que es el equipo menor de cocina

Equipo Mayor y Menor de Cocina ¿Qué es y cómo se clasifica?

No importa si tienes un negocio gastronómico, estás estudiando gastronomía o simplemente quieres saber más sobre la cocina porque te apasiona, conocer la clasificación correcta del equipo de cocina es indispensable para poder llevar el funcionamiento de tu cocina al siguiente nivel. 

Hoy nos encargaremos de transformarte en todo un experto en el equipo mayor y menor de cocina. Te explicaremos qué es, cómo está integrado y también te daremos ejemplos de diferentes equipos y utensilios que componen a cada grupo. 

Clasificación general del equipo de cocina

El equipo de cocina se clasifica en equipo mayor y equipo menor. Definamos brevemente cada uno de ellos:

  • Equipo mayor de cocina: equipo que está establecido por completo en tu cocina, ya sea un restaurante o residencia. Es decir, forma parte de tu cocina de forma permanente (permanece ligado a ella al 100%).
  • Equipo menor de cocina: todos los artefactos de uso manual o eléctrico que por lo regular son de tamaño mediano a pequeño y su función es el trabajo en la cocina o hacerlo más eficiente. En general, tienen más relación con los utensilios. 

Ten en cuenta que cada tipo de cocina o establecimiento gastronómico necesitará diferentes tipos de equipo mayor y menor de cocina, según el tipo de alimentos que ofrezcan.

No obstante, existen muchas otras formas de clasificar el equipo de cocina. La forma más común es clasificarlo con base en el tipo de establecimiento en el que se instalará, es decir, según se trate de equipos de cocina industriales o residenciales. 

  • Equipos de cocina industriales: principalmente corresponden al equipo mayor de cocina y son equipos especializados según la industria gastronómica a la que pertenezcan. Se utilizan en restaurantes, comedores, heladerías, panaderías, reposterías y cualquier otro negocio gastronómico.
  • Equipos de cocina domésticos: corresponden a todos los utensilios y electrodomésticos que normalmente tenemos en casa.

Ya hemos explicado brevemente cómo se clasifica el equipo de cocina industrial y residencial, ahora es momento de profundizar en qué es el equipo mayor y menor de cocina y listar algunos de los elementos principales que los componen. 

Equipo mayor de cocina: ¿Qué es, cómo se clasifica y qué elementos lo componen?

Tal y como ya mencionamos, al hablar de equipo mayor de cocina nos referimos a todos aquellos elementos fijos (físicamente o funcionalmente) al espacio destinado a la elaboración de comidas y alimentos, ya sea dentro de un hogar o en un restaurante. 

Hay tres formas de clasificar el equipo mayor de cocina:

  1. Según su funcionalidad: conservación, cocción, apoyo, rodante y eléctrico.
  2. Según su movilidad: fijos y semifijos.
  3. Según los elementos específicos que lo integran: hornos, campanas, asadores, marmitas, salamandras, etc.

1. Según su funcionalidad:

Esta clasificación agrupa el equipo de mayor de cocina según la función particular que desempeñe. 

Equipo mayor de cocina para conservación

En este grupo encontramos todos los instrumentos, equipo y elementos encargados de preservar los alimentos en condiciones óptimas y evitar su descomposición, ya sea dentro de la cocina y durante su transporte. 

Algunos ejemplos de equipo mayor de cocina para conservación son:

  • Cámaras de congelación y congeladores.
  • Cámaras de refrigeración y refrigeradores.
  • Abatidores de temperatura.

Equipo mayor de cocina para cocción

Este es uno de los grupos más amplios y en donde tienes que prestar más atención, ya que dependiendo del tipo de alimentos que vayas a preparar, va a variar el tipo de horno o cocina necesarios.  

Tal como su nombre lo dice, el equipo de cocina para cocción consiste en todos los elementos que desempeñan una función de calentar, cocer, hornear, tostar, etc.

Hay muchos ejemplos y formas de agrupar a todos estos elementos, veamos la que recomendamos nosotros:

Hornos y estufas

La forma adecuada de diferenciar entre los diferentes tipos de hornos es tomando en cuenta la forma en la que funcionan y el mecanismo de calentamiento. Algunos pueden funcionar a gas y otros con electricidad.

En el caso de los hornos a gas, suelen tener un regulador de temperatura y calentar desde la base, mientras que los hornos eléctricos brindan la posibilidad de calentar en la parte de abajo, en la parte de arriba o ambas. 

A su vez, existen los hornos convectores, los mismos cuentan con una especie de ventilador interno – o de varios – que hace que el aire caliente se expanda por toda la caja, brindando cocciones más uniformes y rápidas. Estos suelen ser de los mejores hornos para su uso en la gastronomía profesional. 

Y por último, está el horno combi, el mismo combina un horno convector con una vaporera industrial, para aquellas preparaciones que requieren de mantener la humedad.

Otros elementos del equipo mayor de cocina para cocción

Además de los hornos, existen otros elementos clave en la cocción de alimentos, ya que no todo puede prepararse en un horno. Aquí entran las estufas, planchas, freidoras, parrillas, entre otras que iremos nombrando. 

Hornillas de llama abierta

Tal cual su nombre lo indica, las hornillas de llama abierta están hechas para que una llama de gas entre en contacto directo con el fondo de la olla o sartén que se está utilizando. Esto permite un control directo sobre el nivel del fuego. Se trata del tipo de estufa más común tanto en hogares como en restaurantes. 

Hornillas de plancha de acero

Las hornillas de plancha de acero interponen una plancha de acero y hierro forjado entre la llama y la pieza de la batería que vayas a utilizar. De esta manera ofrecen un calor más uniforme a cambio de menor control sobre él. 

Además, con este tipo de hornillas no necesitas usar una olla o sartén necesariamente, ya que sobre la misma plancha de acero puedes hacer cocciones a la plancha, como carnes, verduras o huevos. 

Cocinas de inducción magnética

Se trata de una nueva tecnología que en vez de utilizar una llama a gas, usa una corriente eléctrica para generar calor. Al igual que en una cocina a gas, apoyas la olla en ella y la misma recibirá calor, al cual podrás regular a tu gusto.  

Salamandras

Las salamandras son pequeños hornos o compartimentos debajo de hornos, que emiten calor sobre la comida. Son muy efectivas tanto para rostizar, como para gratinar. También podrás utilizarlas para tostar o darles un último golpe de calor a tus comidas. 

Grill

El grill emite calor radiante debajo de la comida. Los más tradicionales funcionan con brasas de carbón, pero los grills modernos suelen utilizar piedras volcánicas para emular el efecto radiante de las brasas. Es un tipo de cocción asada que deja un dejo ahumado en las comidas. 

Horno microondas

Si bien el microondas es muy utilizado para descongelar comidas, con él puedes hacer una gran variedad de cosas, cómo derretir manteca, cocinar verduras, hacer huevos o postres en taza. Cada vez son más las recetas que giran en torno a este práctico electrodoméstico. 

Freidoras

Las freidoras son uno de los elementos básicos de cualquier restaurante. Allí se hacen la mayoría de las guarniciones y entradas fritas que son además tan deliciosas. 

Existen diferentes tipos de freidoras, como freidoras sin aceite o freidoras de aire caliente y también suelen diferenciarse entre las industriales y las de uso doméstico. 

Las de uso profesional o industrial, suelen requerir aceite, y como sabemos que se trata de un elemento altamente contaminante si no se trata de la manera debida, es importante que tengas en cuenta que hacer con el aceite de cocina usado. 

Campana extractora de humo

Una campana extractora, es un aparato que tiene un ventilador, o mejor dicho, un extractor que cuelga dentro de la misma. Este elemento suele posicionarse por encima de la estufa para aprovechar un mejor rendimiento. Se utiliza principalmente  para eliminar la grasa en suspensión en el aire.

