como organizar las ollas en la cocina

¿Cómo organizar las ollas y sartenes en tu cocina? 5 Tips 100% Eficientes

¿Tienes poco espacio en tu cocina y quieres sacarle el mayor provecho? ¿Te molesta ver que tus ollas y sartenes no están bien organizadas en tu cocina?

Suele ocurrir que al sacar una olla o sartén se nos vengan encima las demás. Este es un problema que todos hemos enfrentado alguna vez, pero después de leer estos consejos vas a aprender muy bien la forma correcta de organizar tus ollas, sartenes y sus tapas

Prepárate para dejar de sentir esa sensación de estar atrapado en una cocina con decenas de utensilios rodeándote por todos lados.

Quédate con las sartenes y ollas que realmente necesites y utilices

El primer paso para organizar cualquier habitación de nuestro hogar es deshacerte de todos los instrumentos y utensilios que no utilices, no funcionan, se les pega toda la comida o estén dañados al nivel de que te generarían vergüenza si alguien más los ve. 

como organizar ollas y sartenes en la cocina
Ejemplo de una sartén que deberías tirar a la basura

Te entendemos perfectamente bien, somos amantes de la cocina y sabemos lo difícil que puede ser desligarse de tus sartenes, ollas y utensilios, sobre todo si has invertido dinero en comprarlos y tiempo en cuidarlos.

Pero… ¡Es el primer paso! Así que vamos a ello y deshagámonos de las sartenes y ollas que no nos sirven.

Utiliza las paredes para acomodar tus ollas y sartenes

Si tienes muy poco espacio en tu hogar o departamento y no tienes cajones suficientes para guardar tus sartenes y ollas, no hay otra alternativa que utilizar organizadores de ollas para paredes.

Si eres un obsesionado por no tener nada en las mesetas o colgando (como yo), el primer paso (desechar) es vital para ti. Dicho esto, no te preocupes, hay excelentes alternativas que harán que tu cocina luzca genial, a pesar de tener ollas y sartenes organizados en tus paredes.

No es necesario que tengas todas tus ollas y sartenes colgadas. Sino específicamente con aquellas que sean de uso cotidiano o las más vistosas para que sirvan también de decoración de tu cocina. 

Aquí te dejamos las que nosotros consideramos los mejores modelos de organizadores para ollas de pared. Todos ellos son de fácil instalación, se ajustan a cualquier necesidad y lucen muy bien en cualquier cocina. 

Organízalas según el uso

Lo más fácil es identificar cuáles son las ollas y sartenes que utilizamos todos los días o de forma más habitual y colocarlas hasta delante.

Esto te permitirá tener fácil acceso a tus ollas y sartenes favoritas sin importar el lugar en el que se encuentren, evitando que tengas que estar sacando, metiendo y acomodando todo tu menaje de cocina constantemente. 

Organízalas según su tamaño

Otra recomendación es colocar las ollas y sartenes más grandes en cajones o gavetas, de esta forma no te ocuparán tanto espacio y tendrás mayor comodidad al cocinar. 

Además, siempre puedes meter las más pequeñas dentro de las más grandes y así ahorrar todavía más espacio. 

Un consejo adicional es que no siempre tienes que guardar tus ollas y sartenes de forma horizontal, puedes hacerlo verticalmente, especialmente si estás almacenando en gavetas amplias. Esto te dará mucho más espacio para guardar otro tipo de menaje. 

Organización de sartenes y ollas en “vertical”

Tal y como te mencionamos en el párrafo anterior, la forma más efectiva y eficiente de acomodar ollas y sartenes en una cocina es colocándolas de forma vertical. .

como organizar ollas y sartenes
A esto nos referimos con las ollas y sartenes organizadas en vertical

Ya sea dentro de una gaveta o sobre la meseta (si tienes espacio), esta es una magnífica forma de mejorar la accesibilidad y organización de tus ollas y sartenes. Además, este método evita que se estén golpeando entre ellas, aumentando su durabilidad y estética.

Existen muchos modelos diferentes de estantes organizadores de sartenes y ollas, los cuales también sirven para acomodar sus tapas (hablaremos más adelante sobre las tapas). Aquí te dejaremos algunas opciones muy prácticas y económicas:

Organización de sartenes y ollas en “horizontal”

Esto significa: unas sobre otras. Pero hay dos formas diferentes de hacerlo:

  1. Simplemente colocarlas una sobre otras: aunque no es una mala idea, la realidad es que aunque seamos muy cuidadosos, a la larga, nuestras sartenes y ollas sufrirán daños por el constante impacto que ocurre al colocar una sobre otra.
  2. Utilizar estantes y organizadores: así como hay organizadores horizontales, también los hay verticales. 
como organizar sartenes y ollas
A esto nos referimos con las ollas y sartenes organizadas en horizontal.

¿Cuándo te recomendamos utilizar organizadores de sartenes y ollas horizontales en lugar de verticales?

La respuesta es sencilla. Depende de la que te guste más o mejor se adapte a tus espacios. Por ejemplo, si tu cocina es muy amplia, puedes optar por un organizador horizontal, esto lucirá muy bien tu menaje.

Algunos modelos de organizadores de ollas y sartenes verticales que hemos probado y nos han parecido excelentes son estos tres: 

¿Cómo organizar las tapas de las ollas y sartenes?

Las tapas de las ollas y sartenes son otras de las cosas difíciles de guardar y que mayormente tienden a caerse y a romperse. Por este motivo, cuidarlas y mantenerlas bien guardadas es importante para evitar gastar de más o reponer constantemente tus tapas.

La mejor opción (y no hay duda) es con un organizador de ollas y sartenes en vertical. Esto las mantendrá protegidas y seguras en todo momento. 

Puedes utilizar los mismos modelos que te recomendamos anteriormente, aunque a continuación te dejaremos tres que son especiales para tapas de sartenes y ollas.

Hay otras formas en las que puedes acomodar tus tapas, aunque suelen ser un poco más costosas pero también más elegante y minimalista. 

Nos referimos a los estantes para tapas de madera, estos los puedes encontrar en algunas tiendas como Home Depot, aunque por lo general te saldrá más económico y personalizado si te los fabrica un carpintero directamente.

También puedes optar por algún soporte de pared en el que puedas acomodar tus tapas, aquí te dejamos una imagen como ejemplo.

como ordenar ollas y sartenes con estantes de madera
Ejemplo de un estante para tapas de ollas y sartenes de madera.

Las sartenes y las ollas NO se organizan igual

Este es uno de los errores más frecuentes. Muchos intentamos organizar las ollas en el mismo lugar que las sartenes y no, esta no es la forma correcta. 

Las razones son muy simples, las ollas se utilizan para diferentes cosas y tienen características anatómicas muy diferentes a las sartenes. 

Las sartenes pueden acomodarse en lugares mucho más pequeños en comparación a las ollas y por lo general, utilizamos mucho más seguido las sartenes.

Si bien sabemos que los estantes y armarios de la cocina son sin dudas, el mejor lugar para almacenar ollas y sartenes, es muy importante saber cómo colocarlas de forma correcta, para aprovechar estos espacios de manera eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba