Organigrama de un Restaurante (Ejemplos, Funciones y Consejos)

organigrama de un restaurante

No tener claro desde un inicio cuál es el organigrama de un restaurante, puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. 

El organigrama de un restaurante es una herramienta esencial y obligatoria para que un restaurante pueda funcionar de forma eficiente y sea rentable desde el día que abre sus puertas por primera vez. 

Después de que conozcas cuáles son las estructuras organizacionales más recomendadas, veas unos ejemplos y descubras nuestros consejos, crear el organigrama de tu restaurante será una tarea fácil y rápida.

¿Qué es el organigrama de un restaurante?

El organigrama o estructura organizacional es la forma en la que se distribuye cada departamento dentro de un restaurante para organizar a los trabajadores y asignar las funciones que debe ejecutar cada uno de ellos. 

¿Para qué sirve tener un organigrama de un restaurante?

El organigrama sirve para que puedas tener muy claro el sistema jerárquico dentro de tu restaurante y así, puedas asignar tareas y responsabilidades a cada uno de tus trabajadores.

Un organigrama ayuda a responder algunas preguntas muy importantes en todo restaurante, tales como:

  • ¿Qué puestos necesito tener en mi restaurante y son indispensables?.
  • ¿Cuáles son las funciones que debe desempeñar cada persona?
  • ¿Quién es el responsable de realizar esta tarea?.
  • ¿Cómo será la línea de comunicación dentro del equipo de trabajo?
  • ¿Cómo puedo hacer que los procesos sean más eficientes?

Esta organización estructural garantiza que tu restaurante sea más rentable, eficiente y logre satisfacer las necesidades de tus consumidores en su totalidad.

Te recomendamos que el organigrama sea muy ilustrativo y se encuentre en un lugar visible por todo tu equipo. Esto ayudará a motivarlos, ya que estarán conscientes de que pueden lograr obtener un mejor puesto de trabajo.

Ventajas de tener un organigrama en tu restaurante

Un organigrama es uno de los eslabones más importantes que cualquier negocio pueda funcionar de forma eficiente, especialmente un restaurante.

Que tu restaurante tenga un organigrama desde un inicio tiene ventajas para tanto para el dueño, como para el equipo de trabajo. 

Ventajas para el dueño:

  • Establece una base sólida para escalar el negocio en el futuro.
  • Agilizar la gestión del restaurante. 
  • Ayudar a identificar eslabones “débiles” y “fuertes” en la jerarquía rápidamente. 
  • Observar el origen de posibles errores o fallas más fácilmente. 
  • Identificar áreas de oportunidad en temas de capital humano y atención al cliente. 

Ventajas para el empleado

  • Permite tener canales de comunicación claros, lo que se traduce en una comunicación más rápida y eficiente.
  • Define responsabilidades específicas para cada empleado. 
  • Logra crear un sentido de pertenencia y mejora el trabajo en equipo. 
  • Motiva a los empleados a ir subiendo en el nivel jerárquico. 
  • Establece líneas de comunicación claras. 

¿Qué tipos de organigramas para restaurantes existen?

No existen organigramas especiales para restaurantes, la realidad es que se utilizan en todo tipo de negocios.

Sin embargo, sí que existen algunos organigramas que funcionan mejor en los restaurantes. Los más utilizados son:

  • Organigramas verticales.
  • Organigramas horizontales.
  • Organigramas mixtos.
Te recomendamos usar un organigrama vertical o mixto, ya que son los más prácticos y fáciles de entender. Además, este tipo de organigramas te permiten escalar tus jerarquías fácilmente.

¿Qué debes considerar antes de comenzar a diseñar el organigrama de tu restaurante?

La estructura organizacional de un restaurante debe estar muy adaptada a sus necesidades y posibilidades reales, para eso se deben considerar los siguientes tres factores:

1. Capital inicial: ¿A cuántas personas puedes contratar?

2. Tamaño del restaurante: en un restaurante pequeño, una persona puede tener varias responsabilidades, tareas o roles. Mientras más grande sea, más personal necesitarás. 

3. Tipo de establecimiento: no es lo mismo un restaurante de lujo, un comedor de hotel o un restaurante de comida rápida. Cada uno debe tener una estructura organizacional distinta.

Personal esencial de un restaurante

Antes de que te mostremos los diferentes ejemplos de organigramas que preparamos para ti, necesitamos definir los roles o puestos fundamentales en cualquier tipo de restaurante, sin importar su tamaño o especialidad gastronómica.

Dueño

Es la persona que, por lo general, reúne el capital inicial para construir el restaurante y supervisa las operaciones del establecimiento.

Entre sus funciones iniciales están la de obtener las licencias necesarias para abrir el restaurante, conseguir todos los proveedores y, dependiendo del tamaño, realizar otras tareas como administrador, gerente general, etc.