Aquí te dejamos un listado de los principales tipos de hornos, estufas y hornillas que puedes encontrar:

  • Estufas simples (un solo horno)
  • Estufas dobles (dos hornos)
  • Horno tradicional
  • Aire pulsado o convección
  • Horno convector
  • Horno combi
  • Salamandra
  • Grill o parrilla
  • Horno de microondas
  • Hornillas de llama abierta
  • Hornillas de plancha de acero
  • Hornillas de aros de acero
  • Hornos de inducción magnética

Equipo mayor de cocina para apoyo

En este grupo de artefactos encontramos todos los tipos de mesas (fijas y rodantes), estanterías, repisas, sillas, carros, etc., que sirven para organizar y acomodar todos los productos, utensilios e ingredientes con los que trabajamos.

Algunos ejemplos de equipo mayor de cocina para apoyo son:

  • Estanterías
  • Mesas fijas y móviles.
  • Repisas.
  • Tarjas.
  • Carros para charolas.
  • Charros para transportación de loza y alimentos.
  • Mesas de transporte multifuncionales.

Equipo mayor de cocina rodante

Este grupo involucra todos aquellos elementos que tengan ruedas y sean móviles. Muchos de ellos también pertenecen al grupo de equipo mayor de cocina para apoyo. 

Como te podrás imaginar, algunos ejemplos de equipo mayor de cocina rodante incluyen:

  • Mesas de transporte.
  • Carros para transportar charlas y alimentos.
  • Carros para transportar productos cerrados o abiertos. 
  • Patines de transportación.

Equipo mayor de cocina eléctrico

Aquí entran todos los electrodomésticos eléctricos que pertenecen al grupo de equipo mayor de cocina. Entre ellos podemos encontrar:

  • Batidoras industriales. 
  • Congeladores y refrigeradores.
  • Abatidores de temperatura.
  • Máquinas para hacer helados.
  • Rebanadoras industriales. 
  • Procesadores de alimentos industriales. 
  • Hornos eléctricos.

2. Según su movilidad

Aquí podemos clasificar el equipo mayor de cocina en dos grandes grupos:

  • Equipo mayor de cocina fijo: elementos que por su tamaño, peso y forma de instalación es obligatorio que permanezcan en un solo lugar. Algunos ejemplos son: estufas, tarjas, parrillas de obra, hornos artesanales, congeladores, entre otros. 
  • Equipo mayor de cocina semifijo: son aquellos que sí pueden trasladarse, pero están ligados a permanecer dentro de la cocina. 

3. Elementos que conforman el equipo mayor de cocina

Seguramente ya te habrás dado cuenta de que dependiendo del sector e industria, el equipo mayor de cocina puede variar enormemente y representan miles de elementos diferentes.

Por esta razón sería imposible poder hablar de todos los elementos que integran el equipo mayor de cocina. A continuación te dejamos una lista del equipo mayor de cocina que es más utilizado en la industria gastronómica:

  1. Hornos
  2. Estufas
  3. Parrillas
  4. Asadores
  5. Marmitas
  6. Rosticeros
  7. Freidoras industriales
  8. Planchas de cocina.
  9. Tostadores industriales
  10. Licuadoras industriales
  11. Máquinas para hacer helados industriales
  12. Panificadoras industriales

Equipo menor de cocina:¿Qué es, cómo se clasifica y qué elementos lo componen?

Podemos definir el equipo menor de cocina como todos aquellos elementos y aparatos, ya sean manuales o eléctricos, que se utilizan dentro de la cocina para cortar, medir, manipular los alimentos y facilitar todos los procesos de elaboración de comida.

Básicamente incluyen todos los utensilios y electrodomésticos que pueden sostenerse con las manos. En otras palabras, aquellos elementos que son “pequeños” (hasta cierto punto). 

Eso quiere decir que todos los utensilios que tenemos en nuestro hogar pueden considerarse como equipo menor de cocina, con la excepción del equipo mayor de cocina obligatorio (refrigeradores).

