funcion de las campanas de cocina

Campanas de Cocina ¿Para qué sirven y cómo debes usarlas?

Cuando consideramos todos los electrodomésticos que tienes en tu hogar, una campana extractora se encuentra entre los menos obvios y poco apreciados. 

Aunque se pasa por alto el funcionamiento de estas, una campana extractora es en realidad uno de los electrodomésticos más importantes de la cocina. Están diseñados para eliminar los olores, el calor y el humo que pueden producirse cuando se está cocinando.

Además de proporcionar un valioso soporte de filtrado para la estufa, las campanas extractoras están diseñadas para expulsar gases y olores del interior de su hogar. Sin duda, son fácilmente uno de los electrodomésticos más importantes que puedes tener en tu hogar.

¿Para qué te puede servir una campana extractora?

Primeramente una campana extractora está diseñada para eliminar gases, olores, calor y vapor que pueden desarrollarse cuando preparas una comida. Para la mayoría de nosotros, el aire que se elimina se libera fuera de la casa, pero hay algunos que tienen un sistema de filtración que limpia y hace que circule el aire de regreso a la cocina. 

Conoce otras de sus funcionalidades

  • Mejora de la calidad del aire: Al eliminar el exceso de humedad y grasa en el aire, se puede prevenir la formación de la película pegajosa que atrae el moho y las bacterias y estimular la entrada de aire fresco del exterior.
  • Comodidad. Cocinar produce mucho calor que puede hacer que la cocina sea bastante incómoda. Otro gran beneficio de las campanas extractoras es la eliminación del exceso de calor y vapor.
  • Limpieza más eficiente. Utilizar una campana de ventilación ayudará a evitar la acumulación de grasa y reducirá el tiempo de limpieza a la mitad. 

¿Cómo utilizar una campana de cocina correctamente?

Las campanas de cocina tienen diferentes funcionalidades centradas en eliminar el exceso de calor, grasa, humo y olores de alimentos.

Pero la campana extractora puede hacer mucho más. Aquí hay algunos consejos para hacer de tu cocina un lugar más limpio y saludable.

  1. Cambiar la configuración de alta a baja según los alimentos que se encuentren en cocción, lo ideal sería que esté en una configuración baja y únicamente aumentarla en caso de que un alimento se queme.
  2. Si suena la alarma de humo, inmediatamente se debe encender la campana extractora.
  3. Utilizar la campana extractora para eliminar químicos en el aire después de limpiar en la cocina e incluso en otras áreas del hogar.

¿Qué mantenimiento necesita una campana de cocina?

Es bastante conocido que la campana de cocina es el objeto del hogar que menos limpieza obtiene. Sin embargo, es un área que debe mantenerse aseada para mantener el hogar libre de bacterias y peligros de incendio.

Conoce algunas características necesarias en el mantenimiento de una campana de cocina

Limpieza de filtros

Si tienes un filtro de metal, simplemente retíralo y luego colócalo en un recipiente pequeño lleno con suficiente solución desengrasante. Una vez que se haya disuelto toda la grasa, lávela a fondo con agua tibia y jabón. Antes de volver a colocarlo, asegúrese de que esté completamente seco.

En el caso de que cuentes con un filtro de carbón, el proceso de eliminación será muy similar. La única diferencia es que no puede limpiar este tipo de filtro. Lo mejor será reemplazar el filtro de carbón cuando empiece a perder efectividad o de manera anual.

Limpieza exterior

La limpieza de esta modalidad es simple. Se debe asegurar de tener la campana de cocina apagada y que la estufa no esté caliente ni encendida. Un spray de limpieza sencillo será ideal para eliminar la suciedad. Indispensable no rociar el limpiador sobre las bombillas o cualquier otro componente eléctrico.

Tipos de campana de cocina

  1. Campana extractora de pared: Una  campana extractora montada en la pared  es un sistema de ventilación que se fija a la pared directamente sobre su área de cocción.
  1. Campana extractora debajo del gabinete: Es una opción popular en muchos diseños de cocinas modernas debido a  su  diseño compacto y estructura atractiva. Como sugiere el nombre, esta variedad de campana extractora se instala debajo de los gabinetes ubicados directamente sobre la estufa.  
  1. Campana extractora de isla: Una campana extractora de isla  es una opción increíblemente adaptable y versátil si desea mejorar su isla de cocina. Se asemeja a una campana montada en la pared en términos de diseño, pero una campana extractora de isla  está  ubicada sobre su estufa y suspendida del techo.  

¿Vale la pena tener una campana extractora?

Aunque algunos pueden sentir que es mejor no tener una campana extractora en su cocina, hay una serie de beneficios de tener una, especialmente si se puede instalar de manera que se ventile al exterior, en lugar de circular el aire de vuelta.

Es importante conocer que la campana extractora en el ámbito de los hogares es considerado un elemento no tan necesario, pero dentro del sector de restaurantes es sumamente importante.

Sin importar el tipo de restaurante es elemental que en todo momento se ofrezca una estancia agradable. Para alcanzar esta meta, el correcto uso de una campana extractora, que garanticen una buena ventilación al interior del inmueble, es fundamental. 

Es normal que todas las personas desean estar dentro de un entorno de bienestar y comodidad; por lo tanto, es primordial analizar el tipo de campana de cocinar a utilizar y la instalación del mismo. 

¿Cómo elegir la campana de cocina correcta?

A la hora de escoger la campana de cocina indicada te puedes realizar tres preguntas:

  1. ¿Cuál es tu presupuesto?
  2. ¿Qué tipo de ventilación quieres?
  3. ¿Qué características deseas?

Te dejamos dos consejos adicionales sobre cómo puedes elegir tu campana extractora con base en tu información previa: 

  • Campanas con conductos vs. sin conductos. Idealmente, los elementos no deseados de humo, olor, humedad y calor se expulsarían fuera de la casa con una campana de ventilación con conductos. 

La siguiente mejor solución es filtrar y hacer circular el aire de regreso a la cocina usando una campana de ventilación sin conductos. Pero la mayoría de las personas se basan en el diseño, estilo y el costo.

  • Tamaño. Las campanas de cocina, deben tener el tamaño correcto para su funcionamiento. Una campana del tamaño adecuado debe cubrir todo el ancho de la estufa y al menos el 50 por ciento de los quemadores frontales.

Recomendaciones esenciales al momento de instalarla

Primeramente con toda la información que te hemos brindado, ya debiste haber elegido la campana extractora adecuada para tu recinto. 

Por consiguiente debes apagar la energía de tu cocina y asegurarte que nadie encienda la electricidad hasta que se haya finalizado la instalación. La persona encargada de la implementación debe utilizar gafas protectoras, guantes y una máscara de preferencia, no olvides que debe ser una persona profesional.

Es crucial que el conducto de salida se encuentre de manera alineada, para que la circulación sea más sencilla y el humo y los olores se evacuen de manera correcta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba