receta de dulce de ciricote en almibar

Receta de Dulce de Ciricote ¡Una Delicia Yucateca!

El dulce de Ciricote es un postre tradicional de la gastronomía de la península de Yucatán, principalmente en el estado de Yucatán y Quintana Roo.

La Península de Yucatán, es popularmente conocida por sus exquisitos platillos y postres caseros, como el ciricote en almibar, que atrae a muchos habitantes de los diferentes estados de México y el mundo. 

El dulce de ciricote se prepara sobre el ingrediente principal que proviene de los árboles de Ciricote, uno de los árboles más representativos de la flora de Quintana Roo, ya que lo podemos encontrar en cualquier parte de la extensión del estado. Es un árbol de flores amariillo-rojizas que llega a crecer hasta 30 m de altura. 

Los frutos que otorga el árbol de Ciricote son unos de los manjares más sabrosos de la península de Yucatán por su sabor dulce como resultado de la cocción. Además, tiene una particularidad cuando se termina de cocer y es que la semilla que tiene dentro rompe su cascarón y permite ser degustada junto con el resto del fruto. 

El ciricote dulce tiene un aporte cultural para la sociedad, debido a que se suele utilizar como parte de las ofrendas colocadas en los altares para el Día de Muertos en noviembre. Sin embargo, se puede comer durante todo el año ya que el árbol produce sus frutos todos los meses. La mayor producción de frutos se da en los meses de abril y mayo.

Si quieres aprender más sobre esta receta y conocer todos los trucos para sacar el mayor provecho a los frutos del ciricote, a continuación te dejamos la lista de ingredientes que vas a necesitar y los pasos de la preparación detallados uno por uno.

receta de dulce de ciricote en almibar

Receta de Dulce de Ciricote

Te enseñamos como preparar un delicioso dulce de ciricote en almibar.
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 30 min
Tiempo total 1 h
Plato Postre
Cocina Mexicana

Ingredientes
  

  • 2 kg Ciricote
  • 500 mg Azúcar
  • 1 barra Canela
  • 2 L Agua

Elaboración paso a paso
 

  • Desgranar los ciricotes y ponerlos en remojo en agua para limpiarlos correctamente.
  • Luego de pasarlos por remojo, hacer pequeños cortes alrededor del ciricote para facilitar su cocción por dentro.
  • Una vez que hayamos terminado la etapa de lavado, debemos volcar los ciricotes sobre una olla y agregar el azúcar y la cantidad de barras de canela que se prefiera. Llenar todo con agua. Hacer presión con la mano si es necesario.
  • La cocción de este dulce se realiza en 3 días, utilizando carbón y leña sobre una parrilla. En el primero, se cocina hasta alcanzar el hervor. Luego se apaga el fuego y se deja cocinar el dulce sobre el calor de las brasas hasta el día siguiente.
  • En el segundo día, se vuelve a repetir el procedimiento. Se enciende el fuego hasta alcanzar el punto de ebullición, y se retiran las leñas dejando el dulce cocinando con el calor de las brasas de carbón.
  • Al tercer día, se vuelve a dar otro punto de ebullición y el dulce ya estará listo.
Keyword postres yucatectos

Eso es todo! Ya tienes uno de los manjares más exquisitos de todo Yucatán. Si bien no es una receta rápida de hacer, el resultado que obtendrás habrá valido la pena. Y por supuesto,  es una receta super fácil y económica.

¡Ahora te toca a ti! Anímate a preparar un platillo dulce y saludable para compartir con tus seres queridos en cualquier momento del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating




Ir arriba