Anatomía de una Estufa de Gas (9 Partes que Debes Conocer)

Siendo un elemento esencial de la cocina, la estufa de gas se caracteriza por contar con una serie de partes muy accesibles y sencillas de manejar. Es muy importante que te familiarices con estos componentes para entender de lleno el funcionamiento de la estufa, y así poder identificar rápidamente el origen de cualquier problema que se presente en el futuro.

Existen distintos modelos de estufas de gas, algunos con partes extras o faltantes, pero nos hemos encargado de unificar la anatomía más generalizada de este electrodoméstico.

Las partes de una estufa de gas más importantes son casi una decena, algunas con subelementos más pequeños igualmente relevantes. A continuación, te enlistamos a detalle todo lo que necesitas saber de tu estufa de gas.

1. Quemadores (hornillas)

Junto con las parrillas, conforman la superficie de la estufa, sobre la cual se colocan los instrumentos de cocina. Los quemadores son las piezas redondas de las que sale directamente la flama, y las estufas de gas comúnmente cuentan con cuatro de ellas o hasta seis (+1 en el horno). Es importante que sean limpiadas constantemente para evitar incendio por residuos acumulados.

Existen tres tipos de quemadores, nombrados según la forma que presentan. Cada estufa cuenta con un tipo según su potencia y la cantidad de BTU (Unidad Térmica Británica) requerida para generar calor.

  1. Quemador tipo hongo
  2. Quemador tipo herradura
  3. Quemador tipo U

A continuación te compartimos algunas imágenes de cada tipo de quemador para que no te quede ninguna duda:

Tipo hongoTipo herraduraTipo U

Independientemente del modelo, todos están diseñados con tres componentes. Estas son las partes de un quemador de estufa:

  • Tapa: Placa de metal que cubre los quemadores y distribuye el fuego por toda la superficie.
  • Encendedor: Conecta con cables al módulo de encendido.
  • Quemador: Tiene pequeñas salidas para que fluya el gas y se esparza.

2. Válvulas

Son las perillas al frente de la estufa con los cuales enciendes los quemadores o modificas la temperatura. Para poder dar paso al gas, están conectadas a un tubo de Venturi (encargado de medir el gas) y permite la combinación de aire y gas, produciendo así la flama de fuego.

La medición de las válvulas es milimétrica, cada pequeño giro de la perilla modifica la fuerza de la llama. Las estufas cuentan con una válvula y perilla por cada quemador.

3. Rejillas (parrillas)

Estas piezas son el elemento en la cima de todos los demás. Fabricadas de hierro, las parrillas lucen como una pequeña reja cuadrada que se coloca encima de los quemadores. Su función principal es ayudar en la dispersión más uniforme del calor, así como ofrecer más balance a los utensilios de cocina.

4. Luz piloto

Es el producto de la mezcla de gas y aire (producido por las válvulas dentro del tubo de Venturi). Esta llama de combustión constante emite gas y es la que proviene de los quemadores, encargándose de calentar toda la superficie.

De ella suelen identificarse la mayoría de los problemas; los más comunes siendo que el piloto no prenda o que esté débil.

5. Horno

De ser el caso, la mayoría de las estufas de gas cuentan con este aparato que conforma la mayoría del cuerpo del electrodoméstico. Compuesto principalmente por un compartimiento que encierra los alimentos dentro de un calor distribuido equitativamente. Distintos tipos de hornos responden a diversas funciones, pero las más universal involucran hornear, asar, cocer y calentar.

6. Caja termostática

También conocida por los nombres de regulador o simplemente termostato, este componente modera el nivel del calor del horno. Sin embargo, no es una tarea sencilla, y es común que la temperatura suba o baje del grado indicado, así que cuenta con un ventilador de convección para que le asista.

No es una parte que esté al aire, se encuentra guardada en la válvula con un tubo de cobre que viaja hacia el horno. Es capaz de detectar la temperatura dentro del horno y así decidir, de ser necesario, el paso de más gas.

7. Bandeja de goteo

Son pequeñas barreras que se insertan alrededor de los quemadores. Fungen el rol de protectores contra salpicaduras y residuos de comida. Evitan la filtración de contenidos hacia los tubos de gas, así como mantienen la vida y limpieza de la estufa.

8. Panel de control

Es la banda horizontal entre el horno y la plancha de la estufa. Cuenta con múltiples elementos que permiten el encendido, apagado y control de temperatura al cocinar. Es relevante tomar en cuenta que estos comandos son las partes que más varían de modelo a modelo.

  • Botones: Puede incluir botones de encendido y apagado.
  • Reloj: Algunos paneles incluyen un reloj para medir tiempos del horno.
  • Interruptor: Las estufas pueden ofrecer interruptores de autolimpieza y otro para encender una luz interna del horno.

9. Tanque de gas

Para funcionar, este tipo de estufa necesita estar conectada a un tanque de gas. Conocida también como pipa, el tanque cuenta en su interior con el combustible líquido el cual, a medida que se usa, se evapora en gas. Esta pieza es esencial para la estufa de gas y debe ser tratada con extremo cuidado para evitar accidentes.

Artículos Relacionados

Lavadora tira agua
Blog

¿Por qué la lavadora tira agua? 5 Razones y Soluciones

La vida moderna no sería lo mismo sin la lavadora. Este electrodoméstico es uno de los más comunes en el hogar; por supuesto, su valor se debe a la comodidad ...
Leer más →
Cómo limpiar tu cafetera
Blog

Cómo limpiar tu cafetera sin dañarla (+Descalcificación)

Muchos de nosotros necesitamos comenzar el día con una rica taza de café caliente. La comodidad que la cafetera eléctrica ofrece es invaluable, especialmente por su rapidez y eficiencia durante ...
Leer más →
5 electrodomésticos que no pueden faltar en tu cocina nueva
Blog

5 electrodomésticos que no pueden faltar en tu cocina nueva

La vida moderna muchas veces nos mantiene en apuros, teniendo que movernos rápido para atender todas nuestras ocupaciones. Trabajo, escuela, familia, amigos: es normal que no quede mucho tiempo para ...
Leer más →
Cómo saber si la estufa se está quedando sin gas
Blog

6 formas de saber si tu estufa se está quedando sin gas

Es un gran problema cuando te preparas para cocinar en tu estufa, intentas encender los quemadores, pero la llama no quiere prender, y te das cuenta en ese momento que ...
Leer más →
Microondas no calienta
Blog

¿Tu Microondas No calienta? 9 Causas Frecuentes (+Soluciones)

El microondas es una de las herramientas de cocina más útiles y más fáciles de usar. La comodidad de poder (re)calentar alguna comida en cuestión de minutos es invaluable para ...
Leer más →
Cómo limpiar el granito de la cocina
Blog

¡Limpia el Granito de Tu Cocina y Sácale Brillo! Aquí te enseñamos

El granito es actualmente uno de los materiales más empleados en el diseño de mesetas para cocinas e inclusive baños, puesto que sus colores y estilo destacan por ser muy ...
Leer más →
Scroll al inicio

¡Gracias por visitarnos!
🤗

Estamos pensando en transformarnos en una tienda online de productos de cocina y para dar este paso nos gustaría saber tu opinión...

¿Comprarías productos de cocina en Cocineo?