tipos de hornos industriales

¿Qué tipos de hornos industriales existen y ejemplos de uso?

Los hornos industriales son equipos absolutamente esenciales en muchas industrias, desde la industria farmacéutica hasta el mundo de la fabricación.

Son capaces de operar a temperaturas inmensamente altas, estos hornos pueden hacer uso de varias fuentes de energía, incluida la electricidad, el gas y el aceite, para funcionar, y se utilizan para el tratamiento térmico de piezas, acondicionamiento de metales, y mucho más.

Es importante conocer que en diferentes sectores de la industria, se requieren equipos que gracias al calor, agilizan los procesos químicos que puedan existir, y no solo tienen una funcionalidad en una cocina convencional.

Tipos de hornos industriales según su fuente de energía

La fuente de energía es un factor importante a considerar, debido a que es una característica de ahorro en energía y mantenimiento, así como su costo. A continuación te explicamos los tipos de horno que existen según su fuente de energía.

Horno eléctrico

Un horno eléctrico industrial, como su nombre lo indica, utilizará la electricidad como su principal fuente de energía. 

Esto permite lograr altas temperaturas muy rápidamente, además de brindar un gran control preciso sobre las temperaturas interiores, los tiempos y la configuración. 

Estos tipos de hornos son útiles cuando se trabaja con ciertos tipos de productos metálicos y elementos combustibles que no son adecuados para hornos de gas.

Horno de gas

Los hornos de gas utilizan este tipo de energía para funcionar y son más accesibles que los hornos eléctricos debido a su menor costo.

Pueden calentarse muy rápidamente y mantener la temperatura alta durante más tiempo que otros tipos de hornos, lo que los hace útiles para sesiones prolongadas de calentamiento y tratamiento. 

Por lo general, utilizan gas natural o propano y son adecuados para trabajos como la fabricación de piezas de automóviles.

Tipos de hornos industriales según su sistema de cocción

Si necesitas conocer qué tipos de hornos industriales son necesarios para lograr una cocción ideal, no te pierdas los que te mencionaremos a continuación. 

Hornos de convección industrial

Este tipo de horno es el más común dentro del sector gastronómico, ya que logra cocciones completas y en menor tiempo, así mismo, es muy versátil, ya que se pueden cocinar diferentes variedades de alimentos.

Hornos industriales mixtos

Este horno se considera mixto debido a que se pueden cocinar los alimentos en vapor o de forma normal. Gracias al vapor logran que los alimentos conserven su humedad y de igual forma reduce costos, ya que el tiempo de cocción es más eficiente.

Tipos de hornos de cocina según el alimento a cocinar

Ya que conoces los tipos de hornos según su funcionalidad, te vamos a presentar los hornos para cada tipo de alimento, ya que como sabrás, existen ingredientes que requieren tiempos y formas de cocción de manera diferente.

Hornos especiales para pizza

Es un tipo de horno que viene más en tendencia, debido a que si no cuentas con espacio suficiente o las instalaciones para un horno de leña, un horno especial para pizza logrará un efecto similar, al mismo tiempo que su complejidad de uso es menor.

Hornos para repostería

Todos los alimentos que contengan harina como uno de sus principales ingredientes, requieren de una cocción especial para que el terminado quede lo más perfecto posible, por esta razón en una panadería es primordial contar con este tipo de horno.

La ventaja presente en los hornos de repostería está en los cambios de temperatura necesarios para poder cocinar adecuadamente los pasteles, panes, entre otros.

Otros tipos de hornos industriales

Recuerda que los hornos industriales vienen en muchas formas y tamaños. Algunos son similares a un horno doméstico, mientras que otros son lo suficientemente grandes como para entrar.

Algunas versiones grandes tienen transportadores que los atraviesan para calentar grandes cantidades de artículos en poco tiempo. Los hornos industriales más grandes pueden tener muchos estantes.

Hornos continuos

Un horno continuo es un horno por el que pasa un transportador de camino a otra línea de producción. El horno continuo calienta todo lo que pasa por debajo para eliminar la humedad, cocinar el material o curar una capa.

Hornos de secado

Simplemente elimina la humedad de un objeto a través del calor. Los hornos de secado se utilizan para deshidratar productos, curar cerámica y secar pintura.

Hornos por lotes

Es un horno grande que tiene una función de entrada. Durante la cocción, los objetos se introducen en el horno en carros con ruedas u otros recipientes. Estos hornos se utilizan a menudo para curar carnes, cocinar productos horneados a gran escala o curar pinturas en diferentes productos industriales.

Hornos de curado

Su principal función es para curar un material y transformarlo en otra textura o dureza. Los hornos de curado se utilizan comúnmente para curar cerámica y crear recubrimientos en polvo.

Hornos de sala limpia

Es una forma única de horno que calienta objetos a una temperatura específica para eliminar los contaminantes. Un horno de sala limpia se usa a menudo en industrias donde cualquier contaminación puede arruinar la producción, como en la producción de lentes de cámara, fabricación de semiconductores y procesamiento de biotecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba