salsa xnipec de chile habanero

Receta de Salsa Xnipec Yucateca: ¡Rica, fácil y versátil!

¿Todo listo para acompañar tu comida con una deliciosa salsa de xnipec 100% yucateca?

La salsa xnipec es una salsa picante originaria del estado de Yucatán, en México. Su nombre proviene del maya “shnipék”, que significa “nariz de perro”. 

Y no es coincidencia que xnipec signifique “hocico de perro”, recibe este nombre porque el sabor picante hará que tu nariz sude como la de un perro, pero no te preocupes, si no comes picante puedes prepararla sin el chile habanero y el sabor seguirá deleitando tu paladar.

Esta es una de las salsas más populares de la región, tradicionalmente se agrega a los tacos, panuchos y salbutes. Sin embargo, es una salsa cuyo sabor se adapta a prácticamente cualquier platillo, incluso filetes y cortes.

El xnipec es muy similar al pico de gallo, otra salsa muy popular en México, solamente que lleva algunos ingredientes diferentes que le dan un sabor único y delicioso. 

¡Aviso importante! No te confíes con la cantidad de chile habanero, en una ocasión preparé una salsa de tomate verde con habanero para acompañar unos tacos al pastor y cuando la probaron mis invitados (eran de España), solo pude ver en su expresión que su boca estaba a un segundo de sacar fuego ¡Estaban muy enchilados!. 

¡Preparemos nuestra salsa xnipec con esta receta tradicional!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba