Tabla de Medidas y Dimensiones de Refrigeradores (Guía Actualizada 2022)

medidas de refrigeradores

¿Te imaginas que dolor de cabeza sería comprar un refrigerador y que luego las puertas choquen con la meseta o no se puedan abrir completamente?

Como ya te puedes imaginar, conocer las medidas de un refrigerador y saber cómo tomarlas correctamente, te ayudará a evitar una infinidad de problemas en la distribución y eficiencia de tu cocina.

En menos de 5 minutos aprenderás cuáles son las medidas de los diferentes tipos de refrigeradores y podrás realizar una compra segura e informada.

Reglas de oro al medir un refrigerador

Si tu refrigerador ya es muy antiguo y estás pensando en cambiarlo o simplemente estás planeando comprar tu primer refrigerador, es muy importante que tomes en cuenta sus dimensiones y las de tu cocina.

Pero antes, te vamos a compartir algunas reglas de oro al momento de medir un refrigerador y el espacio en donde será colocado.

  • Comienza por el ancho.
  • Toma varias medidas y desde lugares distintos, ya que pueden variar. Te recomendamos anotar la medida de mayor tamaño.
  • Al momento de medir la altura, toma en cuenta las bisagras que en muchos modelos de refrigeradores sobresalen por arriba de las puertas.
  • Mide la profundidad, así evitarás que el refrigerador sobresalte mucho en tu cocina.
  • Deja espacio para que fluya el aire alrededor del refrigerador, lo ideal son 10 cm a cada lado y 2.5 cm en la parte superior.
  • Deja un espacio de 5 cm entre la pared de atrás y el refrigerador.
  • Mide las puertas abiertas. No quieres que al abrirlas se topen con algún obstáculo.
  • Si tu refrigerador va a estar a lado de una pared, deja al menos 10 cm de espacio entre el lado y la pared para permitir que la puerta se habrá por completo.

Te puede interesar: conoce las partes de un refrigerador y cómo funciona cada una.

Clasificación de las medidas

La realidad es que las medidas más importantes de un refrigerador son: el ancho, la altura y la profundidad.

Sin embargo, al momento de tomar en cuenta todas estas medidas, también es importante considerar el tipo de refrigerador, ya que no es lo mismo un refrigerador Dúplex que uno con puerta francesa.

Aquí te dejamos una comparativa que resumen las medidas y los tamaños de los refrigeradores

TamañosMedidas
Barra de nevera45 cm x 45 cm x 60 cm
Medianos y bajos50 cm x 50 cm x 80 cm
Medianos60 cm x 60 cm x 180 cm
Altos60 cm x 70 cm x 200 cm

Medidas según el ancho

El ancho es la medida que más nos suele preocupar.

La razón es muy simple y es que al momento de diseñar una cocina se define un espacio con dimensiones específicas para colocar el refrigerado. En este espacio, el ancho es el que suele estar más limitado.

90 cm de ancho

Es la medida estándar y más común en los refrigeradores dúplex, de puerta francesa y side by side.

La altura se encuentra entre los 1.75-1.77 metros, con excepción de algunos modelos en específico que ofrecen una mayor capacidad de almacenamiento.

70 cm de ancho

Es el que se encuentra en refrigeradores con capacidades medianas a grandes, el ejemplo clásico es el refrigerador con congelador en la parte inferior.

60 cm de ancho

La mayoría de los diseñadores de cocinas consideran este modelo en sus proyectos, por lo que es uno de los más utilizados.

Tip: Si estás construyendo tu hogar y necesitas un refrigerador más grande, te recomendamos que se lo indiques a tu arquitecto o diseñador, ya que es muy probable que considere un refrigerador de 60 cm de ancho..

Al ser uno de los tipos de refrigeradores más vendidos, la oferta en cuestión de la altura es muy diversa y seguramente encontrarás una altura que se ajuste a lo que estás buscando.

55 cm de ancho

Si el espacio destinado al refrigerador es muy estrecho, esta es la medida que debes considerar.

La desventaja es que no todas las marcas ofrecen un refrigerador con estas medidas y en muchas ciudades son hasta difíciles de encontrar en l

AnchoAltura habitualTipos de refrigeradores
90 cm1.75-1.77 metrosDúplex, puerta francesa y side by side.
70 cmRefrigeradores con congelador en la parte inferior
60 cmVariableSon los más utilizados por los diseñadores.
55 cmVariableDifíciles de encontrar en el mercado.
Mismo costo que los refrigeradores de 60 cm.

Medidas según la altura

En espacios pequeños o estrechos, tener un refrigerador alto puede ser un verdadero salvavidas.

Es extremadamente raro que la altura de tu cocina sea un factor decisivo al momento de comprar un refrigerador, al menos de que tengas muebles o repisas sobre el espacio destinado al refrigerador.

Decidir entre un refrigerador más alto o más bajo, realmente está en función de cuánta es la capacidad de almacenamiento que necesitas.

Por ejemplo: si tienes un espacio estrecho, entonces te puede convenir más optar por un refrigerador más alto, así tendrás mayor capacidad.

2.00-2.03 metros de alto

Estos refrigeradores son los más altos que encontrarás en el mercado. Ocasionalmente, podrías toparte con algún modelo todavía más alto.

En general, no debes preocuparte por la altura, ya que la altura del techo de una cocina suele ser superior a la del refrigerador.

Lo único realmente podría limitarte la altura es carpintería o mobiliario que esté colocado en la pared sobre el refrigerador.

