que hacer con el aceite usado de cocina

11 formas de reutilizar y reciclar el aceite de cocina usado o quemado

¿Sabes cuántos millones de litros de aceite se vierten en el fregadero y contaminan el ambiente? Se estima que en algunos países se tiran hasta 120 millones de litros de aceite al desagüe.  

Según la SEDEMA, un solo litro de aceite contamina hasta 40,000 litros de agua potable (ya podrás imaginarte la contaminación que estamos causando). Esta es una cifra impactante y nos debe impulsar a buscar una forma efectiva para reciclar el aceite usado o quemado, ya sea en nuestro hogar o negocio. 

Todo el aceite que tiramos por el fregadero termina afectando gravemente a nuestro planeta, pero también al alcantarillado y tuberías domésticas, por lo que no solamente eleva el impacto ambiental, sino también el costo del mantenimiento de tu hogar a largo plazo. 

Muchas personas desconocen el impacto de verter el aceite en los desagües y entre los que conocemos las consecuencias, muchas veces decimos: es solamente un poco de aceite, no pasa nada; cuando en realidad, si sumamos todas las personas que dicen esto, se vuelven millones de litros de aceite.

Por este motivo, te enseñaremos 11 formas en las que puedes reutilizar el aceite de cocina usado y también te explicaremos cómo reciclar adecuadamente el aceite. ¡Comencémos!.

Engrasar prácticamente cualquier cosa

Simplemente es la forma más fácil de reciclar y reutilizar el aceite de cocina, no requiere de nada de esfuerzo y tampoco te consumirá tiempo. 

Puedes utilizar el aceite usado para engrasar cualquier cosa que te puedas imaginar. Algunos ejemplos son: bisagras, puertas, tornillos, cerraduras, bicicletas, etc. Literalmente, cualquier cosa. 

Fabrica tus propias velas aromáticas

Esta es una de las formas de reciclar aceite de cocina más populares hoy en día. Solamente necesitas un recipiente de vidrio, una mecha y alguna sustancia o aceite esencial que tenga el aroma más te guste.

Para la mecha puedes utilizar algo tan sencillo como un hilo de algodón que puedes enrollar en un clip estirado o cualquier otro alambre que tengas en casa. 

Jabones artesanales y naturales

Esta es una gran idea, ya que es muy sencilla y prácticamente no tiene ninguna desventaja. Bueno, solamente tendrás que esperar algunos días para que el jabón adquiera consistencia sólida y puedas utilizarlo.

Puedes combinar el aceite de cocina con sosa cáustica y con aceites esenciales, así obtendrás una mezcla fresca y maravillosa que puedes utilizar para el baño, superficies y lavar ropa. 

Y esto no para ahí, puedes comenzar tu propio emprendimiento de jabones artesanales con aceite reciclado de cocina. 

Protección de muebles de madera

Así es, puedes utilizarlo para cualquier tipo de muebles de madera, ya sea en interiores o exteriores. 

Antes de aplicarlo te recomendamos realizar un buen filtrado del aceite, esto para eliminar los residuos que puedan encontrarse dentro del mismo. Puedes utilizar cualquier tipo de embudo que tengas en casa. 

Hay ciertos aceites que hacen su función de barniz e hidratación de la madera mejor que otros, algunos de estos son el aceite de oliva, aguacate y coco. 

¿Con qué frecuencia puedes aplicar el aceite sobre tus muebles? La respuesta es sencilla, tan frecuente como consideres necesario. 

Crea tu propio exfoliante natural

La clave aquí es que combines el aceite bien filtrado con algún elemento que tenga propiedades que beneficien a tu piel. Por ejemplo, el café o avena.

En el caso de que prefieras utilizar avena, te recomendamos molerla un poco hasta lograr que tenga una consistencia como el café, tampoco queremos que sea puro polvo. 

Lo único que necesitas hacer es mezclar ambos elementos hasta lograr alcanzar una consistencia semi-sólida, similar a cualquier otro exfoliante. Una vez que lo hagas, tendrás tu exfoliante natural listo para eliminar las células muertas de tu piel. 

Fabricar cremas hidratantes

Es un proceso más tardado pero el resultado es increíble. Para poder hacer una crema hidratante con aceite usado necesitamos dos cosas:

  • Cera de abeja sólida (más conveniente), aunque puede ser miel de abeja 100% natural.
  • Aceites esenciales que le aporten beneficios a tu piel. 

