+15 Tipos de Chocolate + Clasificación + Cuándo Usar Cada Uno

Todos los amantes del chocolate sabemos que el número de presentaciones disponibles es casi incontable. Hoy en día, hablar de esta dulce golosina es un tema muy amplío que involucra desde bombones cubiertos en chocolate para San Valentín, hasta el uso gastronómico en su forma líquida para platillos salados.

La primera idea que suele ocurrírsenos para dividir el chocolate es en sus versiones más comerciales, como barras o bebida caliente. La realidad es que existen múltiples formas de categorizarlo, ya sea por su uso, sabor, textura, entre otras características.

Si quieres conocer más sobre los tipos de chocolate para aplicarlo en tu cocina, o si simplemente amas el chocolate y tienes interés en el tema, te presentamos aquí nuestro propio listado de los tipos de chocolate que existen.

Origen del chocolate

Todas las variedades de chocolate provienen de un mismo origen. Lo que hoy es una de las golosinas más consumidas en el mundo y unos de los ingredientes más empleados en la gastronomía, fue una vez parte de las posesiones cruciales de las culturas prehispánicas nativas a lo que hoy es México.

La cosecha de la mazorca de cacao daba granos, los cuales se procesaban para convertir en bebida. Tras la conquista de América, el cacao se extendió por todo el mundo y se comenzó a mezclar su pasta y manteca con azúcar, resultando así en chocolate y sus derivados.

Clasificación de los tipos de chocolate (al estilo Cocineo)

Como ya mencionamos, existen muchas formas de clasificar el chocolate. No existe una división universal de sus diferentes tipos, sin embargo, sí existe una regla que determina si cierto producto puede ser llamado chocolate o no. Al fin y al cabo, también puede utilizarse un porcentaje bajo de cacao como simple complemento a un platillo, sin ser considerado chocolate.

🍫 Para ser considerado chocolate, un producto debe contener al menos 35% de materia seca de cacao; de este, 18% debe ser manteca.

A continuación, te mostramos los tipos de chocolate según las clasificaciones más importantes.

Según el color

El color del chocolate es un indicador sencillo sobre su contenido. Comúnmente se habla de cómo la gente que prefiere una sensación más suave y dulce opta por el chocolate blanco, mientras que aquellos quienes buscan un sabor más fuerte eligen el oscuro.

Esto es resultado del balance de sus ingredientes, cada color de chocolate cuenta con su rango porcentual de cuánto cacao concentrado tiene en comparación con azúcar.

Chocolate oscuro / negro

Contiene desde 55% hasta 90% de cacao, pero esto último ya es en casos muy extremos con el fin de acercarse al sabor más puro posible. Cuenta con una pequeña cantidad de pasta de cacao y, todavía en menor medida, azúcar.

Se caracteriza por una consistencia viscosa, lo cual la hace un tanto dificultosa de manejar como ingrediente de cocina. Por otro lado, ofrece propiedades nutricionales con su alta cantidad de antioxidantes, hierro, zinc y magnesio.

Chocolate blanco

Es creado con manteca de cacao, azúcar y leche en polvo. Aunque es de las presentaciones más populares por su dulce sabor, muchos han debatido si realmente puede considerarse chocolate. Por definición sí lo es, pero se argumenta que no hace uso de granos de cacao, únicamente la grasa de la manteca.

La manteca ocupa mínimo un 20% del producto total, y los azúcares no deben exceder el 55%. Cabe recalcar que algunas recetas excluyen la azúcar por completo. Adicionalmente, este tipo de chocolate cuenta con antioxidantes y aceites saludables.

Chocolate rubio

Relativamente nuevo, este tipo de chocolate es un derivado del blanco. Como muchas delicias de la gastronomía, fue descubierto accidentalmente. El chef Frédéric Bau dejó por diez horas chocolate blanco en un baño maría (lento calentamiento en estufa), lo que resultó en que la azúcar y leche obtuvieran una sustancia similar al tostado.

Se caracteriza por la tonalidad que le da su nombre, así como un aroma que recuerda a las galletas recién hechas y leche caramelizada.

Chocolate rosa o ruby

Está hecho de 47% de cacao, además de leche y azúcar. Su color rosado viene de forma natural. El grano es el que cuenta con características especiales, puesto que su pigmento es resultado de una cantidad anormal de flavonoides (químicos vegetales comunes de frutas, verduras y especias).

Su sabor es similar al de los frutos rojos, con tintes entre dulce y ácido.

Chocolate de colores

En el mercado puedes encontrar además un sinfín de colores artificialmente creados. Estos chocolates son comúnmente de azúcar y leche, adicionados por supuesto con colorantes. Su sabor es dulce y el más alejado del cacao puro.