Tip: si tu cocina es pequeña y el espacio del refrigerador está reducido, te recomendamos que compres un refrigerador de 2 metros de alto.

1.86-1.90 metros de alto

Esta es la altura que se utiliza con más frecuencia, así que vas a poder encontrar prácticamente cualquier tipo de refrigerador, ya sea dúplex, puerta francesa, congelador abajo o cualquier otro.

1.75-1.77 metros de alto

Esta altura suele estar disponible en refrigeradores side by side, de puerta francesa y dúplex.

1.45 metros de alto

Es la altura clásica de los refrigeradores con el congelador arriba y son uno de los modelos más pequeños que puedes encontrar en el mercado.

0.82-0.85 metros de alto

Esta es la medida estándar de los frigobares o mini refrigeradores que se colocan debajo de las repisas o en las recámaras de un segundo piso.

Medida según la Profundidad

De nuevo, no consideramos que la profundidad sea un factor decisivo al momento de comprar un refrigerador, al menos de que el espacio en el que lo coloques tiene una profundidad específica o algún objeto justamente en frente (en este caso es importante asegurarse que las puertas se puedan abrir bien).

72 cm de profundidad

Esta medida la tienen los refrigeradores con mayor capacidades y puedes encontrarla tanto en dúplex, de puerta francesa y side by side.

Ten en cuenta que los refrigeradores con mayor profundidad muchas veces sobresalen del espacio destinado para su colocación, dependerá de tus gustos y necesidades si aceptas o no el resultado estético final.

65 cm de profundidad

Es la medida estándar de la mayoría de los refrigeradores

58-60 cm de profundidad

Es muy poco frecuente, pero puedes encontrar refrigeradores de hasta 55 cm de profundidad.

53 cm de profundidad

Esta es la medida de los mini refrigeradores o frigobares.

¿Cómo saber cuánto le cabe a mi refrigerador?

No hay nada peor que gastar miles de pesos en un refrigerador para que luego te quede muy pequeño o sea demasiado grande, es por eso que tener bien la capacidad es un factor fundamental para que tu satisfacción.

Una vez que ya sabes cuánto debe medir tu refrigerador, el siguiente paso es definir cuál es la capacidad real que necesitas que tenga.

Capacidad real de un refrigerador: volumen útil que se obtiene al sumar todos los espacios y compartimientos disponibles para almacenar alimentos, incluyendo tanto el congelador como el refrigerador. Se mide en litros.

Entonces, para saber si el refrigerador que planeas comprar realmente satisface tus necesidades de almacenamiento, solamente tienes que preguntar: ¿Cuál es la capacidad real de este refrigerador?

Tip: no te vayas con la finta. Dos refrigeradores con las mismas medidas externas pueden tener capacidades totalmente diferentes. Incluso puedes encontrar refrigeradores con medidas externas mayores a otros, pero con capacidades menores.

Los refrigeradores con mayor capacidad son los dúplex, de puerta francesa y side by side, que ofrecen hasta 282 litros de almacenamiento en el refrigerador y 132 litros en el congelador.

También existe la opción de comprar por los refrigeradores con congeladores en la parte de abajo, estos en promedio tienen una capacidad de 187 litros en el refrigerador y 68 litros en el congelador.

Artículos Relacionados

Lavadora tira agua
Blog

¿Por qué la lavadora tira agua? 5 Razones y Soluciones

La vida moderna no sería lo mismo sin la lavadora. Este electrodoméstico es uno de los más comunes en el hogar; por supuesto, su valor se debe a la comodidad ...
Leer más →
Cómo limpiar tu cafetera
Blog

Cómo limpiar tu cafetera sin dañarla (+Descalcificación)

Muchos de nosotros necesitamos comenzar el día con una rica taza de café caliente. La comodidad que la cafetera eléctrica ofrece es invaluable, especialmente por su rapidez y eficiencia durante ...
Leer más →
5 electrodomésticos que no pueden faltar en tu cocina nueva
Blog

5 electrodomésticos que no pueden faltar en tu cocina nueva

La vida moderna muchas veces nos mantiene en apuros, teniendo que movernos rápido para atender todas nuestras ocupaciones. Trabajo, escuela, familia, amigos: es normal que no quede mucho tiempo para ...
Leer más →
Cómo saber si la estufa se está quedando sin gas
Blog

6 formas de saber si tu estufa se está quedando sin gas

Es un gran problema cuando te preparas para cocinar en tu estufa, intentas encender los quemadores, pero la llama no quiere prender, y te das cuenta en ese momento que ...
Leer más →
Microondas no calienta
Blog

¿Tu Microondas No calienta? 9 Causas Frecuentes (+Soluciones)

El microondas es una de las herramientas de cocina más útiles y más fáciles de usar. La comodidad de poder (re)calentar alguna comida en cuestión de minutos es invaluable para ...
Leer más →
Cómo limpiar el granito de la cocina
Blog

¡Limpia el Granito de Tu Cocina y Sácale Brillo! Aquí te enseñamos

El granito es actualmente uno de los materiales más empleados en el diseño de mesetas para cocinas e inclusive baños, puesto que sus colores y estilo destacan por ser muy ...
Leer más →
Scroll al inicio

¡Gracias por visitarnos!
🤗

Estamos pensando en transformarnos en una tienda online de productos de cocina y para dar este paso nos gustaría saber tu opinión...

¿Comprarías productos de cocina en Cocineo?