Ya con estos dos ingredientes, lo que toca hacer es poner a calentar la cera en baño maría hasta que adquiera una consistencia líquida. Una vez que se ha conseguido solamente falta agregar unas gotas de aceites esenciales y aceite.

Ten en cuenta que la consistencia cremosa o sólida de la crema se la dará la proporción entre la cera de abeja y el aceite. 

Ahora solamente necesitamos ir mezclando los ingredientes hasta que se logren integrar adecuadamente, posteriormente vertemos la mezcla en un recipiente de cristal para dejarlo enfriar. Finalmente, refrigeramos nuestra crema y en unas cuantas horas estará lista para aplicarse.

Llevarlo a un centro de reciclado

No tenemos duda de que esta es una de las formas más eficientes, efectivas y seguras de reciclar el aceite de cocina utilizado o quemado. 

Si vives en una ciudad relativamente grande, es muy probable que existan centros de acopio, centros de reciclado o puntos limpios, a los cuales puedes llevar tus recipientes con aceite y ellos se encargaran de proporcionarle el tratamiento adecuado para su reutilización y reciclaje.

Solamente tienes que buscar en Google el centro de reciclado de aceite más cercano a tu ubicación. 

Hacer biocombustible

Hay muchas empresas que se dedican a la fabricación de biocombustibles, el ejemplo clásico es el biodisel. Existen otras empresas que también transforman el aceite de cocina en bioplástico natural. 

Muchas de estas compañías hasta te compraran el aceite por unos cuantos pesos o dólares. ¿Qué mejor forma de ayudar al ambiente mientras generas un poco de dinero extra no?  

Utilizar un solidificador de aceite

Existen varios productos que sirven para solidificar el aceite, de forma que lo puedas desechar, reciclar o utilizarlo para algo diferente más adelante. 

Básicamente lo único que necesitas hacer es seguir las instrucciones del producto, que por lo general es combinar un polvo especial con el aceite y esperar unos cuantos minutos a que adquiera un estado sólido. 

Este producto lo puedes conseguir en tiendas naturistas, aunque también lo puedes encontrar en tiendas online como Amazon. 

Utilizalo para volver a cocinar

Esta alternativa no te la recomendamos mucho, por eso la dejamos casi hasta el final. 

Sin embargo, sí es posible reutilizar el aceite, siempre y cuando hayas usado un aceite de buena calidad, lo filtres adecuadamente y no se haya quemado (haya alcanzado su punto de humo). 

Es muy importante que tomes tus precauciones al reutilizar el aceite, ya que si no se hace de forma correcta puede ocasionar problemas de salud o agravar los ya existentes. 

Repetimos que no recomendamos utilizar esta alternativa.

Untar en moldes de cocina

Es una alternativa para reutilizar el aceite de cocina. Por lo general, los moldes que utilizamos para cocinar panes, pasteles, galletas, etc., requieren de cantidades mucho menores de aceite. 

Si el aceite que utilizas cumple con los requisitos del punto anterior, puedes considerar utilizarlo para tus moldes de horneado. 

Recuerda, siempre será mejor que recicles el aceite usado o quemado de alguna otra forma. 

¿Dónde tiro el aceite de cocina usado?

Muchas personas prefieren saber cómo deshacerse del aceite de cocina usado en lugar de reciclarlo y utilizarlo. Y esto no es algo malo, solamente hay que saber dónde y cómo debemos desecharlo para disminuir el impacto que puede causar. 

Lo más importante es que nunca tires el aceite usado de cocina por el fregadero o el desagüe. 

La mejor forma de tirar el aceite de cocina es poniéndolo dentro de un recipiente de plástico o vidrio para posteriormente llevarlo a un centro de acopio o reciclaje en el que le puedan dar un tratamiento adecuado y posteriormente un uso. 

Si no quieres llevar el aceite usado a un centro de reciclaje, al menos asegúrate de almacenarlo en un recipiente bien cerrado antes de tirarlo en la basura. 

