¿Tu refrigerador esta sucio o tiene malos olores? ¿Quieres saber cuál es la mejor forma de limpiar tu refrigerador y eliminar todo tipo de suciedad y microorganismos? ¡Entonces estás en el lugar correcto!
Saber cómo limpiar un refrigerador y qué materiales debes utilizar, es vital para que los alimentos se conserven adecuadamente y se eviten enfermedades por mala higiene.
Un refrigerador limpio evita el crecimiento de bacterias, hongos y parásitos que pueden causar enfermedades.
Después de leer esta guía rápida y los tips secretos que tenemos para ti, tu refrigerador estará reluciente y mantendrá los estándares sanitarios adecuados.
¿Qué necesitarás para la limpieza de tu refrigerador?
Todos hemos visto que en los supermercados venden cientos de productos diferentes para limpiar nuestras neveras, pero ¿realmente necesitamos gastar en productos de limpieza adicionales?
La respuesta es: no.
La limpieza de un refrigerador puede realizarse con productos que casi todos tenemos en casa o que son muy económicos.
Estos son las únicas 3 cosas que necesitaremos:
- Bicarbonato.
- Vinagre blanco.
- Paño de cocina.
Tip: preferimos utilizar los paños de microfibra. Nosotros compramos estos paños en Amazon, hemos visto que el tamaño es el ideal para cualquier tipo de limpieza, son resistentes, duraderos y económicos.
Este tutorial te servirá para limpiar cualquier tipo de nevera, incluyendo los refrigeradore de acero inoxidable. ¡Comencémos!
1. Desconectar la nevera
Lo más recomendable es que sí desconectes tu refrigerador, ya que necesitarás mantener la puerta abierta por bastante tiempo y esto puede ocasionar fallas en alguna de las diferentes partes del refrigerador.
Tip: considera el tiempo que la nevera permanecerá abierta. Si solamente vas a realizar una limpieza rápida, por ejemplo, si se derramo algo o hay una mancha pequeña, entonces no necesitas desconectar tu refrigerador.
2. Vacía tu refrigerador por completo
Lo sé, muchas veces nos da pereza sacar todo del refri y preferimos mover los recipientes lugar mientras limpiamos, pero la realidad es que para poder llegar a todos los rincones y eliminar por completo la suciedad y microorganismos necesitamos sacar absolutamente todo.
Tip: mientras vas sacando los alimentos aprovecha para ver la caducidad y desechar todo lo que ya no sirva.
3. Remueve los contenedores que no son fijos
Casi todos los contenedores de un refrigerador se pueden remover, esto incluye a los que se encuentran en la puerta, cajón de verduras, cajón de lácteos y cualquier otro compartimiento. También es necesario que remuevas las divisiones.
4. Lava los contenedores, divisores y deja secar
Si no tienen manchas secas díficiles de quitar o malos olores, es suficiente que las laves con tu jabón para trastes favorito. De lo contrario, te recomendamos lavarlos siguiendo los pasos que explicaremos más adelante.
Aprovecha lavarlos apenas tengan temperatura ambiente, así al momento de que termines de limpiar tu refrigerador ya estarán secos.
Tip: Antes de lavar todos los contenedores, dejalos reposar en una barra o meseta hasta que adquieran una temperatura ambiente. Si los lavas enseguida se produce un choque térmico y se pueden dañar o romper.
6. Prepára el líquido para limpiar
Lo que haremos será preparar una mezcla combinando dos litros de agua, 4 cucharadas bicarbonato y un poco jabón para trastes.
El bicarbonato nos ayudará a blanquear, remover la suciedad más fácilmente y eliminar olores. El jabón también nos ayudará a que el la nevera tenga un olor más agradable.
Tip: agrega poco jabón a la mezcla, no queremos que produzca mucha espuma porque nos tardaremos más en eliminarla.
6. Limpia el interior del refrigerador
Una vez que ya tenemos nuestro líquido natural para limpiar el refrigerador, estamos listos para seguir los siguientes pasos:
- Húmedece el paño con el líquido que preparamos en el paso anterior y lava perfectamente bien toda la superficie del refrigerador.
- Ahora rocia vinagre en toda la superficie del refrigerador y remueve el exceso con un paño húmedecido con agua.
El vinagre ayuda a desinfectar de forma natural y también elimina olores.
Tip: nunca utilices cloro, lejía o este tipo de sustancias para limpiar el interior de un refrigerador.
7. Los sitios difícil acceso
Es normal que algunos sitios como los canales en donde se colocan los divisores, no se puedan alcanzar con un paño.
Para los sitios de díficil acceso te recomendamos utilizar un cepillo de dientes, siguiendo los pasos que mencionamos en el punto 6.
8. Eliminando manchas persistentes
Remover algunas manchas como las del betabel, productos cárnicos, entre otros, es un dolor de cabeza.
Te recomendamos utilizar inicialmente pasta de dientes, por lo general esto es suficiente para lograr eliminarlas por completo. Si no logras remover la suciedad, entonces será necesario probar con un poco de cloro diluido en agua.
9. Gomas alrededor de las puertas
Cuidar las gomas que sellan el refrigerador es sumamente importante para alargar la vida útil de tu nevera y no gastar de forma inneceasria en reparaciones.
En Cocineo te recomendamos limpiarlas de forma inicial con un cepillo de dientes y la mezcla que preparamos anteriormente.
Tip: cuando termines de limpiar las gomas con el líquido, espera a que se sequen y untales aceite de bebe, esto evitará que se resequen y alargará su vida útil.
10. Limpia el exterior del refrigerador
Aunque la mayoría de los refrigeradores ya se fabrican con acero inoxidable y hay productos químicos «especiales» para limpiarlos, nosotros te recomendamos hacerlo con vinagre diluido en agua.
Hemos probado decenas de productos químicos diferentes y consiguen el mismo o peor resultado en comparación con el vinagre diluido, además de que son mucho más costosos.
Atención: nunca debes limpiar un refrigerador de acero inoxidable con 100% vinagre. La cantidad de vinagre siempre debe ser menor a la cantidad de agua. Ejemplo: 3/4 de taza de vinagre y 1 taza de agua
Tip: cuando termines de limpiar el exterior de tu refrigerador, pasale un paño humedecido con aceite de bebe o aceite de oliva, esto le dará un efecto brillante y reluciente.
¿Cada cuándo debo limpiar mi refrigerador?
Mínimo 1 o 2 veces al mes. Lo más importante es estar al pendiente de cuándo caducan tus alimentos para que los puedas desechar y evites enfermedades.