receta frijol colado al estilo yucateco

Frijol Colado Yucateco ¡Receta Tradicional!

El frijol colado yucateco es un delicioso plato de frijoles negros cocidos con cebolla, ajo, hierbas de epazote y sal, cuyo resultado es un puré suave que sirve para acompañar platillos de carne, guisos, como relleno en platos como los Panuchos o para esparcir en antojos de totopos, tostadas o tortillas.

Como su nombre lo indica, son tradicionales de la Península de Yucatán. Son una versión yucateca al frijol negro refrito con la variante de que antes de freírlos, los frijoles son pasados por un colador, quitandoles sus cáscaras. De esta manera, cambia su textura, logrando un puré espeso y cremoso al que se le agrega chile habanero y cebolla cocida.  

El nombre de frijol colado yucateco tiene un origen maya, cuyo nombre es Tsaaj Bi Bu’ul. Tsaaj significa “algo frito” y Bu’ul es la palabra maya para definir a los frijoles. En Yucatán, podremos encontrar frijoles en la mayoría de las casas. Es un alimento muy aceptado por los mexicanos, que contiene altos niveles de fibra, carbohidratos y minerales esenciales para nuestro bienestar.

Ahora sí, llegó el momento que estábamos esperando. Vamos a preparar este delicioso frijol colado yucateco.

receta frijol colado al estilo yucateco

Receta de Frijol Colado Yucateco

Aprende cómo preparar un delicioso frijol colado al estilo Yucateco.
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo total 30 min
Plato Acompañamiento, Aperitivo
Cocina Mexicana

Ingredientes
  

Ingredientes para el frijol colado

  • 500 gr Frijol negro
  • 11/2 litros Agua para cocer los frijoles
  • 1 Rebanada de cebolla blanca
  • 1 pza Ajo grande
  • 1 manojo Epazote
  • 1 cda Aceite vegetal o manteca
  • Sal al gusto

Elaboración paso a paso
 

  • Poner en remojo los frijoles negros unas horas antes de cocinarlos. Este paso es importante para eliminar los polisacáridos, aquellas sustancias hidrosolubles que al comerlos producen gases. A su vez, el remojo sirve para suavizar el tejido del frijol y que la cocción lleve menos tiempo. El agua de remojo, una vez quitados los frijoles, debe desecharse.
  • Poner en agua hirviendo los frijoles junto con el ajo, la rebanada de cebolla y las ramas de epazote. Cocinar entre 20 y 25 minutos con la olla tapada.
  • Una vez cocidos, trasladar los frijoles a la licuadora. Si es necesario, agregar un poco de agua para licuar correctamente.
  • Verter los frijoles licuados en la cacerola del chile y la cebolla, una vez que estén dorados y fritos. Añadir sal a gusto y otra rama de epazote. Cocinar hasta que suelte el hervor.
  • Una vez que los frijoles hayan soltado el hervor, filtrarlos con un colador. Este paso permitirá que la consistencia del frijol sea más suave al quitar los restos de las cáscaras.
  • Puedes servirlos tanto como entrada o acompañante de algún guiso. También puedes utilizarlos como pasta cremosa para esparcir en tostadas, totopos y tortillas.
Keyword botanas yucatecas, comida yucateca, comidas yucatecas, frijol con puerco

Cuando estén listos, los frijoles suelen servirse en un plato hondo para saborearlos con tortillas, totopos y tostadas, o como acompañantes de diferentes platos con carnes y guisos. En algunas cocinas se suele hacer más líquido el puré y preparar una sopa de frijoles.

¡Así que ahora te toca a ti! Prepara un buen frijol colado al estilo Yucatán y deleita a tus invitados con esta tradicional receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating




Ir arriba