Si eres de los que disfrutan de la gastronomía tradicional de México, sin dudas has oído hablar de la receta de las chanclas poblanas, un platillo muy fácil de preparar y delicioso que no para de deleitar a turistas y locales de la zona.
Cómo bien lo dice en nombre, este es un platillo que dio lugar en el estado de Puebla y consiste en un pan bañado en salsa de chile, con carne, y diferentes verduras locales.
Este pan, que en sus orígenes tenía una particular preparación, con el tiempo fue siendo reemplazado por pan birote o bolillo, que sigue siendo igualmente delicioso y facilita en gran medida su receta, haciendo que sea cada vez más fácil de replicar en los hogares de todos.
De forma que si siempre quisiste replicar las deliciosas chanclas poblanas en la comodidad de tu hogar, esta es tu oportunidad. Ya que en el siguiente artículo estaremos repasando cómo preparar las chanclas poblanas paso a paso.
Deliciosa Receta de Chanclas Poblanas
Ingredientes
- 3 pza chiles pasilla
- 1/2 tza puré de tomate
- 1 cdta ajo en polvo
- aceite de maíz
- 1 pza leche evaporada
- 600 g falda de res cocida y deshebrada
- 1 tza chorizo picado
- pan tipo birote, cortados a la mitad
- lechuga romana
- 1 tza queso panela desmoronado
- 1 pza aguacate
- sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- Limpia los chiles pasilla quitando sus venas y semillas, para posteriormente remojarlos en agua caliente.
- Luego llevamos a la licuadora los chiles con un poco de sal, ajo en polvo y una taza de agua. Una vez todos los ingredientes estén en la licuadora, la dejamos actuar por un minuto para luego colar el producto resultante.
- En una sartén u olla caliente una cucharada de aceite de maíz y en ella cocina la salsa recién licuada por 5 minutos a fuego medio.
- Una vez cocida, lo siguiente es agregar la Leche Evaporada y continuar con la cocción por 5 minutos más, pero esta vez a fuego bajo y siempre revolviendo para evitar que la leche evaporada se pegue al fondo del sartén.
- Bien, ya tenemos lista la primera parte de la receta, lo siguiente ahora es freír el chorizo y la carne.
- Calienta una segunda sartén y fríe el chorizo hasta que este adquiera un color dorado. Cuando este ya adquirió algo de color, llega el turno de agregar la carne deshebrada, que mezclaremos junto al chorizo hasta que ambos estén ya cocidos.
- Finalmente, retiramos del fuego y dejamos remojar en la salsa.
- Ahora solo nos falta preparar la lechuga que se convertirá en uno de los ingredientes más vistosos del platillo.
- Usamos medio paquete de lechuga romana que limpiaremos hoja por hoja y posteriormente la cortaremos en finas tiras.
- Una vez la lechuga ya está cortada y limpia la dejamos secar; para lo que suele ser muy útil un centrifugador de verduras.
- Y ahora sí, solo resta emplatar.
- Remoja la base del pan tipo birote en la salsa, y lo trasladamos a un plato limpio.
- Luego ponemos encima un poco de la carne con chorizo, un puñadito de lechuga, un poco de queso panela desmoronado y unas rebanadas de aguacate sin hueso.
- Finalmente se sumerge la tapa del pan en la salsa y se la colócala encima, finalizando la preparación de las chanclas poblanas.
- Recordamos que este es un platillo que se sirve caliente, así que no dejes pasar ni un minuto más antes de sentarte en la mesa y probarlo.