El arroz con leche, es uno de los platillos más difundidos de todo el mundo, y es en gran medida gracias a su legado histórico y cultural, ya que este postre, que hoy sigue tan vigente cómo nunca, tiene miles de años.
Si bien la receta del arroz con leche es oriunda de Asía, esta se difundió a través de la ruta de la seda, llegando a África y Europa, casi en simultáneo, difundiéndose posteriormente por América, con la llegada de los colonos.
De todas formas, cómo es típico de la península de Yucatán, el postre vivió algunas modificaciones, y hoy para muchos el arroz con leche yucateco, es uno de los más deliciosos del mundo.
El mismo es consumido por grandes y chicos, se puede servir en frío o caliente, y lo más importante, cuenta con diferentes variedades de estilos.
Es por eso que siempre recomendamos probar con diferentes ingredientes, como bien puede tratarse de la canela, vainilla o cáscara de limón, ya que cada uno es capaz de darle un toque especial, para transformarlo en un verdadero manjar.
Receta Arroz con Leche Yucateco
Ingredientes
- 2 tza arroz
- 1 lt leche
- 2 pza ramitas de canela
- 100 g azúcar
- 1 1/2 tza azúcar
- leche condensada
Elaboración paso a paso
- El primer paso consiste en poner a remojar el arroz durante unos minutos en agua, lo dejamos unos minutos sumergido, y lo movemos un poco para extraer el almidón del arroz. Posiblemente, tengas que enjuagarlo más de una vez, hasta que el agua salga limpia.
- El siguiente paso es hacer hervir la leche, saborizada con un poco de canela en polvo o una ramita de canela. También puedes agregar una cáscara de naranja, o vainilla, este es el punto donde uno se puede poner creativo en la receta.
- Luego agregamos el arroz dentro de la leche y lo dejamos hervir a fuego lento, mientras lo movemos en todo momento para evitar que el arroz quede pegado en el fondo de la olla.
- Luego de hervir por 10 minutos, cuando el arroz comienza a estar al dente, es el momento en que se coloca la leche condensada y el azúcar.
- Luego de eso llega el momento de remover bien y dejar que el arroz se termine de cocinar, un minutito más a fuego lento y luego con el fuego apagado.
- Una vez el arroz quede al gusto de cada uno, solo queda probarlo, y llevarlo a la nevera en caso de que nos guste el arroz con leche fría, o servir inmediatamente si es que somos de los que disfrutan un delicioso postre caliente.