También es el responsable del proceso de contratación y despido del personal. Asimismo, es el que establece las reglas y lineamientos tanto para los empleados como los clientes.

Gerente

El gerente suele ser la cara del negocio ante los clientes y empleados, prácticamente todos los reclamos deben llegar a él. En restaurantes pequeños es el encargado de medir la satisfacción de los clientes.

Sus funciones dependen del tamaño del restaurante. Entre sus responsabilidades principales se encuentran la de gestionar el trabajo y eficiencia de todo el personal.

También es indispensable que esté en constante comunicación con todo el personal, pero especialmente con el encargado de caja, encargado del inventario, administrador y el departamento de contabilidad.

Lo ideal, es que los proveedores de servicios y comidas deben tratar directamente con el gerente y debe brindarles retroalimentación de la calidad de los productos que recibe.

Es fundamental que el gerente tenga la capacidad para reemplazar a cualquier empleado en caso de ser necesario por ausencia o enfermedad. Casi siempre, los gerentes son empleados que conocen el funcionamiento del restaurante y que han sido ascendidos.

Cada restaurante puede dividir a su gerencia como más le resulte. Lo más común es contar con al menos:

  • Gerente de servicio: se encarga de supervisar todo lo que tenga relación con el frente del restaurante, pero directamente con el personal.
  • Gerente de cocina: se encarga de trabajar directamente con todo el equipo relacionado con la preparación de los alimentos.
  • Gerente de bebidas: su función es gestionar todo lo que se requiera en el bar, desde el entrenamiento de los bármanes, hasta el control y compra del inventario.
  • Gerente del comedor: está a cargo de la limpieza, orden, mantenimiento, seguridad y organización del área del comedor. Es el encargado de coordinar el servicio de comida entre los empleados y los clientes. Es vital que logre mantener un buen ambiente de trabajo. En ocasiones, también se encarga de la contratación del personal del comedor.

Chef ejecutivo

Su función es asegurarse de la calidad de los platos. Tiene la responsabilidad de que los alimentos se preparen y se sirvan a tiempo, sin demorar. Tiene que aprobar la salida de todos los platos que abandonan el área de preparación.

También participa en la creación de nuevos platillos para el menú y se reporta directo con el jefe del establecimiento o gerente general.

¿Necesitas contratar un Chef Ejecutivo o quieres convertirte en uno? Hemos preparado este artículo en donde encontrarás todas las funciones y responsabilidades que tiene un Chef Ejecutivo y cómo puedes trabajar para convertirte en uno.

Asistente de chef

La mayoría de los platos son cocinados por los asistentes de chef, desde platillos tan simples como ensaladas hasta comidas gourmet más complejas.

Cocinero

Se encargan de preparar todos los ingredientes, salsas, condimentos y acomodar los platos de acuerdo a la presentación definida por el restaurante.

Meseros o camareros

Todos los conocemos y son el verdadero corazón de un restaurante. Ellos se aseguran de que los comensales tengan una atención excelente. Además, se encargan de acomodar y preparar las mesas, así como la decoración y limpieza.

Deben estar familiarizados con los platillos y todas las opciones del menú, ya que deben tener la capacidad de sugerir platos y bebidas.

Anfitriones o hostess

hostess de un restaurante

Su función es recibir a los clientes de manera amable, asignarles una mesa y llevarlos a ella. En muchos restaurantes también se encargan de entregar el menú y los cubiertos. También deben supervisar que los clientes reciban una atención de calidad y que los meseros se distribuyan las mesas de acuerdo con la afluencia.

Ejemplos de organigramas para restaurantes

Ya hemos hablado de qué son los organigramas, su importancia y algunos consejos para que puedas crear el tuyo, ahora es momento de que te enseñemos algunos ejemplos para que te sirvan de inspiración.

Para ello, utilizaremos como ejemplos restaurantes de distinta índole y con tamaños diferentes.

Organigrama para un restaurante pequeño

ORGANIGRAMA DE UN RESTAURANTE PEQUEÑO

Este ejemplo aplica muy bien a cafeterías, loncherías y restaurantes familiares.

Como puedes ver, no se necesitan muchos empleados. El dueño se encuentra en la cabeza y el cumple con el rol de gerente, aunque en muchas ocasiones también se encarga de la administración contable.

Debajo de él se encuentra el administrador general, encargado de caja y los meseros. Estos últimos muchas veces se encargan de la limpieza.

Es importante contar con un encargado de la cocina, que suele ser el chef o cocinero principal. A su cargo estará la preparación de los platillos principales, postres, panadería, control del inventario de la cocina y dirigir a los ayudantes de cocina.

Te recomendamos incluir un puesto para un ayudante de chef que apoye al chef y a los meseros con la limpieza del área de preparación de los alimentos.

Dependiendo del giro de tu restaurante puedes beneficiarte de personal especialista en la preparación de coctelería y bebidas alcohólicas.

