La vida moderna no sería lo mismo sin la lavadora. Este electrodoméstico es uno de los más comunes en el hogar; por supuesto, su valor se debe a la comodidad que ofrece poder lavar la ropa, sábanas, trapos y demás cuando tú quieras.
Por ello, si tu lavadora comienza a presentar algún fallo, entonces te encuentras frente a una problemática que debe resolverse tanpronto posible. En respuesta a esto, hoy te contamos todo lo que necesitas saber en caso de que tu lavadora tire agua, sus posibles causas y cómo solucionarlas.
¿Por qué pierde agua la lavadora?
Como todo equipo, tras el uso constante y el desgaste de sus piezas, es normal que la lavadora eventualmente presenta averías. Entre las más comunes tenemos que tire agua durante alguna parte de su proceso de lavado.
Este filtrado de agua puede apuntar a distintos elementos del electrodoméstico, por lo que es esencial que primeramente identifiques de dónde sale. Una vez lo hayas hecho, puedes leer a continuación para saber más sobre la posible causa del problema.
El fin de este artículo es meramente informativo. Si bien hablaremos de algunas de las soluciones más sencillas al problema, recomendamos altamente que consultes el apoyo de un profesional para que diagnostique a detalle la falla de tu lavadora.
Lavadora tira agua por la puerta
1. Causa: Daño en goma de puerta
Podrías estarte enfrentando a filtración de agua a través de la puerta, específicamente en el contorno de goma que sella la tapa. Nuevamente, es normal que estas piezas se vayan desgastando con el tiempo, especialmente si no se les provee la limpieza apropiada.
O incluso más allá de la frecuencia de uso y el mantenimiento, puede ser que la pieza haya recibido un golpe, quizás como resultado de un mal manejo al transportarla de un lugar a otro. Si se trata de un electrodoméstico nuevo con falla, también podría tratarse de un caso de defecto de fábrica.
La solución a esta caso es el reemplazo de la goma. Una pieza nueva permitirá el sello hermético de la lavadora y prevendrá más derrames de agua al trabajar.
Lavadora tira agua por el cajetín
2. Causa: Desbordamiento en cajetín
El compartimiento del cajetín, donde se coloca el detergente, suavizante y cualquier otro líquido de limpieza, es una parte de la lavadora cuyo mantenimiento es comúnmente ignorado. Cuando el problema es causado por esto, notarás que el agua viene acompañada de espuma.
Bien podría deberse a que simplemente sobrellenas el espacio con tus productos de lavado, por lo que se genera un exceso de espuma y agua que literalmente se riega del contenedor. Mide en proporciones menores estos líquidos y no llenes por completo.
Adicionalmente, una limpiezaymantenimientoinsuficiente del cajetín genera obstrucciones, las cuales potencian el desbordamiento de agua. Te recomendamos limpiar a profundidad todo resto de jabón con un estropajo y suficiente agua.
Lavadora tira agua por debajo
3. Causa: Malfunción de manguera
Tanto la manguera de entrada como la de desagüe son esenciales para el funcionamiento de la lavadora. La primera provee el agua necesaria y la segunda la expulsa tras finalizar un ciclo de lavado.
Comprueba que estas conexiones estén bien aseguradas. Si notas alguna rotura o fuga en las mangueras, deberás cambiarlas por unas nuevas. Por otra parte, si el problema es que los conductos están obstruidosde cal (consecuencia natural del paso de agua), se debe aplicar un limpiador anti-cal para lavadora.
4. Causa: Problema con tambor
La principal pieza de la lavadora puede presentar averías y estar botando agua. Puede deberse a que quizás estás sobrepasando la capacidad de carga, lo que reduce el tiempo de vida del electrodoméstico y es capaz de producir perforaciones en el tambor.
Otra causa podría ser que la lavadora se movió recientemente de forma descuidada y sufrió de algún golpe fuerte, lo cual resultó en daño del tambor. Aquí es necesaria la intervención de un profesional para que determine la gravedad del problema.
5. Causa: Lavadora a desnivel
Por último, verifica que la lavadora no esté desnivelada. De lo contrario, se le puede señalar como causante de que el electrodoméstico esté tirando agua. Solamente debes enroscar apropiadamente las patas que lo nivelan.
La gravedad, el método de reparación y costo del problema sólo puede ser determinado por un profesional. ¡A veces incluso es más económico comprar una lavadora nueva que invertir en los fallos actuales!