¿Se Puede Acostar un Refrigerador? (Así Debes Transportarlo)

se puede acostar un refrigerador

¿Se puede transportar un refrigerador acostado? ¿Cuánto tiempo se puede acostar? ¿Se puede descomponer si lo acuesto?

Si te estás haciendo estás preguntas es porque necesitas transportar tu refrigerador y quieres asegurarte de que llegará «sano y a salvo» a su lugar de destino.

Si te preocupa transportar tu refrigerador acostado porque has escuchado que no se puede, ¡descreocúpate!.

La realidad es que sí puedes transportar tu refrigerador acostado de forma 100% segura, siempre y cuando tengas todos los cuidados que te compartiremos aquí.

¿Cuál es la posición recomendada para transportar un refrigerador?

La posición recomendada para transportar un refrigerador es manteniendo su posición normal.

Es decir, si tu refrigerador es vertical, lo adecuado es que lo transportes en posición vertical (de pie). Sin embargo, hay refrigeradores y congeladores horizontales, que deben transportarse manteniendo esta misma posición (horizontal).

La realidad es que no siempre podemos trasladar un refrigerador en la posición recomendada, ya sea por poco espacio en el automóvil o porque corremos el riesgo de que no pase a través de un puente o la entrada a una cochera por su altura.

En estas situaciones no queda más que transportar el refrigerador acostado, pero no te preocupes, a diferencia de la opinión popular, la realidad es que los refrígeradores sí se pueden transportar acostados y aquí te explicaremos como puedes hacerlo de forma segura para evitar que tu nevera se dañe.

¿Por qué no se recomienda trasladar un refrigerador acostado?

Cuando transportamos un refrigerador acostado, la gravedad puede ocasionar que el aceite del compresor se salga y se vacíe dentro del condensador u otros capilares del sistema que transportar el refrigerante.

Tip: no todos los refrigeradores tienen este problema, sobre todos los nuevos.
Author Name

Esto provoca que el refri ya no enfríe correctamente, ya que el aceite impide que el líquido refrigerante viaje a través de las tuberías del sistema.

Es por eso que, después de mover tu refrigerador, debes esperar cierta cantidad de tiempo antes de conectarlo, ya que esto le dará tiempo al aceite de regresar al interior del compresor con ayuda de la gravedad.

Antes de transportar un refrigerador

Independiente de si vas a transportar tu refrigerador acostado o en posición vertical, debes asegurarte de lo siguiente:

  • Retirar todo el contenido de su interior, incluyendo charolas, cajoneras y accesorios.
  • Asegurar las puertas y bandejas móviles que están fijas.
  • Desconectarlo 24 horas antes para que se encuentre a temperatura ambiente.
  • Si tu refrigerador es nuevo, retira el agua del contendor que se encuentra arriba del motor.

¿Cómo transportar un refrigerador acostado de forma segura?

A diferencia de la opinión popular, la realidad es que, sí puedes transportar un refrigerador acostado, siempre y cuando sepas como hacerlo de la forma correcta.

Lo primero que debes tener en cuenta es: casi ningún refrigerador debe transportarse acostado de espaldas (con la puerta hacia arriba), al menos de que la marca específique que es seguro hacerlo.

Tip: si tienes que acostarlo de espaldas hazlo a 45°.
Author Name

Es aquí donde surge la pregunta: ¿De qué lado se puede acostar un refrigerador?

El lado seguro para acostar un refrigerador depende del modelo y el compresor que tenga, ya que lo que buscamos es que acostar el refrigerador del lado del terminal hermético, así evitaremos que el aceite se vacié hacia otros lugares.

Algunos refrigeradores tienen un etiquetado que indica cuál es esta terminal, sería cuestión de verificarlo directamente en el modelo que tengas.

Asegúrate de colocarlo en el lado opuesto a donde salen las líneas no herméticas del compresor.Por ejemplo, si la línea del compresordel lado izquierdo del refri, coloca el refrigerador sobre su lado derecho.

Otro lugar en donde puedes verificar de qué lado puedes acostar tu refrigerador es en el manual de uso, la mayoría tienen un apartado de «manejo del producto».

Si puedes acostarlo a 45°

Tip: es más fácil contactar al fabricante, ellos sabrán perfectamente el modelo de compresor que tiene tu refrigerador y te indicarán de qué lado es seguro transportarlo.
Author Name

Recuerda: antes de conectarlo debes esperar el período de asentamiento, para que, en caso de que el aceite haya entrado a la cámara de succión, tenga tiempo de volver al interior del compresor. Aquí te explicamos exactamente cuánto tiempo tienes que esperar después de mover un refrigerador.

Acosté mi refrigerador y ya no enfría ¿Qué puedo hacer?

Si transportarse tu refrigerador y ahora ya no enfría, lo más probable es que se haya dañado como consecuencia de lo que mencionamos anteriormente.

Te recomendamos contactar al fabricante de tu refrigerador o a un técnico especializado en la marca de tu refri. Lo más seguro es que se requiera realizar lo siguiente:

  • Cambio de filtro.
  • Limpieza del sistema.
  • Carga de gas.
  • Soldadura.

¡Ahora podrás transportar tu refrigerador de forma segura! Si este artículo te ayudo en

Artículos Relacionados

15 deliciosas recetas poblanas
Blog

15 deliciosas recetas poblanas para este 5 de Mayo

¿Ya planeaste tus platillos para celebrar el Día de la Batalla de Puebla? Porque hoy queremos ayudarte a cocinar el menú más delicioso para este próximo 5 de Mayo. Si ...
Leer más →
Blog

Freidora de aire: Beneficios y tips ¡Cocina más saludable!

Durante los últimos años, cierto producto en el mercado de los electrodomésticos ha atraído la atención de muchos hogares. La freidora de aire se ha ganado el corazón de incontables ...
Leer más →
Los mejores aceites para cocinar
Blog

Los mejores aceites para cocinar: Beneficios y peligros

Freír con aceite es una práctica culinaria casi reglamentaria de la gastronomía mexicana. Muchos de nuestros deliciosos platillos y preparaciones requieren la fritura de ingredientes, pero un sabor rico no ...
Leer más →
Lavadora tira agua
Blog

¿Por qué la lavadora tira agua? 5 Razones y Soluciones

La vida moderna no sería lo mismo sin la lavadora. Este electrodoméstico es uno de los más comunes en el hogar; por supuesto, su valor se debe a la comodidad ...
Leer más →
Cómo limpiar tu cafetera
Blog

Cómo limpiar tu cafetera sin dañarla (+Descalcificación)

Muchos de nosotros necesitamos comenzar el día con una rica taza de café caliente. La comodidad que la cafetera eléctrica ofrece es invaluable, especialmente por su rapidez y eficiencia durante ...
Leer más →
5 electrodomésticos que no pueden faltar en tu cocina nueva
Blog

5 electrodomésticos que no pueden faltar en tu cocina nueva

La vida moderna muchas veces nos mantiene en apuros, teniendo que movernos rápido para atender todas nuestras ocupaciones. Trabajo, escuela, familia, amigos: es normal que no quede mucho tiempo para ...
Leer más →
Scroll al inicio

¡Gracias por visitarnos!
🤗

Estamos pensando en transformarnos en una tienda online de productos de cocina y para dar este paso nos gustaría saber tu opinión...

¿Comprarías productos de cocina en Cocineo?