¿Tu Microondas No calienta? 9 Causas Frecuentes (+Soluciones)

Microondas no calienta

El microondas es una de las herramientas de cocina más útiles y más fáciles de usar. La comodidad de poder (re)calentar alguna comida en cuestión de minutos es invaluable para el estilo de vida acelerado actual.

Por ello, si este electrodoméstico falla, estamos seguros que representa un gran problema en tu hogar. Aun así, ¡no te preocupes! Esta vez te traemos todo lo que necesitas saber para poder identificar qué está causando que el microondas no caliente.

Te decimos a continuación los principales elementos y partes que pueden fallar de este electrodoméstico y causar un funcionamiento inadecuado. También, te contamos qué puedes hacer al respecto para remediar el problema.

🔧 ¡Ojo! Si bien algunas de las causas que vamos a mencionar pueden ser resueltas fácilmente por tu cuenta, recuerda que las más complicadas deben atenderse con la ayuda de profesionales en el área.

Microondas no calienta

1. Exceso de vapor y humedad

El proceso de calentamiento naturalmente genera vapor, el cual, a su vez, produce humedad por condensación. Demasiada humedad es capaz de afectar el funcionamiento de los componentes del microondas.

Este problema lo puedes identificar si tu comida sí se calienta, pero muy poco. Solamente debes dejar abierta la puerta del microondas y esperar a que se oree un rato para que la humedad se evapore.

2. Plato giratorio atascado

Muchas veces no se le da la limpieza necesaria a los electrodomésticos. Por eso, si notas que el problema del microondas viene acompañado de estancamiento del plato giratorio, probablemente se deba a comida o restos acumulados.

Limpia el interior de tu microondas y deshazte de cualquier obstáculo que impida el movimiento del plato. Así puedes permitir que el aparato funcione de forma adecuada y caliente uniformemente.

3. Puerta obstruida

Por supuesto, si tu microondas no lograr cerrar su puerta apropiadamente, el calor no será tan eficiente para calentar tu comida y la dejará fría. Esto se puede deber, nuevamente, a que no esté del todo limpio y restos de alimentos obstruyan el cierre.

También es importante verificar el estado físico de la puerta con el fin de checar por rupturas o aperturas que afecten el funcionamiento del aparato.

4. Malfunción del enchufe

El problema puede deberse a que el microondas no está recibiendo la corriente suficiente. Compruébalo conectando otro aparato en el mismo enchufe para ver si funciona bien. Si no lo logra, entonces el enchufe está fallando.

Por el contrario, si descubres que el enchufe logra hacer funcionar el otro aparato, puedes concluir que el problema viene de sus componentes internos. Es aquí cuando recomendamos la intervención de un técnico especializado.

5. Fusible dañado

Es inevitable que con el tiempo y con el uso, los componentes de los microondas vayan deteriorándose, en especial porque deben soportar las altas temperaturas producidas. Los fusibles especialmente son susceptibles a derretirse o quemarse.

La única solución a un fusible descompuesto es cambiarlo por un nuevo. Aunque, en algunos casos, comprar un microondas nuevo sale más barato que el cambio de esta pieza. Trabajar con el fusible no es tarea sencilla, por lo que es mejor pedir la ayuda de un profesional.

Toma en cuenta que no darle buen mantenimiento a este electrodoméstico también influye en la descomposición del fusible. Por otro lado, si tu equipo es nuevo, probablemente se trate de un fallo de fábrica.

6. Circuitos internos con fallos

Otra razón por la que tu microondas enciende, pero no calienta, se puede deber a alguna falla en los circuitos internos.

Ya sea que no estén haciendo contacto o que las ondas electromagnéticas no se propaguen con suficiente potencia, se trata de un caso que sólo puede ser diagnosticado y resuelto por servicio técnico.

7. Error en el circuito de alta tensión

Relacionado con la causa anterior, cuando nos referimos al circuito de alta tensión estamos hablando del elemento que se encarga de generar la energía.

Este problema es fácil de reconocer, ya que puede estar acompañado de resquebrajaduras y quemaduras en el exterior del microondas, olor a quemado y/o un ruido extraño en la parte trasera.

8. Placa de mica deteriorada

La placa de mica es, como su nombre lo indica, un tipo de plancha pequeña que cubre los componentes eléctricos para resguardarlos de cualquier interferencia externa. Puedes encontrarla fácilmente en una pared de tu microondas.

Si esta pieza se daña, puede ocasionar que el microondas no trabaje correctamente. Afortunadamente, su cambio es económico, pero debe realizarse por un profesional, ya que el contacto cercano a los componentes eléctricos es peligroso.

9. Magnetrón disfuncional

Este componente tiene la tarea de transformar la energía eléctrica en electromagnética y, por lo tanto, producir las microondas.

El magnetrón se encuentra cubierto por la placa de mica. Si el componente se avería o se desplaza de su posición original, su función se ve interrumpida. Es necesaria la intervención de un técnico para identificar el problema con este componente.

Si bien es importante atender los fallos de tu microondas lo más rápido posible, es igualmente importante tomar medidas preventivas con el fin de cuidar el estado y funcionamiento del electrodoméstico. ¡Mantenlo limpio y trátalo con cuidado!

Artículos Relacionados

Lavadora tira agua
Blog

¿Por qué la lavadora tira agua? 5 Razones y Soluciones

La vida moderna no sería lo mismo sin la lavadora. Este electrodoméstico es uno de los más comunes en el hogar; por supuesto, su valor se debe a la comodidad ...
Leer más →
Cómo limpiar tu cafetera
Blog

Cómo limpiar tu cafetera sin dañarla (+Descalcificación)

Muchos de nosotros necesitamos comenzar el día con una rica taza de café caliente. La comodidad que la cafetera eléctrica ofrece es invaluable, especialmente por su rapidez y eficiencia durante ...
Leer más →
5 electrodomésticos que no pueden faltar en tu cocina nueva
Blog

5 electrodomésticos que no pueden faltar en tu cocina nueva

La vida moderna muchas veces nos mantiene en apuros, teniendo que movernos rápido para atender todas nuestras ocupaciones. Trabajo, escuela, familia, amigos: es normal que no quede mucho tiempo para ...
Leer más →
Cómo saber si la estufa se está quedando sin gas
Blog

6 formas de saber si tu estufa se está quedando sin gas

Es un gran problema cuando te preparas para cocinar en tu estufa, intentas encender los quemadores, pero la llama no quiere prender, y te das cuenta en ese momento que ...
Leer más →
Cómo limpiar el granito de la cocina
Blog

¡Limpia el Granito de Tu Cocina y Sácale Brillo! Aquí te enseñamos

El granito es actualmente uno de los materiales más empleados en el diseño de mesetas para cocinas e inclusive baños, puesto que sus colores y estilo destacan por ser muy ...
Leer más →
Cómo quitar sarro del fregadero de acero inoxidable
Blog

5 Trucos para Eliminar el Sarro del Fregadero (+Tips de Cuidado)

El acero inoxidable es indudablemente el mejor material para un fregadero. No sólo es una opción muy elegante y accesible para tener en la cocina, sino que además se caracteriza ...
Leer más →
Scroll al inicio

¡Gracias por visitarnos!
🤗

Estamos pensando en transformarnos en una tienda online de productos de cocina y para dar este paso nos gustaría saber tu opinión...

¿Comprarías productos de cocina en Cocineo?