En esta estructura organizacional, el mesero se encarga de la limpieza del área de mesas y servicios. También suelen apoyar a la limpieza general del restaurante una vez que termina la jornada laboral.

Organigrama para un restaurante mediano

ORGANIGRAMA DE UN RESTAURANTE mediano

Como puedes ver, en el organigrama de un restaurante mediano el dueño participa menos en las labores del día a día (si así lo desea). Sin embargo, debe tener como prioridad el marketing y promoción del restaurante, así como la satisfacción de los clientes.

El gerente general tiene a su cargo la gestión eficiente de todo el personal, así como la función de recepcionista y encargado de caja.

Es muy importante que el departamento de contabilidad ya este establecido y cuente con al menos un contador o administrador financiero.

Al contar con una mayor cantidad de mesas y más meseros, es indispensable que se considere el rol de jefe de meseros, que además debe tener a su cargo el personal de limpieza.

Del lado de la preparación de los alimentos tenemos al chef, sous-chef, cocineros y lavaplatos. Si tu restaurante lo requiere, puede ser muy beneficioso incluir al menos un ayudante de cocina.

Organigrama de un restaurante grande o de servicio completo

ORGANIGRAMA DE UN RESTAURANTE grande con servicios completos

Aquí ya entramos a las ligas mayores, como los restaurantes grandes, hoteles, entre otros.

Los puestos, roles y posiciones pueden variar dependiendo del giro de tu restaurante, no es lo mismo un establecimiento especializado en carnes al de comida mexicana en general, cada uno de ellos requiere diferentes chefs y personal.

En general, estos son los roles y sus funciones:

  • Administrador del restaurante: se encarga de los aspectos legales y administrativos.
  • Contador o administrador financiero: se encarga de los aspectos monetarios, así como de los impuestos, rentabilidad y nóminas.
  • Gerente general: es el encargado de gestionar el correcto y eficiente funcionamiento de los líderes de cada departamento.
  • Gerente de cocina: su función es supervisar que todos los alimentos e ingredientes estén disponibles, de lo contrario debe notificar a la persona a cargo.
  • Jefe de cocina: se encarga de la gestión del personal que está dentro de la cocina, así como supervisar que la preparación de los platillos se realice en tiempo y forma.
  • Chef ejecutivo: es el encargado de proponer nuevos platillos para el menú, vigilar el funcionamiento general de la cocina y trabajar de la mano con el gerente de cocina.
  • Sous-chef: su papel es asegurarse del emplatado de cada platillo, vigilar la preparación de cada estación, entre otros.
  • Chef de estación: es el que tiene más experiencia en la preparación de alimentos complicados o complejos. Supervisa a los cocineros y ayudantes de chef.
  • Lavaplatos y personal de limpieza: se encargan de mantener limpias las áreas de trabajo y preparación de alimentos, así como el equipo de cocina.
  • Sommelier: ofrece opciones de vinos que sean adecuadas para los alimentos y comensales.
  • Jefe de seguridad: se encarga de supervisar el personal de vigilancia, valet y cámaras de seguridad.

Consejos para construir el organigrama perfecto

Para terminar te daremos unos consejos finales para que puedas crear el organigrama de tu restaurante de forma sencilla y eficiente:

1. Comienza tu organigrama por la cabeza

Lo más fácil es que comiences a avanzar con tu organigrama desde arriba.

Es muy importante que, si eres el dueño, definas si te interesa o no estar presente en el restaurante. Si la respuesta es sí, entonces debes definir cuáles serán tus funciones y cómo aportarás valor.

Nosotros te recomendamos uno vertical, ya que aquí todo queda claro.

2. Piensa en lo que necesita tu restaurante, no en los roles que debe haber

¿Qué es lo que realmente necesitas para cubrir todas tus necesidades? Responde esta pregunta y comienza a crear los puestos esenciales.

Por ejemplo:

  • ¿Necesitas que alguien reciba a los clientes? – Puesto de anfitrión.
  • ¿Necesitas que alguien limpie? – Puesto de personal de limpieza
  • ¿Tendrás un bar u ofrecerás bebidas alcohólicas? – Contrata un bartender.
  • ¿Esperas tener mucha afluencia? – Contrata varios meseros, ayudantes de chef y cocineros.
  • ¿Ofrecerás estacionamiento? – Considera un valet.

3. Considera la capacidad del restaurante

Con esto nos referimos a la cantidad máxima o mínima de órdenes que puedes satisfacer. 

Te recomendamos que siempre lleves un registro del número de pedidos de acuerdo con el momento del día, ya sean desayunos, almuerzos o cenas. Así podrás saber en qué momentos necesitas más personal y de qué categoría. 

Seguramente que para este momento ya debes tener una idea muy clara de cómo debe ser el organigrama de tu restaurante. Si este contenido te aporto algo de valor ayúdanos a difundirlo compartiendo en redes sociales

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