xoconostle que es

Xoconostle ¿Qué es, cuáles son sus propiedades y cómo se prepara?

El Xoconostle es una fruta de la familia cactácea (nopales y cactus), se caracteriza por tener un color rojo vivo, un sabor ácido y, a diferencia de los nopales y tunas dulces, sus cáscara tiene una textura suave y sus semillas están agrupadas en el centro de la fruta.

¿Qué es el xoconostle?

Su nombre proviene del náhuatl “xoco” (agrio) y nochtl (tuna) y también es conocida como: opuntia joconostle, xoco, nochtli, duraznillo, tuna ácida, xoconostle amarillo, xoconostle naranja, joconol, huevo de gato y tuna agria.

El xoconostle cortado cuando esta inmaduro, tiene un color verde pálido y conforme va madurando cambia su color hasta quedar rosado o morado. 

Es una fruta clásica y tradicional de México, originaria de la zonas semidesérticas de éste país. El xoconostle se ha vuelto muy popular en los últimos años, actualmente los principales estados productores de Xoconostle son:

  • Estado de México (principal productor)
  • San Luis Potosí.
  • Hidalgo.
  • Puebla.
  • Querétaro. 
  • Coahuila
  • Zacatecas
  • Jalisco
  • Guanajuato

La Universidad Autónoma de Hidalgo tiene una definición muy interesante del xoconostle: baya esférica, cilíndrica, que contiene una porción pequeña de pulpa, y cáscara gruesa y suave, con niveles altos de pectina, un azúcar complejo como actividad antitumoral, antimicrobiana y prebiótica.

Solamente durante 2017 se documentaron un total de 784.20 hectáreas de superficies sembradas en el Estado de México, lo cual equivale a un total de 8,373 toneladas o $17,887,650 millones de pesos, representando una gran fuente de ingresos para nuestros campesinos y agricultores.

Unas propiedades que hacen que el Xoconostle sea una fruta muy atractiva para cultivar, son: su gran resistencia a la sequía, su gran adaptación al cambio climático, favorece la formación del suelo y tiene la capacidad para permanecer almacenada en una nopalera hasta por un año, sin echarse a perder.

¿Qué propiedades tiene el xoconostle? ¿Por qué es bueno para tu salud?

Si estás investigando sobre esta fruta, lo más seguro es que también te preguntes ¿Para qué es bueno el Xoconostle?

Las propiedades nutricionales del xoconostle han hecho que esta ruta cada vez sea más popular y demandada. Para que tengas una idea, cada 100 gramos de xoconostle equivalen a:

  • 2.2 – 3.4 gramos de proteínas.
  • 2.2 – 3.4 gramos de grasa.
  • 4.8 mg de sodio.
  • 1.7 gramos de potasio.

Dicho esto, es momento de hablar sobre los beneficios específicos que tiene el xoconostle para mejorar tu salud.

Alto contenido de fibra

Tanto la cáscara como la pulpa del xoconostle contienen altos niveles de fibra, lo que favorece una adecuada digestión de los alimentos y regulación de la motilidad intestinal.

Alto contenido de Vitamina C

El contenido de vitamina C del Xoconostle es simplemente altísimo, incluso es una de las frutas con mayor cantidad de esta vitamina, superando otras frutas como la mandarina, naranja y plátanos.

Al consumir un solo xoconostle con su cáscara, ya obtienes hasta ⅓ de los requerimientos diarios de vitamina C.

Gran capacidad antioxidante

Según investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el xoconostle aporta una gran cantidad de antioxidantes.

Esta fruta contiene muchos minerales, vitaminas, compuestos flavonoides, carotenoides y betalaínas que funcionan como agentes antioxidantes en nuestro cuerpo, lo que ayuda a prevenir enfermedades crónico-degenerativas, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Fortalece el sistema inmunitario

Ayuda a la formación de leucocitos (glóbulos blancos), los cuales representan las principales células defensoras de nuestro cuerpo. Esto se refleja en una mayor capacidad para combatir infecciones por virus, bacterias y hongos. 

Ayuda a controlar los niveles de lípidos

El xoconostle ayuda a disminuir la absorción de colesterol y triglicéridos, lo cual se refleja en una disminución de sus niveles en la sangre. 

Además, contiene una gran cantidad de vitamina K, la cual ayuda a mejorar la coagulación del cuerpo.

Propiedades del xoconostle para la diabetes

Tal y como se menciona aquí, el xoconostle ha demostrado ayudar a controlar la diabetes tipo 2 gracias a un compuesto llamado cladodio, que no solamente disminuye la absorción de carbohidratos, sino que también tiene un efecto hipoglucemiante (disminuye los niveles de glucosa en sangre), que se logra a través del incremento de los niveles de insulina.

Otras propiedades

Por su alto contenido y variedad de vitaminas, minerales y nutrientes, el xoconostle también se ha utilizado para tratar algunas enfermedades gastrointestinales y gripas.

Tipos de xoconostle

Existen más de 15 variedades de xoconostle y se pueden diferenciar tanto por sus sabores, así como en sus colores. Estos frutos pueden ser de color blanco, rojo, verde, amarillo, rosado, anaranjado o morado, su nombre lo reciben según su color (xoconostle blanco, xoconostle morado, xoconostle verde, etc.)

¿Cómo se puede comer el xoconostle?

Hay una gran variedad de guisos y recetas deliciosas con xoconostle. Lo más común es que se utilice para preparar salsas, aguas frescas, jugos verdes y mermeladas. 

Sin embargo, puedes consumirla como un alimento adicional en ensaladas o incluso puedes preparar unos deliciosos moles de xoconostle. Un ejemplo muy tradicional es la ensalada de Xoconostle que se prepara en Dolores Hidalgo, a la cual se le agrega jícama, naranja, queso y chile piquín.

Otro guisado muy fácil de preparar y con un sabor exquisito es el xoconostle en picadillo, el cual lleva esta fruta cortada en tiras, junto con nopales, chiles verdes y cebolla. 

En muchos Estados de México, también se utiliza para preparar salsas picantes, pico de gayo y mermeladas.

Y para terminar, también puedes cocinar unos deliciosos xoconostles rellenos de escamoles cocidos, capeados y servidos en una salsa de chile guajillo. 

¿Cuánto cuesta el xoconostle y dónde se puede comprar?

Años atrás era un poco complicado encontrar el xoconostle en los supermercados tradicionales. No obstante, ahora es una fruta muy popular que puedes encontrar en la mayoría de mercados locales en todo México. 

El costo promedio es de $50 pesos el kilo, según la ciudad en la que se compre.

Al ser una ruta sumamente resistente a la sequía y cambios climáticos, el xoconostle se cultiva durante todo el año, así que se puede conseguir todo el año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba