¿Por qué el Refrigerador tira Agua? 5 causas (+5 Soluciones)

por que mi refrigerador tira agua

Entre todos los problemas comunes que un refrigerador puede presentar, uno de los más preocupantes es que comience a tirar agua.

Si bien las causas pueden variar por el uso dado o el origen de filtración de agua, es importante atenderlo lo más pronto posible.

A la larga, dejar desatendida esta situación puede ocasionar más fallas, como afectar otras partes del equipo y el control de la temperatura, así como ocasionar la descomposición de alimentos.

Tu refrigerador puede estar tirando agua porque el orificio de drenaje esté obstruido, porque la bandeja esté rota, porque las puertas no estén cerrando bien, porque la pieza de resistencia no esté funcionando, o porque simplemente el refrigerador no esté nivelado apropiadamente.

La solución para el problema depende de qué lo esté ocasionando, y el grado de complejidad puede ir desde una sencilla solución casera hasta el requerimiento de asistencia profesional.

Pero, ¿de dónde viene el agua? Es importante conocer el proceso que ocasiona este problema. Durante el descongelamiento operado por el refrigerador, el hielo se derrite en agua y viaja hacia la bandeja de drenaje localizada en la parte inferior trasera. El calor del compresor, combinado con la temperatura ambiente, evapora el líquido. Cuando este proceso no es capaz de llevarse a cabo apropiadamente, el agua puede filtrarse dentro o fuera del electrodoméstico.

A continuación, te mencionamos qué hacer cuando tu refrigerador saca agua y cómo resolver cada causa.

ProblemaFiltración de aguaSolución
Drenaje obstruidoExterna o internaLimpiarlo con hisopo u objeto delgado y largo
Bandeja rotaExterna o internaCambio o reparación de pieza (se recomienda lo primero)
Puerta no cierraInternaCambio de empaques o reacomodo de productos en el refrigerador
Refrigerador desniveladoExternaReajustar las patas delanteras para inclinarlo ligeramente hacia atrás
Fallo de resistenciaInternaCambio de pieza

IMPORTANTE

Algunas soluciones son más sencillas que otras, así que, de ser necesario, aconsejamos buscar ayuda de profesionales de los electrodomésticos.

1. Orificio de drenaje obstruido

Posiblemente ocasionado por restos de comida, la obstrucción del drenaje suele venir acompañada de moho, mal olor y charcos de agua abajo del refrigerador. Este bloqueo no permite el flujo del agua hacia la bandeja y, por consiguiente, no consigue evaporarse.

Para solucionar esto recomendamos humedecer un hisopo e ir limpiando el orificio de todo el material que lo esté tapando. Si la obstrucción es más profunda, cambiar el hisopo por algún objeto delgado y largo tendrá mejores resultados. No falta recalcar que el equipo debe estar desconectado.

2. Bandeja rota

El problema de filtración externa o interna bien puede deberse a que la pieza de la bandeja esté en mal estado. Séase por pequeñas fisuras o un considerable agujero, si este es tu caso, te recomendamos cambiar esta parte del refrigerador por una nueva.

Aunque en algunos casos especiales es posible repararla, lo preferible es comprar una nueva para evitarse futuros problemas y tener que lidiar con filtración de agua nuevamente.

3. La puerta no cierra bien

Si la puerta del refrigerador no está correctamente cerrada, puede ocasionar que el aire frío se escape y el refrigerador trabaje de más, quedándose horas y horas intentando sin éxito mantener la temperatura interna. A esto se suma el calor externo y, en conjunto, ambas situaciones resultan en una mayor condensación y filtración de aguadesde el interior al exterior del refrigerador, pudiendo encontrar agua por debajo de este.

Esto se debe a que los empaques de la puerta pueden estar fallando y deben ser remplazados; inspecciona detalladamente estas gomas y busca imperfecciones. Alternativamente, el cierre incompleto de la puerta puede ser ocasionado por algo más simple: tienes muchos contenidos en el refrigerador e impiden el sellado o bloquean la ventilación.

4. Refrigerador desnivelado

A pesar de la creencia popular, la posición ideal para el refrigerador no es con todos sus lados a la misma distancia del suelo. El nivel correcto es con el frente ligeramente más levantado que el lado trasero, inclinado hacia atrás.

