El agua de chaya con limón es una bebida deliciosa y refrescante hecha a base de hojas de Chaya, una de las plantas más importantes de la gastronomía yucateca, que tiene muchísimos beneficios para la salud y está presente en numerosas recetas de comidas y bebidas.
Las hojas de chaya se licúan con agua y luego se mezclan con jugo de limón y gran cantidad de azúcar, ya que se suele servir con mucho hielo. Desde hace muchos años, el agua de chaya se ha popularizado en muchos países tropicales del mundo por sus amplias propiedades nutritivas.
Cabe aclarar que el agua de chaya también puede prepararse con el jugo de otras frutas. Una alternativa muy común y sabrosa es el agua de chaya con piña, la cual se corta en trozos y se añade a la licuadora junto con el agua, las hojas de chaya y un poco de jugo de naranja exprimido.
Lo que nunca podrá faltar es el hielo, de lo contrario, el agua de Chaya resultaría muy dulce por el azúcar y los jugos de las frutas, y por supuesto no tan refrescante.
Las hojas de chaya se han usado desde tiempos ancestrales. Era utilizada como alternativa natural para combatir ciertos padecimientos.
Se le conocía en la Lengua Maya como “Chay”, y se consumía mezclada con maíz y semillas de calabaza, simulando a un tamal. Durante varios siglos, constituyó un alimento primordial en la alimentación Maya. Los Mayas decían que los dioses habían creado la planta para el bienestar del cuerpo humano.
Ahora sí, es el momento de preparar esta deliciosa y saludable bebida, ideal para disfrutar en las tardes de verano. Para ello, a continuación te dejamos la lista de ingredientes que vas a necesitar y los pasos de la preparación explicados uno por uno.
Receta de Agua de Chaya con Limón y Piña
Ingredientes
- 6 litros agua
- 800 gr Azúcar
- 350 ml Jugo de limón
- 250 gr Hojas de chaya
- 350 ml Jugo de piña. Intercambiable por el jugo de limón
Elaboración paso a paso
- Hervir las hojas de chaya en abundante agua a fuego lento para eliminar el ácido cianhídrico que puede ser perjudicial para la salud.
- Exprimir los limones hasta extraer la cantidad de jugo necesaria.
- En una licuadora, ir agregando el agua y las hojas de chaya que se pueda. Repetir el procedimiento hasta haber licuado todas las hojas de chaya. Utilizar un colador para separar el líquido de las fibras de la chaya. Es importante conservar las fibras de la chaya ya que pueden servir como ingredientes para otras recetas de comida.
- En una olla común, mezclar los 250 gramos de chaya licuados con el jugo de limón, los 800 gramos de azúcar y los 6 litros de agua.
- Servir con mucho hielo.
Beneficios del agua de chaya
El agua de Chaya aporta una gran variedad de nutrientes y proteínas tales como:
- Hierro
- Calcio
- Fibra
- Potasio
- Vitaminas A y C
- Antioxidantes como los carotenoides, que ayudan a reducir el colesterol, regular la circulación sanguínea y prevenir distintos tipos de enfermedades.
Desde la época de los Antiguos Mayas, la Chaya se ha cultivado en grandes cantidades debido a sus propiedades medicinales. Las hojas de Chaya licuadas en agua sirven para prevenir una gran cantidad de enfermedades como la anemia, el asma, el cáncer, el colesterol, la diabetes y la hipertensión.