Existen cientos de ejemplos que representan al equipo menor de cocina, pero los principales ejemplos son: los cuchillos, cucharas, espátulas, pela papas, descorazonadores y tijeras; baterías de cocina, woks y fuentes; tablas de picar, coladores y bols; y electrodomésticos como wafleras, licuadoras, batidoras, entre otras. 

Hablemos un poco sobre los más importantes.

Batería de cocina

Una batería de cocina se compone de ollas y sartenes de diferentes tamaños, cazos y ollas a presión, las cuales varían en cantidad de piezas, según elección y, generalmente vienen en acero inoxidable o vitrificado y con material antiadherente en su interior.

Este es uno de los principales elementos del equipo menor de cocina, ya que lo utilizamos todos los días para preparar nuestros alimentos, es por eso que, si bien no tienes que comprar la mejor batería de cocina, si debes invertir en alguna que sea de buena calidad, o por lo menos comprar algún modelo de sartén con teflón y superficie antiadherente

Licuadora

Una licuadora te será de gran utilidad a la hora de moler, batir, licuar y emulsionar. Intenta evitar los ingredientes más duros y recuerda siempre guardarla bien seca para que sus cuchillas no se oxiden. 

Procesadora de alimentos o robot de cocina

Este elemento similar a la licuadora sirve para cortar, picar, moler, batir, laminar, licuar y emulsionar, pero en cantidades más grandes y a mayor potencia. Por supuesto, siempre dependiendo del modelo elegido. 

Aunque no es 100% necesario tener un procesador de alimentos en tu cocina, es una realidad que nos facilitan mucho el proceso de cocinar y preparar alimentos rápidamente.

Mezcladora de mano o de inmersión

Se trata de una cuchilla impulsada por un pequeño motor eléctrico, incluye un mango largo para sujetarlo con las manos y una de sus principales ventajas es que es portátil. Puede licuar, batir y emulsionar cantidades pequeñas directamente sobre su propio recipiente u otro de formato profundo.

Batidora fija

Esta herramienta te permite batir, incorporar aire, amasar o mezclar. Es ideal para la pastelería. 

Moledora de carne

Este aparato cuenta con un motor eléctrico que te sirve para moler no solo carnes, sino también semillas, verduras y especias, entre otros alimentos. A su vez, podrás elegir el tipo de molienda que prefieras.

Wafflera o gofrera

Existen muy diversos modelos de estos dos productos. Pero el más clásico, es un aparato compuesto por dos pequeñas planchas eléctricas que al momento de cerrarse sobre sí mismas, tuestan los ingredientes que hay dentro. El mismo no solo te servirá para hacer wafles, sino que también puedes hacer deliciosos y estéticos sándwiches, por ejemplo.

Cortadora de embutidos o carnes frías

Este equipo funciona para laminar carnes frías, quesos e ingredientes blandos. Funciona por medio de una cuchilla circular o rotativa que gira muy rápidamente. Es importante que al utilizarla prestes mucha atención, ya que su filo puede causar heridas graves. 

Amasadora

Esta máquina es capaz de preparar grandes cantidades de masa, por lo que es un elemento muy utilizado en la panadería. 

Tablas 

Por cuestiones de higiene y seguridad en la cocina, las tablas de picar deben diferenciarse unas de otras según su uso. Cada color tiene estipulado un cierto tipo de alimentos y es importante tenerlos en cuenta para evitar la contaminación cruzada. 

  • Azul: Pescados y mariscos.
  • Amarilla: Pollo.
  • Roja: Carnes rojas.
  • Verde: Vegetales, frutas y verduras.
  • Café: Vísceras.
  • Blanca: Lácteos, panes y quesos. 

Woks

Sartenes orientales en forma de media circunferencia. 

Bandejas y latas de horno

Las bandejas y latas para horno suelen venir incluidas en los mismos hornos y se utilizan como base en las preparaciones y vienen de metal o vidrio refractario, entre otros materiales.

Cestas de vapor

Se utilizan para cocinar alimentos al vapor y mantener todas sus propiedades, texturas y sabores originales. 

