaginas que dolor de cabeza sería comprar un refrigerador y que luego las puertas choquen con la meseta o no se puedan abrir completamente?
Como ya te puedes imaginar, conocer las medidas de un refrigerador y saber cómo tomarlas correctamente, te ayudará a evitar una infinidad de problemas en la distribución y eficiencia de tu cocina.
En menos de 5 minutos aprenderás cuáles son las medidas de los diferentes tipos de refrigeradores y podrás realizar una compra segura e informada.
Reglas de oro al medir un refrigerador
Si tu refrigerador ya es muy antiguo y estás pensando en cambiarlo o simplemente estás planeando comprar tu primer refrigerador, es muy importante que tomes en cuenta sus dimensiones y las de tu cocina.
Pero antes, te vamos a compartir algunas reglas de oro al momento de medir un refrigerador y el espacio en donde será colocado.
- Comienza por el ancho.
- Toma varias medidas y desde lugares distintos, ya que pueden variar. Te recomendamos anotar la medida de mayor tamaño.
- Al momento de medir la altura, toma en cuenta las bisagras que en muchos modelos de refrigeradores sobresalen por arriba de las puertas.
- Mide la profundidad, así evitarás que el refrigerador sobresalte mucho en tu cocina.
- Deja espacio para que fluya el aire alrededor del refrigerador, lo ideal son 10 cm a cada lado y 2.5 cm en la parte superior.
- Deja un espacio de 5 cm entre la pared de atrás y el refrigerador.
- Mide las puertas abiertas. No quieres que al abrirlas se topen con algún obstáculo.
- Si tu refrigerador va a estar a lado de una pared, deja al menos 10 cm de espacio entre el lado y la pared para permitir que la puerta se habrá por completo.
Te puede interesar: conoce las partes de un refrigerador y cómo funciona cada una.
Clasificación de las medidas
La realidad es que las medidas más importantes de un refrigerador son: el ancho, la altura y la profundidad.
Sin embargo, al momento de tomar en cuenta todas estas medidas, también es importante considerar el tipo de refrigerador, ya que no es lo mismo un refrigerador Dúplex que uno con puerta francesa.
Aquí te dejamos una comparativa que resumen las medidas y los tamaños de los refrigeradores
Tamaños | Medidas |
Barra de nevera | 45 cm x 45 cm x 60 cm |
Medianos y bajos | 50 cm x 50 cm x 80 cm |
Medianos | 60 cm x 60 cm x 180 cm |
Altos | 60 cm x 70 cm x 200 cm |
Medidas según el ancho
El ancho es la medida que más nos suele preocupar.
La razón es muy simple y es que al momento de diseñar una cocina se define un espacio con dimensiones específicas para colocar el refrigerado. En este espacio, el ancho es el que suele estar más limitado.
90 cm de ancho
Es la medida estándar y más común en los refrigeradores dúplex, de puerta francesa y side by side.
La altura se encuentra entre los 1.75-1.77 metros, con excepción de algunos modelos en específico que ofrecen una mayor capacidad de almacenamiento.
70 cm de ancho
Es el que se encuentra en refrigeradores con capacidades medianas a grandes, el ejemplo clásico es el refrigerador con congelador en la parte inferior.
60 cm de ancho
La mayoría de los diseñadores de cocinas consideran este modelo en sus proyectos, por lo que es uno de los más utilizados.
Tip: Si estás construyendo tu hogar y necesitas un refrigerador más grande, te recomendamos que se lo indiques a tu arquitecto o diseñador, ya que es muy probable que considere un refrigerador de 60 cm de ancho..
Al ser uno de los tipos de refrigeradores más vendidos, la oferta en cuestión de la altura es muy diversa y seguramente encontrarás una altura que se ajuste a lo que estás buscando.
55 cm de ancho
Si el espacio destinado al refrigerador es muy estrecho, esta es la medida que debes considerar.
La desventaja es que no todas las marcas ofrecen un refrigerador con estas medidas y en muchas ciudades son hasta difíciles de encontrar en l
Ancho | Altura habitual | Tipos de refrigeradores |
90 cm | 1.75-1.77 metros | Dúplex, puerta francesa y side by side. |
70 cm | Refrigeradores con congelador en la parte inferior | |
60 cm | Variable | Son los más utilizados por los diseñadores. |
55 cm | Variable | Difíciles de encontrar en el mercado. Mismo costo que los refrigeradores de 60 cm. |
Medidas según la altura
En espacios pequeños o estrechos, tener un refrigerador alto puede ser un verdadero salvavidas.
Es extremadamente raro que la altura de tu cocina sea un factor decisivo al momento de comprar un refrigerador, al menos de que tengas muebles o repisas sobre el espacio destinado al refrigerador.
Decidir entre un refrigerador más alto o más bajo, realmente está en función de cuánta es la capacidad de almacenamiento que necesitas.
Por ejemplo: si tienes un espacio estrecho, entonces te puede convenir más optar por un refrigerador más alto, así tendrás mayor capacidad.
2.00-2.03 metros de alto
Estos refrigeradores son los más altos que encontrarás en el mercado. Ocasionalmente, podrías toparte con algún modelo todavía más alto.
En general, no debes preocuparte por la altura, ya que la altura del techo de una cocina suele ser superior a la del refrigerador.
Lo único realmente podría limitarte la altura es carpintería o mobiliario que esté colocado en la pared sobre el refrigerador.
Tip: si tu cocina es pequeña y el espacio del refrigerador está reducido, te recomendamos que compres un refrigerador de 2 metros de alto.
1.86-1.90 metros de alto
Esta es la altura que se utiliza con más frecuencia, así que vas a poder encontrar prácticamente cualquier tipo de refrigerador, ya sea dúplex, puerta francesa, congelador abajo o cualquier otro.
1.75-1.77 metros de alto
Esta altura suele estar disponible en refrigeradores side by side, de puerta francesa y dúplex.
1.45 metros de alto
Es la altura clásica de los refrigeradores con el congelador arriba y son uno de los modelos más pequeños que puedes encontrar en el mercado.
0.82-0.85 metros de alto
Esta es la medida estándar de los frigobares o mini refrigeradores que se colocan debajo de las repisas o en las recámaras de un segundo piso.
Medida según la Profundidad
De nuevo, no consideramos que la profundidad sea un factor decisivo al momento de comprar un refrigerador, al menos de que el espacio en el que lo coloques tiene una profundidad específica o algún objeto justamente en frente (en este caso es importante asegurarse que las puertas se puedan abrir bien).
72 cm de profundidad
Esta medida la tienen los refrigeradores con mayor capacidades y puedes encontrarla tanto en dúplex, de puerta francesa y side by side.
Ten en cuenta que los refrigeradores con mayor profundidad muchas veces sobresalen del espacio destinado para su colocación, dependerá de tus gustos y necesidades si aceptas o no el resultado estético final.
65 cm de profundidad
Es la medida estándar de la mayoría de los refrigeradores
58-60 cm de profundidad
Es muy poco frecuente, pero puedes encontrar refrigeradores de hasta 55 cm de profundidad.
53 cm de profundidad
Esta es la medida de los mini refrigeradores o frigobares.
¿Cómo saber cuánto le cabe a mi refrigerador?
No hay nada peor que gastar miles de pesos en un refrigerador para que luego te quede muy pequeño o sea demasiado grande, es por eso que tener bien la capacidad es un factor fundamental para que tu satisfacción.
Una vez que ya sabes cuánto debe medir tu refrigerador, el siguiente paso es definir cuál es la capacidad real que necesitas que tenga.
Capacidad real de un refrigerador: volumen útil que se obtiene al sumar todos los espacios y compartimientos disponibles para almacenar alimentos, incluyendo tanto el congelador como el refrigerador. Se mide en litros.
Entonces, para saber si el refrigerador que planeas comprar realmente satisface tus necesidades de almacenamiento, solamente tienes que preguntar: ¿Cuál es la capacidad real de este refrigerador?
Tip: no te vayas con la finta. Dos refrigeradores con las mismas medidas externas pueden tener capacidades totalmente diferentes. Incluso puedes encontrar refrigeradores con medidas externas mayores a otros, pero con capacidades menores.
Los refrigeradores con mayor capacidad son los dúplex, de puerta francesa y side by side, que ofrecen hasta 282 litros de almacenamiento en el refrigerador y 132 litros en el congelador.
También existe la opción de comprar por los refrigeradores con congeladores en la parte de abajo, estos en promedio tienen una capacidad de 187 litros en el refrigerador y 68 litros en el congelador.