5 Trucos para Eliminar el Sarro del Fregadero (+Tips de Cuidado)

Cómo quitar sarro del fregadero de acero inoxidable

El acero inoxidable es indudablemente el mejor material para un fregadero. No sólo es una opción muy elegante y accesible para tener en la cocina, sino que además se caracteriza por su alta durabilidad.

Sin embargo, su principal enemigo hace de la limpieza una tarea intimidante: el sarro. Entendemos bien el dilema de querer eliminar estas manchas obstinadas, pero al mismo tiempo no saber cómo hacerlo sin rayar ni dañar el lavabo.

🚰 ¡Debemos ser cuidadosos! No estar informado a la hora de remover el sarro puede resultar en el uso de químicos y materiales que perjudican tanto la funcionalidad, como el brillo que embellece al acero inoxidable.

Pero no te preocupes, hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre cómo limpiar efectivamente tu lavatrastes, cómo deshacerte de una vez por todas del sarro y cómo evitar dañar tu fregadero de acero inoxidable.

¿Por qué se forma el sarro?

Primero que nada, debes entender cómo es que se acumula el sarro para que puedas entonces aplicar los mejores métodos de limpieza y prevención.

El sarro es resultado de la acumulación de minerales, en especial el calcio. Por ello, estos amontonamientos de cal presentes en el agua de la llave se solidifican en capas amarillas, manchas blancas y áreas con arrugas.

Ya que el lavatrastes está siempre en contacto con el «agua dura» del grifo y, por lo tanto, permanece húmedo, se crea el ambiente perfecto para la acumulación de sarro en el acero inoxidable.

Es muy importante atender este problema lo antes posible, ya que es capaz de reducir la capacidad de drenaje del fregadero, así como corroer el acero y provocar un aspecto muy desagradable.

Trucos para eliminar el sarro

¡Veamos ahora cuáles son los mejores materiales y productos caseros para eliminar el sarro de tu lavabo de cocina!

Cómo quitar sarro del fregadero de acero inoxidable

1. Bicarbonato de sodio

El clásico de limpieza contra el sarro acumulado: el bicarbonato de sodio. En un pequeño recipiente combina el bicarbonato con agua, lo cual resultará en un tipo de pasta espesa.

Emplea una esponja o cepillo (suave, por supuesto) para ir cuidadosamente tallando la superficie del fregadero con sarro. No olvides remover los restos con agua tibia.

2. Vinagre blanco

El vinagre blanco es una gran opción para combatir el sarro. Solamente necesitas hacer una mezcla de vinagre con agua y ponerla sobre las manchas que quieras remover.

Una vez que lo hayas dejado actuar por unos minutos, puedes removerlo usando algún trapo o esponja suave con un poquito de agua.

3. Limón con sal

Aquí puedes usar el limón de dos formas distintas.

  • Primeramente, puedes exprimir el jugo de limón y combinarlo con sal para usarlo como un tipo de jabón líquido. Ve removiendo el sarro, ya sea con un trapo, una esponja o un cepillo, no importa, pero que sea suave.
  • Como segunda opción puedes simplemente cortar un limón a la mitad, espolvorearlo con sal y usarlo como esponja para tallar y remover las acumulaciones de sarro. Cuando termines, limpia usando algún trapito limpio.

4. Agua oxigenada

Este método es muy conveniente porque actúa por su cuenta. El primer paso es que, con una cuchara, esparzas sobre las áreas afectadas bicarbonato de sodio.

Después, vierte el agua oxigenada dentro de un bote de spray. Rocía el contenido sobre todo el bicarbonato y espera a que la mezcla se deshaga del sarro.

5. Limpiador especial

La opción más cómoda, porque no tienes que hacer ninguna mezcla, es comprar un limpiador especial para remover el sarro del acero inoxidable.

Debes asegurarte, sin embargo, que el producto no contenga ninguna sustancia peligrosa para tu fregadero.

Prevé la aparición de sarro

Si ya encontraste el método ideal para la limpieza de tu tarja de acero inoxidable, ¡enhorabuena! Sin embargo, debemos decirte que el cuidado de tu fregadero no termina aquí.

El sarro no es un problema al que debas esperar cada periodo de tiempo para resolver. Es muy importante desarrollar un hábito de limpieza constante para mantener el funcionamiento óptimo de tu tarja.

¿Qué tan constante debe ser esta limpieza? Lo ideal es diario. Claro, no nos referimos a que debas aplicar uno de los cinco métodos que ya mencionamos todos los días, pero existen pequeños tips que debes tener en cuenta si quieres evitar la aparición de sarro y cuidar tu lavabo.

Cómo evitar el sarro sin dañar tu fregadero de acero inoxidable

  • Siempre, después de usar el fregadero, sécalo. No dejes que se acumule el agua y la humedad porque es más probable que el sarro aparezca.
  • No intentes remover el sarro con agua hirviendo, porque esto dañará las tuberías de PVC.
  • No limpies tu tarja con esponjas de alambres. Usa materiales suaves como trapos, esponjas comunes y cepillos de nylon.
  • Mantén alejados líquidos abrasivos.
  • El lubricante WD-40 es una gran opción no sólo para dar brillo, sino también para proteger de la humedad y atrasar la formación de sarro.
🧑🏻‍🔧 Por supuesto, este artículo es meramente informativo. Si consideras que tu caso es muy grave, te recomendamos recurrir al apoyo de profesionales para que resuelvan el problema.

Artículos Relacionados

Lavadora tira agua
Blog

¿Por qué la lavadora tira agua? 5 Razones y Soluciones

La vida moderna no sería lo mismo sin la lavadora. Este electrodoméstico es uno de los más comunes en el hogar; por supuesto, su valor se debe a la comodidad ...
Leer más →
Cómo limpiar tu cafetera
Blog

Cómo limpiar tu cafetera sin dañarla (+Descalcificación)

Muchos de nosotros necesitamos comenzar el día con una rica taza de café caliente. La comodidad que la cafetera eléctrica ofrece es invaluable, especialmente por su rapidez y eficiencia durante ...
Leer más →
5 electrodomésticos que no pueden faltar en tu cocina nueva
Blog

5 electrodomésticos que no pueden faltar en tu cocina nueva

La vida moderna muchas veces nos mantiene en apuros, teniendo que movernos rápido para atender todas nuestras ocupaciones. Trabajo, escuela, familia, amigos: es normal que no quede mucho tiempo para ...
Leer más →
Cómo saber si la estufa se está quedando sin gas
Blog

6 formas de saber si tu estufa se está quedando sin gas

Es un gran problema cuando te preparas para cocinar en tu estufa, intentas encender los quemadores, pero la llama no quiere prender, y te das cuenta en ese momento que ...
Leer más →
Microondas no calienta
Blog

¿Tu Microondas No calienta? 9 Causas Frecuentes (+Soluciones)

El microondas es una de las herramientas de cocina más útiles y más fáciles de usar. La comodidad de poder (re)calentar alguna comida en cuestión de minutos es invaluable para ...
Leer más →
Cómo limpiar el granito de la cocina
Blog

¡Limpia el Granito de Tu Cocina y Sácale Brillo! Aquí te enseñamos

El granito es actualmente uno de los materiales más empleados en el diseño de mesetas para cocinas e inclusive baños, puesto que sus colores y estilo destacan por ser muy ...
Leer más →
Scroll al inicio

¡Gracias por visitarnos!
🤗

Estamos pensando en transformarnos en una tienda online de productos de cocina y para dar este paso nos gustaría saber tu opinión...

¿Comprarías productos de cocina en Cocineo?