El pavo mechado con relleno blanco yucateco, es sin dudas uno de los platillos más característicos, sabrosos y opíparos de la cocina mexicana.
Quienes lo hayan visto, sabrán que no es un platillo que destaque por su presentación, pero al mismo tiempo, quienes lo han probado, saben exactamente qué se trata de un manjar muy difícil de superar en sabor.
Desde ya advertimos que se trata de una receta larga, así que sin más tiempo que perde, comenzamos.
Receta de Relleno Blanco Yucateco
Ingredientes
- 1 pza pollo entero
- 1 kg carne molida
- 2 pza dientes de ajo
- 1 pza chile xcatic
- naranja agria
- 5 pza huevos cocidos
- 1 pza huevo
- 1/2 tza alcaparras
- 1/2 tza pasas
- 1/2 tza aceitunas picadas
- 1 pza cebolla blanca
- hojitas de epazote
- sal y pimienta a gusto
- 1/2 tza achiote
- vinagre de manzana
- 1/2 kg harina
- condimento para pollo
- ajo en polvo
Elaboración paso a paso
Preparar el pollo
- Azar dos cabezas de ajo, un chile xcatic, también conocido como chile alargado, y una cebolla, hasta que queden bien doradas.
- Colocamos una olla con dos litros de agua y dentro de ella colocamos tanto la cebolla, como el chile y el ajo, para que comience a saborizar el agua.
- Como nunca puede faltar, agregamos unas hojitas de epazote, que también estarán haciendo un gran aporte a nuestra receta.
- Luego agregamos una cucharada de pimienta y dos cucharadas de sal, todo dentro del agua, seguimos con una cucharada de condimento para pollo y por último, agregamos nuestro pollo dentro del agua y llevamos todo a hervir.
- En el momento en el cual el agua rompe el hervor, se formará una capa de espuma espesa en la superficie de la olla, en este punto, hacemos uso de una cuchara para extraer esa capa de espuma.
- Si luego se sigue formando espuma, esta ya no debe ser retirada, solo lo hacemos con la primera capa.Dejamos hervir, hasta que el pollo ya esté completamente cocido, luego lo retiramos del agua y apartamos, junto al resto de los ingredientes que encontremos.
Preparación del Caldo
- Agregamos al caldo colado media taza de alcaparras, media taza de aceitunas picadas, media taza de pasas, una taza de naranja agria, 70 cc de vinagre de manzana y dos tazas de harina 000, lo que imaginaran, será lo que dará color a nuestro relleno blanco.Ahora solo resta mezclar cuidadosamente el caldo, y apartar.
Desmenuzar y saborizar el pollo
- Regresando con el pollo, el siguiente paso es desecharlo cuidadosamente, para eso hacemos uso de nuestros dedos, ya que de lo contrario no estaremos aprovechando el 100% del pollo.
- Una vez listo, y para saborizar el pollo, disolvemos en un contenedor aparte, disolvemos 4 cucharadas de achiote en media taza de naranja agria, y luego lo empleamos todo para saborizar el pollo.
- Cocer el pollo desmechado en un sartén con aceite. Sofreímos unos minutos, y luego ya apartamos nuevamente el pollo.
Preparar la carne Molida
- Picamos un cuarto de cebolla, y la mezclamos con un kilogramo de carne picada.
- Agregamos ajo en polvo y sal a gusto, media cucharadita de pimienta dulce, media cucharada de comino en polvo, sal a gusto y le agregas 3 huevos cocidos picados.
- Mezclamos bien, y luego agregamos un huevo para que la masa se una.
- Hacer dos masas de carne, como si se trataran de hamburguesas gigantes, y luego colocamos un huevo cocido en el centro.
- Luego, con la carne envolvemos el huevo cocido, como si se tratara de un albondigón.
Preparación del tomate
- Al mejor estilo Yucatán, cortar cuatro tomates y sofreír, con cebolla picada.Agregamos sal y pimienta a gusto y apartamos
Pasos finales: Terminar de cocer y emplatar
- Agregar los dos albondigones dentro del caldo, cuando este ya esté en ebullición.Dejar cocer por 45 minutos.
- Luego extraemos el albondigón y cortamos en rebanadas generosas.Servir una base de caldo, dos rodajas de albondigón, abundante pollo desmechado y finalmente decoramos con tomate el sofrito y queso cotija.
Relleno blanco Yucateco: Disfrútalo en familia
¡Y listo! Un relleno blanco estilo yucateco. Hay que destacar que este se trata de un platillo muy particular, y delicioso y completo. Sin dudas una de las joyas de la cocina yucateca, que deja en claro que la misma se diferencia en gran medida al resto de la gastronomía mexicana.
Es cierto que se trata de un platillo complejo de hacer, pero si lo haces con tiempo, nada puede salir mal. Anímate y haz tu propio relleno blanco yucateco.