Las enchiladas son un plato tradicional y referente de la cocina mexicana y son reconocidas a nivel mundial. Desde el estado costero de Veracruz llega una versión que no puedes dejar de preparar en casa: enchiladas de nata veracruzanas.
Este manjar consta de unas deliciosas tortillas de maíz con relleno de carne, pollo, quesos o huevo revuelto bañado en una salsa picosa pero cremosa a la vez gracias al toque que le aporta la nata.
Existen varias versiones según la región o estado que visitemos y todas son realmente deliciosas. ¡Sigue leyendo este artículo para que puedas preparar tus enchiladas en casa!
Enchiladas de Nata Veracruzanas
Ingredientes
- 12 pza tortillas de maíz
- 1 pza pechuga de pollo desmenuzada
- 1/2 tza nata de leche
- 4 pza chile guajillo
- 2 pza jitomates
- 2 pza diente de ajo
- 1 pza trozo de cebolla
- 2 tza agua caliente
- aceite vegetal necesario
- sal al gusto
- pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- El primer paso para preparar esta receta de enchiladas de nata veracruzanas es limpiar los chiles guajillo. Para ello, retirar las semillas, el tallo y desvenar.
- Una vez que los chiles estén limpios, llevarlos a un recipiente con agua caliente y dejar que reposen por al menos 10 minutos. Esto hará que se suavicen.
- El siguiente paso de esta receta es llevar los chiles a la licuadora junto con los dos dientes de ajo, un trozo de cebolla y los 2 jitomates. También añade un poco del agua de la cocción de los chiles y la media taza de nata de leche
- Debes licuar todos estos ingredientes por aproximadamente unos 3 minutos.
- Para preparar la salsa, preparar una olla y calentar dos cucharadas de aceite junto con la salsa y cocinar estos ingredientes por 3 minutos. Pasado este tiempo, sazonar al gusto con sal y pimienta y dejar hervir por unos 5 minutos más.
- En este paso te recomendamos freír ligeramente las tortillas de maíz porque esto hará que tomen una mejor textura y les dará un toque especial a tus enchiladas de nata veracruzanas.
- Una vez que tienes tus tortillas fritas, rellenar con el pollo ya desmechado y añadir un poco de la salsa de nata. Recuerda que puedes optar por el relleno que más te guste. Enrollar y estará listo para servir.
- ¡Último paso! Servir las enchiladas en una fuente o en el plato y bañar con suficiente salsa, puedes añadir un poco más de nata y queso rallado por encima. ¡Listo! ya es el momento de llamar a los invitados a la mesa para que disfruten las clásicas enchiladas de nata veracruzanas hechas en casa.
Ideas para acompañar las enchiladas de nata veracruzanas
Las enchiladas tienen sus orígenes en Xico y esta versión incluye chile y tomate verde, lo que le aporta un color característico. El modo tradicional de comer este platillo es con la tortilla enrollada y bañada en la salsa, pero puedes darle tu propio toque o agregar otros ingredientes de tu preferencia.
Por ejemplo, puedes rellenar las tortillas con un huevo revuelto o agregar aguacate, cebolla, quesos o aportar un picor con un par de chiles serrano. Déjate llevar por la creatividad y crea tu propia versión de un plato referente de la gastronomía veracruzana.