¿Sabías que la función principal de un refrigerador no es enfríar? ¡Nos han mintieron toda la vida! La clave esta en todo lo que le sucede al refrigerante al circular por el sistema.
Todas las partes de un refrigerador funcionan en conjunto para extraer el calor de su interior, utilizando principios de física muy simples que se resumen en el proceso de refrigeración.
El día de hoy te explicaremos de forma fácil, rápida y sencilla cómo funcionan todas las partes de un refrigerador y que papel juegan en el proceso de enfriamiento.
Proceso de enfriamiento de un refrigerador
Para que el ciclo de refrigeración o proceso de enfriamiento de una nevera se realice de forma adecuada, el líquido refrigerante debe ser capaz de dos cosas:
- Transformarse en estado gaseoso: se logra al aumentar la temperatura (absober calir), incrementar su presión o ambas al mismo tiempo.
- Regresar a su estado líquido: se logra al disminuir la temperatura (liberar calor), disminuir su presión o ambas al mismo tiempo.
En el mecanismo de enfriamiento que utilizan los refrigeradores se aprovecha ambos: los cambios en la temperatura y los cambios presión del líquido refrigerante.
Es mucho más rápido lograr que un gas pase a su estado líquido si lo enfríamos a altas presiones.
Lo contrario sucede cuando queremos pasar un líquido a estado gaseoso, es mucho más fácil lograrlo si lo calentamos a bajas presiones.
Cuerpos calientes –> Ceden calor a un líquido –> El líquido se evapora –> El gas caliente cede calor al exterior
Partes que integran un refrigerador
La forma más fácil de entender el proceso de refrigeración, es que primero te familiarices con las partes principales que integran una nevera tradicional.
Estos elementos son:
- Refrigerante
- Compresor
- Condensador
- Válvula de expansión o tubo capilar
- Filtro secador
- Evaporador
- Termostato
Dicho esto, comencemos a hablar sobre cada una de las partes de un refrigerador.
1. Refrigerante
Se trata de un líquido con una composición química especial que le brinda la propiedad de poder absober el calor de un espacio y liberarlo a otro.
Dentro del circuito de un frigorífico, el líquido refrigerante se va transformando de un estado líquido a gaseoso y viceversa. Como te explicaremos más adelante, estos cambios de estado, son fundamentales para el proceso de refrigeración.
2. Compresor
Es el corazón de un refrigerador, ya que es el que permite que el refrigerante circule por todo el sistema.
Se encarga de succionar el refrigerante que proviene del evaporador y que se encuentra en estado gaseoso.
Su función es comprimir el gas e incrementar la presión y temperatura del mismo, antes de que pase al condensador. Esto hará que sea más fácil transformar el refrigerante de un estado gaseoso a líquido.
3. Condensador
El condensador es un tubo muy largo en forma de serpentín que por lo general se localiza en la parte posterior del frigorífico.
Este elemento recibe el refrigerante en estado gaseoso que sale del compresor y que se encuentra a altas presiones y a una temperatura elevada.
La función del condensador es enfriar el refrigerante mediante la transferencia de calor al exterior, para que este pueda ser transformado a estado líquido nuevamente, antes de llegar a la válvula de expansión.
Al momento de que el refrigerante sale del condensador, este se encuentra en estado líquido, pero a alta presión. El siguiente paso es disminuir esta presión.
4. Válvula de expansión o tubo capilar
La válvula de expansión o dispositivo de estrangulación tiene dos funciones principales:
- Disminuir la presión y temperatura del refrigerante que proviene del condensador.
- Controlar que la cantidad de refrigerante que pasa al evaporador sea la correcta en todo momento.
Para lograrlo, se utiliza un tubo capilar largo enrollado en forma de bobina.
Antes de que el refrigerante pase de nuevo al evaporador, necesita pasar por un elemento más, el filtro secador.
5. Filtro secador
El filtro secador se encarga de secar, limpiar y retirar la húmedad del líquido refrigerante.
Una vez que el refrigerante esta limpio, pasa de nuevo al evaporador.
6. Evaporador
Se localiza dentro del refrigerador y es el elemento encargado de enfríar todo lo que se encuentre en el interior de la nevera.
El líquido refrigerante que llega al evaporador se encuentra en estado líquido y en su temperatura inicial.
La función del evaporador es, tal como su nombre lo indica, evaporar el líquido refrigerante para que este se encarge de absober todo el calor del interior del refrigerador (alimentos).
Una vez que esto sucede, comienza el ciclo nuevamente.
7. Termostato
El termostato se encarga de mantener constante la temperatura dentro del refrigerador, a través de encendido y apagado del compresor.
Por ejemplo, si el termostato detecta que la temperatura interna es muy alta (hay calor), entonces enciende el compresor para que comience el proceso de refrigeración.
¿Cómo funciona un sistema de refrigeración en un frigorífico?
Ya explicamos cada una de las parte de un refrigerador y cómo participan en el proceso y ciclo de refrigeración, ahora es momento de integrar toda esta información.
La clave para que un sistema de refrigeración funcione adecuadamente, es asegurar que el refrigerante circule por todo el sistema y pase de estado líquido a gaseoso y viceversa.
En el evaporador, el refrigerante pasa de un estado líquido (y baja presión) a un estado gaseoso, este es el momento en el que el refrigerante logra absober todo el calor que se encuentra en el interior del refirgerador, generando el efecto de enfriamiento.
Para que se mantenga el ciclo cerrado de enfriamiento, es necesario que el gas regrese de nuevo a su estado líquido. Aquí es donde entra en juego el compresor, que se encarga de incrementar la presión del gas y aumentar su temperatura. Prácticamente, deja listo el gas para que pueda transformarse en estado líquido al momento de circular a través del condensador.
Dentro del condensador, el refrigerante vuelve a su estado líquido pero aún mantiene presiones altas. Lo que sigue ahora, es disminuir la presión del refrigerante.
El refrigerante que sale del condensador pasa a la válvula de expansión, la cual es la encargada de disminuir la presión del refrigerante y dejarlo listo para pasar de nuevo al evaporador, comenzando un nuevo ciclo de refrigeración.
Esperamos que esta guía sobre las diferentes partes de un refrigerador y cómo funciona cada una de ellas te haya sido de utilidad. ¡Nos vemos pronto!