Mantener en una posición incorrecta ocasiona que el agua no fluya hacia el drenaje y se acumule en la bandeja. Ajustar las patas delanteras no sólo ayuda con este problema, sino que también ofrece solución a cuestiones de enfriamiento, ruido y daños más generales al equipo.

5. Fallo de la resistencia

La pieza de resistencia es esencial para el funcionamiento de un refrigerador, su fallo resulta en filtraciones externas de agua. Este aparato se encarga básicamente de equilibrar la temperatura del electrodoméstico, es decir, controla el escharchado y la descongelación.

Se trata de un problema que sólo puede ser diagnosticado por un profesional. Si ninguna de las causas anteriores aplicaron para tu situación, te recomendamos pedir la ayuda de un experto para checar el estado de la resistencia y, posteriormente, tomar las acciones necesarias de reemplazo.

Si tu refrigerador tiene dispensador de hielo…

Una consideración extra para aquellos con un refrigerador que tiene dispensador de hielo y agua, es posible que la línea de agua esté obstruida o tenga fugas y ocasione filtración de agua externa. Normalmente esta situación es identificable debido a fallas en el dispensador mismo, pero de cualquier forma es importante asegurarse del estado de la línea.

Este conducto se encuentra en la parte trasera del refrigerador, suele ser de plástico transparente o de trenza metálica. Checa las conexiones de la línea y apriétalos con una herramienta de llave. Si esto no resuelve el problema, lo más probable es que se requiera un cambio completo de la línea.

Consejos para evitar futuros problemas

Ya que exploramos soluciones para el problema de filtración de agua, es importante también hacer hincapié en que un refrigerador debe estar bajo ciertos cuidados. De lo contrario, podrías enfrentarte nuevamente con la misma situación o inclusivo con otras más en poco tiempo.

Atender las necesidades de tu electrodoméstico incluye las siguientes acciones:

  • Posicionar el refrigerador en un espacio ventilado
  • Abrir la puerta solamente cuando sea necesario
  • Limpiarlo constantemente
  • No sobrecargarlo con contenidos
  • No meter alimentos calientes

Artículos Relacionados

+15 ideas de comidas navideñas mexicanas
Blog

+15 Ideas de Comidas Navideñas Mexicanas ¡Cena en Tradición!

¡La temporada de festividades ha llegado! Con la Nochebuena tan cerca de nosotros, es hora de ir decorando el hogar, vistiendo el árbol navideño con luces y esferas, preparando los ...
Leer más →
Cómo limpiar estufa de acero inoxidable
Blog

5 Tips para Limpiar Una Estufa de Acero Inoxidable (Sin Rayarla)

Como es el caso con todo los electrodomésticos, mantener limpia tu estufa de acero inoxidable es esencial para asegurar su correcto funcionamiento. Puede parecer una tarea complicada, ya que los ...
Leer más →
Blog

+15 Tipos de Chocolate + Clasificación + Cuándo Usar Cada Uno

Todos los amantes del chocolate sabemos que el número de presentaciones disponibles es casi incontable. Hoy en día, hablar de esta dulce golosina es un tema muy amplío que involucra ...
Leer más →
Blog

Anatomía de una Estufa de Gas (9 Partes que Debes Conocer)

Siendo un elemento esencial de la cocina, la estufa de gas se caracteriza por contar con una serie de partes muy accesibles y sencillas de manejar. Es muy importante que ...
Leer más →
Blog

¿Tu Refri no Congela? Te Decimos 10 Causas y 10 Soluciones

Descubrir que tu refrigerador no está congelando es un gran motivo de preocupación. No sólo indica que algo está fallando en tu electrodoméstico, sino también genera un caos por los ...
Leer más →
Cómo quitar mal olor de refrigerador
Blog

¿Tu refri huele mal? 9 Trucos para Quitar el Olor (+Secreto)

Es natural que en algún momento notes olores extraños dentro y alrededor de tu refrigerador, considerando que es el encargado de preservar una diversa variedad de alimentos y contenidos. Lo ...
Leer más →
Scroll al inicio

¡Gracias por visitarnos!
🤗

Estamos pensando en transformarnos en una tienda online de productos de cocina y para dar este paso nos gustaría saber tu opinión...

¿Comprarías productos de cocina en Cocineo?