El cuidado y la limpieza de los electrodomésticos son hábitos esenciales para mantener el funcionamiento adecuado de estos equipos, puesto que la acumulación de suciedad ocasiona problemas con los componentes.
Cuando se trata de la estufa eléctrica, sin embargo, es común sentir miedo a la hora de limpiarla. Entendemos el temor de cometer un error y dañar el equipo. ¡Es por eso que te vamos a enseñar hoy la forma correcta de hacerlo!
Veamos a continuación algunas técnicas que puedes emplear en la cocina para limpiar tu estufa eléctrica de forma segura, así como cuáles líquidos y herramientas puedes usar para deshacerte de cochambre y cuáles no.
Método 1: Bicarbonato de sodio y agua
Una de las formas más comunes y eficientes para eliminar cochambre y manchas molestas es con bicarbonato de sodio. Lo único que debes hacer es mezclar media taza de bicarbonato con un cuarto de taza de agua.
Esta combinación te resultará en un tipo de pasta. Aplícala sobre todas las áreas con exceso de suciedad y déjala tomar efecto durante cinco minutos. Pasado esto, limpia la estufa con un trapo o esponja húmeda.
Método 2: Jugo de limón y vinagre blanco
Este procedimiento requiere que mezcles un poco de jugo de limón y vinagre blanco dentro de una botella. El truco está en que vamos a rociar este líquido como si fuera un limpiador especial, lo que significa que lo dejaremos reposar.
Prepara una esponja que no raspe o un trapo sin pelusa, no importa cuál, lo importante es que esté húmedo. Luego, talla suavemente sobre las manchas más persistentes y la mezcla de vinagre las eliminará.
Método 3: Jabón para platos
En este método simplemente tienes que hacer uso del jabón de trastes para quitar la suciedad de la estufa. Ojo: no se trata de verter jabonadura sobre la superficie, porque puedes dañar el equipo.
Debes poner un par de gotas nada más en el trapo húmedo que vas a usar. Después, limpia y remueve las manchas de suciedad.
Método 4: Limpiador especial
También, está la opción de comprar un limpiador especial para estufas eléctricas. Es quizás el método más sencillo, considerando que solo debes rociar el producto sobre la superficie de la estufa y dejar actuar.
Sin embargo, podrías notar que incluso al limpiar con tu trapo o esponja húmeda permanecen algunas pequeñas manchas.
Lamentablemente, este método no es el más eficiente, por lo que nuestra recomendación es usar el limpiador como adicional a otro procedimiento para obtener una aseo más profundo.
Método 5: Limpieza al momento
La forma más eficiente de prevenir manchas difíciles de quitar y cochambre persistente es limpiando rápidamente, la suciedad apenas aparezca. Es decir, al momento de cocinar, tienes que estar pendiente de cualquier derrame o resto de comida.
En estos casos, hasta toallitas húmedas y servilletas bastan. Si atiendes las manchas apenas sucedan, les quitas el tiempo de adherirse a la superficie de tu estufa eléctrica.
No dejes acumular la suciedad
Es importantísimo recalcar que la limpieza de tu estufa eléctrica no es algo por lo que solamente debas preocuparte cuando veas que ya tiene exceso de cochambre. La forma adecuada de cuidar tu electrodoméstico es limpiando después de cada vez que lo uses.
Claro, no es tampoco necesario que apliques siempre un método de limpieza profunda; bastará con que limpies con un poco de jabonadura y un trapo sin pelusa. Cada cierto tiempo, cuando consideres apropiado, ya deberás aplicar técnicas más minuciosas.
¡No dejes que se acumulen los restos de comida! A la larga, esto afecta el funcionamiento correcto de la estufa y puede inclusive terminar en problemas complicados, cuya solución requiera la intervención de profesionales.