Las rajas poblanas con crema y pollo son un platillo típico mexicano, más precisamente del estado de Puebla, como su nombre lo indica. El mismo es muy fácil de preparar y se emplean ingredientes autóctonos, lo que hace mucho más económico a este platillo, al tiempo que le agrega un gran valor tradicional.
Tras algunos años, múltiples versiones fueron dando lugar a esta misma receta, aunque la original es la que incluye chiles poblanos los que a mi criterio, son los que mejor le sientan a este delicioso platillo.
De forma que si te gustan estas deliciosas recetas regionales, te invitamos a tomar nota de lo que necesitarás, para que puedas hacer tus propias rajas poblanas.
Receta de Rajas con Crema y Pollo Poblano
Ingredientes
- 4 pza chile poblanos
- 1 cda aceite
- 1 pza diente de ajo
- 1 pza pechuga de pollo
- sal y pimienta al gusto
- 1/2 tza grano de elote
- 1/2 tza crema ácida
- 1 tza queso manchego rallado
Elaboración paso a paso
- Para preparar esta deliciosa receta comenzamos asando las rajas de chile poblano en un comal a fuego alto o a fuego directo hasta que la piel externa del chile se haya quemado. Una vez listos los trasladamos al interior de una bolsa plástica para que el chile sude durante 20 minutos concentrando todo su vapor.
- Pasados los 20 minutos, quitamos la piel a los chiles, esto ahora será muy simple ya que la misma se ablanda con la humedad. Una vez sin piel se le quitan las venas y las semillas para posteriormente cortar las rajas del tamaño buscado. Una vez terminado el proceso reservamos las rajas de chile.
- Una vez que tenemos apartadas las rajas procedemos a continuar con el resto de los ingredientes.
- Cortamos una pechuga de pollo en bastones medianos. Calcula unos 8 bastones por cada pechuga de pollo. Una vez listo apartamos.
- Llevamos al fuego una sartén y le colocamos 1 cucharada de aceite vegetal. Una vez caliente el aceite agregamos un diente de ajo cortado en cubitos pequeños y la cebolla cortada en media juliana.
- Cuando la cebolla y el ajo ya estén dorados agregamos los bastones de pollo y los dejamos cocer hasta que estos se encuentren dorados.
- Pasados 15 minutos, cuando el pollo ya esté listo, procedemos a agregar las rajas, los granos de elote y dejamos cocinar por otros 5 minutos adicionales.
- Finalizada la cocción, solo resta añadir un poco de crema ácida y el queso rallado para dejar que este se funda al calor de la cocina ya apagada.