El acero inoxidable es indudablemente el mejor material para un fregadero. No sólo es una opción muy elegante y accesible para tener en la cocina, sino que además se caracteriza por su alta durabilidad.
Sin embargo, su principal enemigo hace de la limpieza una tarea intimidante: el sarro. Entendemos bien el dilema de querer eliminar estas manchas obstinadas, pero al mismo tiempo no saber cómo hacerlo sin rayar ni dañar el lavabo.
Pero no te preocupes, hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre cómo limpiar efectivamente tu lavatrastes, cómo deshacerte de una vez por todas del sarro y cómo evitar dañar tu fregadero de acero inoxidable.
¿Por qué se forma el sarro?
Primero que nada, debes entender cómo es que se acumula el sarro para que puedas entonces aplicar los mejores métodos de limpieza y prevención.
El sarro es resultado de la acumulación de minerales, en especial el calcio. Por ello, estos amontonamientos de cal presentes en el agua de la llave se solidifican en capas amarillas, manchas blancas y áreas con arrugas.
Ya que el lavatrastes está siempre en contacto con el «agua dura» del grifo y, por lo tanto, permanece húmedo, se crea el ambiente perfecto para la acumulación de sarro en el acero inoxidable.
Es muy importante atender este problema lo antes posible, ya que es capaz de reducir la capacidad de drenaje del fregadero, así como corroer el acero y provocar un aspecto muy desagradable.
Trucos para eliminar el sarro
¡Veamos ahora cuáles son los mejores materiales y productos caseros para eliminar el sarro de tu lavabo de cocina!
1. Bicarbonato de sodio
El clásico de limpieza contra el sarro acumulado: el bicarbonato de sodio. En un pequeño recipiente combina el bicarbonato con agua, lo cual resultará en un tipo de pasta espesa.
Emplea una esponja o cepillo (suave, por supuesto) para ir cuidadosamente tallando la superficie del fregadero con sarro. No olvides remover los restos con agua tibia.
2. Vinagre blanco
El vinagre blanco es una gran opción para combatir el sarro. Solamente necesitas hacer una mezcla de vinagre con agua y ponerla sobre las manchas que quieras remover.
Una vez que lo hayas dejado actuar por unos minutos, puedes removerlo usando algún trapo o esponja suave con un poquito de agua.
3. Limón con sal
Aquí puedes usar el limón de dos formas distintas.
- Primeramente, puedes exprimir el jugo de limón y combinarlo con sal para usarlo como un tipo de jabón líquido. Ve removiendo el sarro, ya sea con un trapo, una esponja o un cepillo, no importa, pero que sea suave.
- Como segunda opción puedes simplemente cortar un limón a la mitad, espolvorearlo con sal y usarlo como esponja para tallar y remover las acumulaciones de sarro. Cuando termines, limpia usando algún trapito limpio.
4. Agua oxigenada
Este método es muy conveniente porque actúa por su cuenta. El primer paso es que, con una cuchara, esparzas sobre las áreas afectadas bicarbonato de sodio.
Después, vierte el agua oxigenada dentro de un bote de spray. Rocía el contenido sobre todo el bicarbonato y espera a que la mezcla se deshaga del sarro.
5. Limpiador especial
La opción más cómoda, porque no tienes que hacer ninguna mezcla, es comprar un limpiador especial para remover el sarro del acero inoxidable.
Debes asegurarte, sin embargo, que el producto no contenga ninguna sustancia peligrosa para tu fregadero.
Prevé la aparición de sarro
Si ya encontraste el método ideal para la limpieza de tu tarja de acero inoxidable, ¡enhorabuena! Sin embargo, debemos decirte que el cuidado de tu fregadero no termina aquí.
El sarro no es un problema al que debas esperar cada periodo de tiempo para resolver. Es muy importante desarrollar un hábito de limpieza constante para mantener el funcionamiento óptimo de tu tarja.
¿Qué tan constante debe ser esta limpieza? Lo ideal es diario. Claro, no nos referimos a que debas aplicar uno de los cinco métodos que ya mencionamos todos los días, pero existen pequeños tips que debes tener en cuenta si quieres evitar la aparición de sarro y cuidar tu lavabo.
- Siempre, después de usar el fregadero, sécalo. No dejes que se acumule el agua y la humedad porque es más probable que el sarro aparezca.
- No intentes remover el sarro con agua hirviendo, porque esto dañará las tuberías de PVC.
- No limpies tu tarja con esponjas de alambres. Usa materiales suaves como trapos, esponjas comunes y cepillos de nylon.
- Mantén alejados líquidos abrasivos.
- El lubricante WD-40 es una gran opción no sólo para dar brillo, sino también para proteger de la humedad y atrasar la formación de sarro.