Seamos honestos, muy pocas personas saben cuáles son las partes de un refrigerador y cómo funciona cada una, así que cuando nos enfrentamos a un refrigerador que no enfría lo primero que pensamos es en llamar a un técnico.
El día de hoy te enseñaremos cuáles son las causas más comunes por las que un refrigerador no enfría adecuadamente y además, te daremos varios consejos que puedes aplicar para solucionarlo, antes de llamar a un técnico.
1. Falta de energía
Aunque suena muy obvio, es algo que tú puedes revisar muy fácilmente y así te evitas el gasto de pagarle a alguien más. Lo único que tienes que hacer es desconectar el refrigerador y conectar algún otro dispositivo, puede ser una lámpara o lo que tengas a la mano.
Te sorprenderías al ver la cantidad de gente que llama a un técnico porque su refri no enfría bien, para finalmente darse cuenta de que el enchufe está quemado o no pasa corriente.
2. Termostato
Por lo general, la temperatura del refrigerador debe estar regulada en 4°C y el congelador en -8°C. Cuando el termostato se daña, el refri ya no es capaz de regular su temperatura y deja de enfriar.
Cuando el problema está en el termostato, es necesario contactar a un técnico especialista.
3. Fallas en el compresor
Uno de los primeros componentes que hay que revisar es el compresor y si está dañado no tendrás opción, lo mejor es contactar a un técnico para ver si se puede reparar o es necesario cambiarlo por uno nuevo.
¿Cómo puedes saber si la falla está en el compresor? Bueno, aquí te van unos tips.
- Si al conectar el refrigerador el compresor emite un sonido, pero no termina de arrancar, podemos inferir que el compresor si está recibiendo electricidad (voltaje) y que la falla puede estar en el Relay (relé para arranque), el capacitor de arranque o en alguna otra las piezas que conforman el compresor.
- Si el compresor no hace nada y no emite ningún sonido, entonces podemos sospechar que no está recibiendo voltaje y que alguna pieza dentro del suministro de corriente hacia el compresor está fallando. Por ejemplo: el protector térmico.
4. Motor ventilador dañado
Otra razón por la cual los refrigeradores dejan de enfriar, es debido a que el ventilador se daña o está en mal estado. Esto ocasiona que el aire frío ya no pueda circular correctamente por los diferentes compartimientos del refri.
Si el ventilador de tu refrigerador comienza a emitir sonidos extraños o pasa de ser silencioso a muy ruidoso, te recomendamos contactar a un técnico para ver si es necesario cambiarlo.
En ocasiones, el daño del ventilador se produce como consecuencia del fallo en otra pieza.
5. Gomas en mal estado (burletes)
Si tu refrigerador ya está un poco veterano y tiene algunos añitos, es posible que las gomas ya estén resecas o en mal estado, lo que evita el sellado correcto de las puertas del refri y la pérdida de frío.
Cuando esto sucede lo único que tienes que hacer es cambiar las gomas y habrás resuelto el problema.
¿Quieres que las gomas de tu refrigerador duren muchos años?, Entonces te recomendamos leer este artículo en donde te explicamos cómo limpiar un refrigerador. Aquí encontrarás un secreto para mantener las gomas de tu refri como nuevas y alargar su vida útil.
6. Poco espacio para ventilar
Meter muchas cosas a la nevera no es nada bueno, un refrigerador necesita ventilación y saturar tu nevera de comida impide que el aire frío se distribuya adecuadamente.
Además, puede ocasionar obstrucción de la salida de aire de la nevera y esto ocasionar problemas de funcionamiento, entre ellos el que no enfríe.
7. Abrir la puerta constantemente
Cada vez que abrimos la puerta de nuestro refrigerador entra aire caliente, por lo que si lo estamos haciendo constantemente le costará más trabajo al refri poder llegar a la temperatura ideal.
Dicho esto, te recomendamos que cuando vayas a sacar cosas de tu refri lo intentes hacer todo en una sola tanda.
8. Condensador sucio
El condensador (los tubos de la parte de atrás del refrigerador), sirven para que circule el gas o refrigerante a través del circuito.
Para que el condensador funcione correctamente se necesitan dos cosas:
- Mantenimiento.
- Espacio para transferir calor.
Si al condensador no se le da el mantenimiento correcto, puede dañarse y dejar de funcionar. De igual forma, hemos visto que se suele colocar objetos sobre el condensador (algunas personas colocan ropa), esto ocasiona que no se pueda realizar la transferencia de calor correctamente, ocasionando problemas para enfriar.
9. Falta de gas refrigerante
Esta es una causa bastante común y fácil de solucionar. Lo que pasa es que cuando el refrigerador ya no tiene suficiente gas, se pierde la eficiencia y con ello, su capacidad para enfriar.
¿Cómo puedes saber si le falta gas refrigerante a tu refrigerador?
Lo ideal es que midas directamente la presión del equipo, pero sabemos que no todos tienen el dispositivo para medir. Así que aquí te dejamos un mega tip:
Si el equipo tiene gas, seguramente vas a poder escuchar un «sssss» en la parte interna de la nevera, esto significa que el gas refrigerante se está expandiendo y, por lo tanto, todavía hay gas disponible.
Otra forma de verificarlo es tocando la parte superior del compresor, si está caliente al grado de que no puedes dejar tu mano ahí por más de 5 segundos, es muy probable que si tenga gas. Si está frío o tibio, entonces seguramente le falta gas al sistema.
De igual forma, si tu refrigerador trae el condensador por fuera puedes tocarlo de arriba hacia abajo y se debe sentir caliente, eso es señal de que el refrigerante está circulando y el refri tiene gas. Si el condensador esa frío o tibio, es muy probable que le falte gas.
10. Evaporador dañado
El evaporador se encuentra en el compartimiento del congelador, justo detrás de la tapa que se encuentra hasta el fondo.
Si el evaporador tiene escarcha, significa que no se está realizando el deshielo correctamente (los refris hacen un deshielo cada 8 horas aproximadamente), eso indica que sí hay gas y la falla está en otro lado.
Si solo se aprecia escarcha en una parte del evaporador, pero no en su totalidad, es muy probable que le falte gas.
11. Fallas comunes que requieren un técnico
Para resolver cualquiera de las siguientes fallas, lo más recomendable es que contactes a un técnico:
- Problemas en el compresor: es muy probable que no arranque.
- Daño al sistema de descongelamiento (resistencia, timer y bimetal): es característico que la parte de arriba de la nevera se congela y la parte inferior deja de enfriar.
- Obstrucción del capilar o filtro secador: cuando se daña se comporta como si el refri no tuviera gas, pero en realidad lo que pasa es que hay un taponamiento que evita que el refrigerante circule a través de todo el circuito.
- Daño en al evaporador.
¿Qué debes hacer si tu congelador no enfría?
Aquí te dejamos un resumen de algunos consejos que puedes seguir si tu refrigerador no enfría:
- Verifica que no sea un problema de gas. Puedes seguir los consejos que te mencionamos anteriormente para saber si esta es la causa de que el refrigerador no enfríe.
- Una de las primeras cosas a revisar es el compresor. ¿Suena? Si suena lo más probable es que esté bien. Si no suena hay algo mal.
- Si el refrigerador funciona «aparentemente normal», puedes probar desconectándolo y esperar a que se descongele, luego lo conectas y compruebas si funcionó. Ten en cuenta que este es un remedio temporal y hay que encontrar la causa real.
- Evita abrir el refrigerador con tanta frecuencia.