Cuchillos

Existen una gran variedad de cuchillos para cocina que suelen ser muy útiles para cada grupo selecto de alimentos. A los mismos siempre es importante resguardarlos en lugares seguros donde no puedan herir a nadie y bien afilados para que causen problemas a la hora de cocinar. Los tipos de cuchillos son los siguientes:

Cuchillo de chef

Es el más básico de los cuchillos y se distingue por su hoja alargada y grande.

Cuchillo mondador

Este cuchillo te sirve para pelar, cortar y dar forma a todas las frutas y vegetales.

Cuchillo de Pan

Como su nombre lo dice, es para cortar todo tipo de pan, ya que al ser de sierra, recto y alargado con punta redondeada, no termina despedazando el producto.

Cuchillo Filetero

Es delgado y alargado, ayuda a cortar carne cruda en rebanadas lisas, en una sola dirección. Te facilitará mucho las cosas contar con él, siempre y cuando sepas afilar cuchillos. 

Cuchillos japoneses

Los cuchillos japoneses se caracterizan por tener un diseño único y ser muy filosos. Hay diferentes tipos y modelos. Aquí puedes encontrar algunos de los mejores cuchillos japoneses.

Hacha

Este es un cuchillo de hoja ancha y pesada que se utiliza para cortar los huesos y la carne en piezas grandes como piernas de cordero, aves, etc.

Media Luna

Cuchillo con doble asa y hoja en forma curva de media luna, que te sirve para picar hierbas y verduras, entre otros alimentos.

Tijeras

Las tijeras de cocina son un tipo de tijeras muy diferentes a las clásicas que conocemos. Las mismas, son aptas para la cocina y tienen el pivote ubicado lo más lejos de las asas de los dedos para proporcionar de esta manera una mayor fuerza para cortar. 

Suelen emplearse en numerosas ocasiones para cortar y separar tejidos de los alimentos cárnicos, cortar huesos, superficies, entre otros alimentos que por su forma no podamos cortar cómodamente con cuchillos.

Mayormente son utilizadas por los profesionales de la pescadería para abrir las entrañas, sacar las branquias y raspar las escamas.

Descorazonador

Este tipo de elementos los hay inoxidables y con mango de polipropileno, – los mas recomendables -. Este utensilio de cocina se suele utilizar para las manzanas, no obstante también sirve para tomates o alimentos a los que queramos rellenar en su interior. Los descorazonadores realizan un corte limpio, perfecto para realizar platos novedosos y diferentes en la cocina.

Acanalador

Podrás utilizar un acanalador de frutas para la extracción de pedazos de cáscaras con el simple objeto de decorar pasteles. Este elemento es muy utilizado en pastelería y repostería. 

Coladores

El colador es un utensilio de cocina que posee un filtro y es utilizado para escurrir diversos tipos de alimentos. En la cocina se suelen utilizar cuando se quiere separar el alimento de su caldo, como cuando escurrimos la pasta. 

El material por el que está formado suele ser metálico, aunque algunos coladores están elaborados con plástico. Suelen tener forma semiesférica, ya que así pueden recoger la máxima medida de mezcla y adaptarse mejor a las ollas; incluso en algunos coladores hay una especie de ganchos para que los puedas sujetar en la cacerola

Instrumentos de medición

Cualquier tipo de utensilio que nos pueda servir para medir. Los utensilios más utilizados son: termómetros, básculas, vasos medidores y cucharas medidoras.

Máquinas para hacer pan

Así es, aunque las panificadoras suelen ser electrodomésticos un poco grandes, también se consideran como parte del equipo menor de cocina.

Claro, aquí nos referimos a las panificadoras o máquinas para hacer pan en casa, no a las industriales.

Otros ejemplos de equipo menor de cocina eléctricos

  • Peladoras de papas
  • Máquinas de café
  • Dispensador de agua.
  • Prensas de ajo.
  • Ralladores.
  • Corta papas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba