Quienes sepan de gastronomía mexicana, probablemente ya hayan tenido la suerte de probar los deliciosos molotes, ya que es un bocadillo muy práctico para comer y por sobre todo muy delicioso.
No obstante, una de las particularidades de este platillo es que el mismo difiere en su preparación, en función a la región que visitemos, ya que el mismo viene en versiones más gourmet, como es su preparado clásico, o una opción más rústica, como la que es muy popular en La Puebla.
Si no has oído hablar de ellos, no te preocupes, ya que en esencia se trata de un platillo de similar sabor, y con una forma que se asemeja un poco a las empanadas argentinas.
Se trata de un platillo que no puede faltar en tus viajes, y que afortunadamente es muy fácil de replicar en la cocina de casa, de forma que si quieres aprender cómo se hacen, te recomendamos que sigas leyendo, porque a continuación te lo contamos.
Receta de Molotes Poblanos
Ingredientes
- 500 g harina de maíz nixtamalizado
- 100 g harina de trigo
- 1 cdta polvo para hornear
- 400 g pollo desmenuzado
- 1 pza cebolla blanca
- 200 g puré de tomate
- salsa verde
- crema para acompañar
- sal al gusto
- aceite vegetal
Elaboración paso a paso
- La preparación de este delicioso platillo, comienza con alistar la masa. Para ello, vamos a mezclar la harina de maíz nixtamalizada, junto a la harina de trigo, y el polvo para hornear. Mezclamos un poquito, y luego le agregamos agua tibia para comenzar a amasar.
- Amasamos cuidadosamente, hasta encontrar un punto en el cual la masa no se pegue en nuestros dedos, pero que se mantenga suave y manejable, para posteriormente agregarle la sal y dejarla reposar.
- Agregar la sal al último, es un paso importante, ya que de ese modo, el polvo para hornear puede actuar de mejor manera, sin verse neutralizado por la sal.
- El siguiente paso es dorar las cebollas; Para ello primero les quitamos la capa exterior, y las cortamos en media juliana, para posteriormente llevarlas al fuego con apenas unas gotas de aceite, hasta que las cebollas queden blanditas y se vean color caramelo.
- Una vez alcancen ese punto dorado, agregamos puré de tomate y pollo desmenuzado, para posteriormente condimentar a gusto. Dejamos a fuego medio durante 5 minutos más.En este punto es importante recordar que los molotes son populares por quedar sabrosos con diferentes rellenos, por lo que si tienes alguna otra preferencia, no dudes en ponerla a prueba.
- Dividimos nuestra masa original en 15 fracciones idénticas en tamaño, y las dejamos leudar una vez más.
- Para el siguiente paso, hacemos unos círculos, un poco ovalados con nuestras fracciones de masa, y posteriormente las aplastamos en nuestra prensa para tortillas.De no contar con una, puedes emplear un palo de amasar, o una botella.
- Lo siguiente es colocar relleno en el corazón de la tortilla, y cerrarla juntando los extremos laterales del óvalo, en la parte superior de nuestro molote. Puedes contemplar en la imagen como tiene que quedar el producto cerrado.
- Para finalizar, hay que freír con abundante aceite, para que queden bien dorados por fuera y calientes por dentro.