¿Va a caber esto en la cocina?, ¿En dónde esta el frijol que compre?, ¡Mira, aquí estaban las galletas! – Si alguna vez te has preguntado o has dicho algo similar, estás en el lugar correcto.
Organizar de forma adecuada una cocina pequeña es todo un reto, es por esoque el día de hoy te compartiremos todos los tips para ayudarte a transfomar tu cocina en un lugar eficiente, limpio, organizado y lleno de felicidad.
¡Comencemos con lo más importante!
¿Qué debo tener en cuenta antes de ordenar una cocina pequeña?
Antes de revelarte todos los tips que tenemos para ti, es muy importante que tengas en cuenta algunos puntos generales que todos deben tener en consideración y que aplican a todos los consejos que encontrarás aquí:
- Define tus necesidades: lo peor que puedes hacer es ir al supermercado o alguna tienda departamental para «ver que veo». Define cuales son tus necesidades e investiga cómo puedes resolverlas, eso te ahorrara cientos o miles de pesos.
- Accesibilidad: las cosas que utilizas más deben estar a un alcance rápido y fácil. Que sea fácil tomarlas, pero también guardarlas.
- Visibilidad: debes organizar tus alimentos y utensilios de forma que sean visibles, así podrás consumir tus productos antes de la fecha de caducidad.
- Limpieza: la organización de tu cocina debe ahorrarte tiempo al momento de limpiar.
1. Descartar cosas poco útiles y alimentos caducados
¿Cuánto espacio realmente tienes en tu cocina? Para saberlo, el primer paso es deshacerte de todo lo que no necesitas o ya caducó. Aquí tienes que ser honesto, si realmente no lo utilizas desechalo.
Muchas veces acumulamos cosas y al momento de tirarlas decimos «puede ser que utilice esto en algun momento» para justificar quedarnos con algo que realmente nunca utilizaremos. Si realmente no lo usas, regalalo o deshechalo
A considerar: procura no tirar a la basura las cosas que todavía pueden ser utiles para alguien más, mejor considera regarlas o venderlas.
Una vez que termines, es momento de realizar una limpieza exhaustiva de tu cocina.
2. Crea tu propio sistema de almacenaje
¿Utilizarás canastas, organizadores o contenedores? ¿Qué te gusta más? ¿Cómo te gustaría que se vea tu cocina?
Te recomendamos definir un sistema de almacenaje para cada sección de tu cocina. Es decir, para tus gabinetes, alacena, cajoneras, etc. Puedes apoyarte haciendote estás preguntas:
- ¿Cómo quiero organizar mis cubiertos?
- ¿Cómo quiero acomodar los productos de limpieza?
- ¿Quiero separar los condimentos en categorías?
- ¿Cómo quiero organizar mis sartenes, ollas y cazuelas?
Tip: al contestar estás y otras preguntas, te recomendamos encontrar un balance entre lo que más te guste y lo que mejor resuelve tus necesidades.
3. Aprovecha toda la altura en tu cocina
No tienes idea de la cantidad de espacio que tendrás una vez que comiences a aprovechar toda la altura de los espacios dentro de tu cocina.
Si esta en tus posibilidades y eres dueño de tu inmueble, te recomendamos instalar gabinetes y repisas en las paredes para aprovechar cada centímetro de espacio.
Puedes comenzar con los espacios que se encuentran en los gabinetes y la alacena. Por ejemplo, los espacios debajo de las mesetas o barra de cocina.
Aquí si te recomendamos comprar unos organizadores que sean práctico.
4. Instala una barra o ganchos de pared en el antepecho de la cocina
Una repisa o barra es muy fácil de instalar y suele ser muy económico, sobre todo si es de acero inoxidable. Esto te dará espacio para colgar y tener a la mano los diferentes tipos de utensilios de cocina que utilizas dodos los días.
Otra opción es utilizar ganchos o soportes individuales, que puedes pegar a diferentes superficies.
Si tienes un carpintero, puedes aprovechar diseñar unas hermosas repisas de madera con ganchos, así matarás dos pajaros de un tiro y tu cocina lucirá fenomenal.
5. Coloca gabinetes y armarios que sean versátiles
Los gabinetes extraíbles son una opción muy cómoda, elegante y eficiente de organizar la despensa, ya sea en la alacena o el antepecho de la cocina.
Te permiten aprovechar el espacio en su totalidad, además de que puedes acceder muy fácilmente a los productos quese encuentran hasta el fondo.
6. Un organizador para tus platos y vajillas
Aquí hay varias opciones, pero te daremos recomendaciones pensando en una en una cocina muy pequeña.
Dicho esto, puedes almacenar tus platos en un gabinete o comprar un organizador de platos y vajillas.
Piensa quen que dependiendo el tipo de organizador que compres o mandes a fabricar, puede servirte como un elemento de diseño y decoración de tu cocina.
7. Sácale provecho a las repisas
Hoy en día puedes encontrar repisas que son muy ecónomicas y puedes instalarlas en pocos minutos.
Sobre las repisas puedes colocar utensilios en contenedores y en la superficie de abajo puedes instalar ganchos para organizar mejor tus utensilios de cocina.
8. Aprovecha las paredes
Aunque ya mencionamos algunas formas en las que puedes sacarle ventaja a las paredes, es importante que tengas este espacio muy en cuenta.
Puedes mandar a hacer gabinetes y estanterías a la medida de tus necesidades y con el diseño que tu quieras.
O, si lo prefieres, puedes comprar diferentes organizadores de pared ya prediseñados.
9. Utiliza organizadores de cajones
Principalmente en el cajón de tus cubiertos para comer y utensilios para cocinar.
Tener todos tus cubiertos en un organizador que te permita clasificarlos, te ahorrará mucho tiempo y podrás tener una mejor higiene.
10. Organiza tus sarténes, ollas, cazuelas, etc.
Para organizar tu batería de cocina, te recomendamos que siempre utilices un organizador de sartenes y ollas por varias razones:
- Cuidarás tu inversión.
- Evitarás daños a tus sartenes como la pérdida del teflón y rayaduras.
- Alargarás la vida util de tus utensilios.
- Podrás acceder fácilmente al tamaño de sartén, olla o cazuela que necesites.
11. Clasifica la comida y artículos de tu alacena
Para esto te recomendamos adquirir unas canastas o contenedores de diferentes tamaños.
¿Cómo debes clasificar la comida? Realmente dependerá de tus necesidades y gustos particulares.
En lo personal, me gusta utilizar canastas etiquetadas y agrupar los alimentos de la siguiente forma:
- Condimentos.
- Especias y semillas.
- Enlatados.
- Endulzantes.
- Repostrería.
- Botanas y lunch
12. Asigna un sitio definitivo para cada cosa
Para que la organización de tu cocina realmente sea eficiente y pierdas menos tiempo limpiando, debes asegurarte de que el sitio que eliges para tus cosas sea el definitivo.
Procura hacer el esfuerzo por regresar las cosas a su lugar una vez que las termines de utilizar, no sabes cuanto tiempo te ahorrarás una vez que logres crear este hábito.
13. Utiliza tu creatividad
La clave del éxito para organizar una cocina pequeña es ser creativo, eso implica utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición.
No necesariamiente tienes que utilizar productos que son para cocina. Por ejemplo, en mi cocina coloco mis cucharones, espátulas, etc., en una caja de libro de plastico que esta dentro de un gabinete.
Y tu, ¿tienes algún tip o consejo que utilizas para organizar mejor tu cocina? ¡Compártelo en los comentarios!