Según el sabor

Quizás la característica más importante es el sabor, ya que ella va a dictar tu gusto por cierto tipo de chocolate. Esta cualidad va directamente relacionada con el porcentaje de cacao, puesto que este número indica qué tan dulce o amargo es el chocolate.

SaborPorcentaje de cacao en polvo
Dulce0%
Semi-dulce35% a 50%
Semi-amargo50% a 60%
Amargo60% a 70%
Extra amargo70% a 90%

Según su relleno

Seguramente ya notaste que los chocolates no sólo son cacao, sino que pueden contar con otros ingredientes como lácteos y azúcar. Más allá de estos, múltiples combinaciones se han explorado para expandir el concepto de chocolate.

  • Chocolate con leche: La leche entra como un suavizante para el sabor fuerte del cacao, así que siempre vas a encontrarte una sensación dulce y azucarada con este tipo. El lácteo puede venir de vaca, oveja y cabra. No suele poseer más de 40% de cacao.
  • Chocolate con almendras, especies y semillas: Independientemente del color y sabor del chocolate, puede ser preparado con frutos secos como las almendras, avellanas, nueces y demás. Otro adicional puede ser la chía o la canela.
  • Chocolate con frutas: En pedazos, enteras o confitadas, las frutas son una opción muy popular para mezclarse con el chocolate, especialmente para dar contraste de sabor. Algunos ejemplos son las fresas, naranja, manzana, mango, etc.
  • Chocolate con licor: Algunas presentaciones muy populares de chocolates son aquellas con relleno de licor. Tienden a ser de chocolate oscuro y, a veces, de bombón.
  • Chocolate con hierbas: Las mentas y algas ofrecen también un delicioso contraste al sabor del cacao.

Según su forma

Una manera muy coloquial de referirse al chocolate es según la forma y presentación. Esta división incluye los nombres más populares para hablar de esta golosina.

  • Chocolate en tableta: Como recordarás, originalmente el chocolate se consumía en bebida, hasta que con su globalización lo convirtió en un alimento sólido. Hoy en día, las barras y tabletas de chocolate son de las presentaciones más compradas en el mercado, así como un ingrediente de cocina y repostería, comúnmente medido en onzas.
  • Chocolate en polvo: Esta versión ofrece una manera muy fácil de preparar chocolate en bebida, ya sea con leche o agua y un sinfín de adiciones opcionales.
  • Crema de cacao: Característicamente dulce, la crema de cacao es muy popular acompañada de pan. Cabe recalcar también que es utilizada en el mercado farmacológico por sus propiedades nutrimentales y de antioxidantes.

Según el tipo de azúcar

La tendencia predominante del mercado de chocolate es evidentemente vender productos con suficiente azúcar para endulzarlo. No mucha gente prefiere consumir el sabor amargo, pero puro, del cacao.

  • Con azúcar: Mientras más azúcar, menos porcentaje de cacao.
  • Sin azúcar: La predominancia del cacao es lo que resulta en el chocolate negro y sus niveles de sabor amargo.
  • Con edulcorantes: En los últimos años, se han diseñados opciones para que la falta de azúcar no signifique una pérdida en el sabor dulce. Algunas marcas han disminuido su uso de azúcar por sus altas calorías, y en su lugar han implementado edulcorantes.

Otras formas de chocolate

Sería imposible detallar cada una de las variedades de chocolate existente, especialmente porque muchas de ellas se alejan de parámetros comunes para categorizarlas. Aun así, te mencionamos a continuación algunas presentaciones muy particulares que han crecido en popularidad.

  • Chocolate vegano: No hace uso de productos animales, en su lugar, está hecho de leches vegetales o pastas de avellana. Por definición, realmente el chocolate oscuro podría llamarse un producto vegano, ya que está hecho del cacao en su versión más pura.
  • Chocolate crudo: Esta presentación va más allá de la pureza del chocolate negro, tratándose de uno hecho con cacao sin procesarse y endulzado con jarabe de agave, azúcar de coco o estevia. Es más, a veces el chocolate raw incluye el consumo de los granos mismos del cacao.
  • Chocolate de mesa: Se presenta en forma de tableta con ingredientes como azúcar, canela, piloncillo, anís y por supuesto cacao. Este chocolate se usa tradicionalmente para hacer bebidas.

Contenido calórico de los tipos de chocolate

Para que tengas una idea aproximada del valor nutricional que ofrecen las más populares variedades de chocolate, te dejamos una tabla con información pertinente.

Tipo de chocolate (100g)Calorías (kcal)Grasas (g)Azúcares (g)Proteínas (g)
Regular (semi-dulce)449 a 534 kcal29 a 30.6 g50.1 a 60 g4.2 a 7.8 g
Negro598 kcal42.6 g24 g4.2 a 7.8 g
Blanco529 kcal30.9 g58.3 g8 g
Con leche511 a 542 kcal30 a 31.8 g54.1 a 56.9 g6.1 a 9.2 g
En polvo255 kcal11 g3 g23 g
De mesa330 a 376 kcal2.5 a 3.5 g70 a 78 g4 a 7 g

Usos del chocolate y recomendaciones

El chocolate es muy versátil en la cocina, más que nada para la preparación de postres y golosinas. Dependiendo de sus diversas características, puedes usar cada tipo de chocolate en ciertas áreas.

  • Para hornerar: Las presentaciones amargas y oscuras del chocolate son las empleadas para hornear debido a su suave textura. El grado de cacao alto es útil para cubrir pasteles, así como para cocinar y meter al horno.
  • Para repostería: Por su dulzura, los chocolates blancos son la opción más obvia para la repostería. Como relleno, capas o decoraciones, estas presentaciones encuentran múltiples usos en postres.
  • Para cobertura: Las versiones con leche son muy útiles por su maleabilidad y fácil manejo. En el caso de dulces sin harina, este chocolate ofrece estructura al postre.
  • Para taza: El chocolate caliente es muy popular por su sencillez y delicioso sabor. Las versiones que se disuelven sólo necesitan agua o leche, y adicionalmente puedes agregar complementos que gustes.
  • Para derretir: El chocolate derretido abre un gran abanico de opciones en cuanto combinaciones con otros ingredientes. Las fresas con chocolate, por ejemplo, son una golosina muy popular. Para crepas, ganache, panqués, cupcakes y muchos más.

Consejos a la hora de elegir el tipo de chocolate

Si quieres implementar el chocolate como ingrediente de cocina en tus recetas, o si solamente eres amante del chocolate en forma de golosina, es importante tomar a consideración las características de los distintos tipos, así como sus posibles aplicaciones.

Recuerda que cada presentación es recomendada para cierto tipo de uso por la textura que provee, así como la cantidad de cacao y azúcar que contiene. Más importante aun, es que compares la carga nutricional y calórica, con el fin de que escojas el tipo que más se adecúe a tu estilo de vida. Pero, por supuesto, tu paladar es quien el último dicho en cuanto a qué sabor de chocolate prefieres, sea dulce o amargo.

Artículos Relacionados

+15 ideas de comidas navideñas mexicanas
Blog

+15 Ideas de Comidas Navideñas Mexicanas ¡Cena en Tradición!

¡La temporada de festividades ha llegado! Con la Nochebuena tan cerca de nosotros, es hora de ir decorando el hogar, vistiendo el árbol navideño con luces y esferas, preparando los ...
Leer más →
Cómo limpiar estufa de acero inoxidable
Blog

5 Tips para Limpiar Una Estufa de Acero Inoxidable (Sin Rayarla)

Como es el caso con todo los electrodomésticos, mantener limpia tu estufa de acero inoxidable es esencial para asegurar su correcto funcionamiento. Puede parecer una tarea complicada, ya que los ...
Leer más →
Blog

Anatomía de una Estufa de Gas (9 Partes que Debes Conocer)

Siendo un elemento esencial de la cocina, la estufa de gas se caracteriza por contar con una serie de partes muy accesibles y sencillas de manejar. Es muy importante que ...
Leer más →
Blog

¿Tu Refri no Congela? Te Decimos 10 Causas y 10 Soluciones

Descubrir que tu refrigerador no está congelando es un gran motivo de preocupación. No sólo indica que algo está fallando en tu electrodoméstico, sino también genera un caos por los ...
Leer más →
Cómo quitar mal olor de refrigerador
Blog

¿Tu refri huele mal? 9 Trucos para Quitar el Olor (+Secreto)

Es natural que en algún momento notes olores extraños dentro y alrededor de tu refrigerador, considerando que es el encargado de preservar una diversa variedad de alimentos y contenidos. Lo ...
Leer más →
Partes de una licuadora
Blog

Anatomía de una Licuadora (Las 11 Partes que Debes Conocer)

La licuadora ocupa un espacio muy importante en la cocina para la preparación de comida, posicionándose actualmente como un artículo que no puede faltar en el hogar. Ya sea para ...
Leer más →
Scroll al inicio

¡Gracias por visitarnos!
🤗

Estamos pensando en transformarnos en una tienda online de productos de cocina y para dar este paso nos gustaría saber tu opinión...

¿Comprarías productos de cocina en Cocineo?