Recomendaciones para reciclar y poder utilizar el aceite de cocina usado

  • Intenta no cocinar alimentos que suelten una gran cantidad de residuos. Aunque aún así podrás reciclar el aceite y utilizarlo para ciertas cosas, esto reducirá la gama de acciones que puedes tomar para reutilizarlo. 
  • Limpia muy bien tus ollas, sartenes y cacerolas antes de utilizarlas.
  • No utilices utensilios o menaje de cocina que se encuentren oxidados. 
  • Antes de verter el aceite en algún recipiente, deja que se enfríe y adquiera una temperatura ambiente. 
  • Utiliza un filtro (colador) que te permita eliminar las partículas o residuos de comida que tenga el aceite. 
  • No vayas a tirar el aceite de cocina en ningún tipo de desagüe, nunca. 
  • Cuando almacenes el aceite en recipientes, asegúrate de que éstos cierren herméticamente y no ocurran fugas de aceite inesperadas. 

Importancia del reciclaje del aceite usado de cocina

Aunque es un producto natural, como bien sabrás, el aceite y el agua no se mezclan. Todo el aceite que vertemos a través de los desagües termina llegando al agua, ya sea de un río, océano, lago o manto freático. 

Si alguna vez escuchaste la frase “como el agua y el aceite”, entenderás que es imposible ver a estos dos elementos mezclados. Y es lo que sucede cuando el aceite llega al agua de ríos y mares: se queda flotando en la superficie.

El aceite, al no mezclarse con el agua, provoca que se formen burbujas de aceite, las cuales evitan que el agua pueda oxigenarse de forma adecuada. Dicho de otra forma, el aceite forma una capa sobre la superficie del agua que evita el intercambio de oxígeno. 

Esto afecta directamente la calidad del agua que bebemos, pero también provoca un gran daño a los ecosistemas acuáticos, provocando la muerte de su flora y fauna. 

Además, también impide el paso de los rayos solares. Y como ya sabrás, las algas marinas necesitan absorber estos rayos para poder realizar su fotosíntesis, provocando su muerte prematura y de nuevo, afectando a todo el ecosistema marino. 

Hemos hablado mucho del agua pero, ¿Qué pasa con la tierra? ¿Qué sucede si en lugar de verter el aceite en el desagüe lo tiramos a la tierra?.

Bueno, sucede prácticamente lo mismo. El aceite provocará que la oxigenación de la tierra sea óptima, bloqueará la fotosíntesis y provocará que la tierra deje de ser fértil y por lo tanto, apta para la agricultura. 

Esperamos que este artículo te haya servido para motivarte a tomar medidas para reciclar el aceite de cocina usado. Recuerda, todos juntos podemos combatir el cambio climático.

El aceite de cocina usado también puede afectar tus cañerías

Cuando tiras el aceite de cocina usado por las tuberías, estas pueden terminar bloqueadas. El aceite actúa como pegamento y forma una pasta de desechos y suciedad que permanece pegada a las paredes de estas, que, muchas veces, deben de ser sustituidas por otras nuevas.

Además, cuando estos desechos llegan al alcantarillado público, se mezclan con los excesos de jabón espumado y atascan las cañerías generales y se acaban impregnando en las diferentes estructuras de las plantas de tratamiento de aguas. 

Por otro lado, si se quedan en la tubería, los grumos empastados pueden servir de alimento a cucarachas y otros insectos propiciando las plagas.

¿Qué estamos haciendo para reciclar el aceite de cocina usado?

Frente al riesgo que representa el aceite de cocina usado, tanto en las cañerías como en la tierra y el agua, diferentes países comenzaron a llevar a cabo acciones para concienciar a la población sobre la importancia de no verter el aceite por el alcantarillado. 

Una anécdota aterradora le sirvió a Reino Unido para generar compromiso: hace algunos años una bola de suciedad de 250 metros de largo compuesta por toallitas húmedas, compresas, pañales, grasa y aceite obstruyó por un tiempo las cloacas de la calle Whitechapel, situada al este de Londres. El monstruoso tapón recibió el nombre de “fatberg” y los trabajadores que se encargaron de su destrucción tuvieron que usar mangueras de chorro de alta potencia para romper la bola.

Luego de este acontecimiento, el Reino Unido puso en marcha la campaña “Love water”, una importante iniciativa que tiene el objetivo de involucrar al público británico en la protección de los recursos hídricos para las generaciones futuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba