receta de dulce de papaya yucateco

Receta de Dulce de Papaya Yucateco ¡Un Postre Delicioso!

El Dulce de Papaya yucateco es sin duda uno de los postres más populares de la gastronomía yucateca. De origen maya, este postre es servido en los principales restaurantes tradicionales y su consumo más frecuente suele ser en los altares del día de los muertos.

Su ingrediente principal es la papaya india, una fruta dulce tropical. A base de una cocción de largas horas, se combinan los sabores del azúcar, los clavos de olor y la canela junto a la papaya.

Para mejorar su consistencia, se utiliza agua de cal que brindará los elementos necesarios para suavizar el interior de la papaya y fortalecer su parte externa para evitar que se rompa al momento de la cocción.

El Dulce de Papaya forma parte de los festejos centrales de los Mayas, como el Hanal Pixán para recordar a los fieles difuntos. Es muy común ver el postre ofrendado en los altares del día de los muertos.

Si quieres aprender más sobre esta receta, a continuación te explicaremos como se hace este manjar. Te dejaremos la lista de ingredientes que vas a necesitar para preparar el dulce de papaya junto con los pasos de la preparación explicados uno por uno.

receta de dulce de papaya yucateco

Receta de Dulce de Papaya Yucateco

Aprende cómo cocinar un rico dulce de papaya yucateco fácil y rápido.
Tiempo de preparación 45 min
Tiempo total 45 min
Plato Aperitivo, Postre
Cocina Mediterránea
Raciones 4 personas

Ingredientes
  

  • 1 kg Papaya bien madura
  • 400 gr Azúcar
  • 1 pza Clavo de olor
  • 3 gr Canela en rajas
  • Agua de Cal
  • Queso rallado o cooc rallado

Elaboración paso a paso
 

  • Pelar la papaya y cortarla en trozos pequeños. Esto suele demorar un tiempo
  • Los trozos de la papaya debemos sumergirlos en agua de cal. El agua de cal quitará la resina de la papaya, va a endurecer su textura por fuera y dejarla suave por dentro. Por cada 5 litros de agua será necesaria una cucharada sopera de cal.
  • Una vez que hayamos cortado la papaya en trozos, se deben tirar al agua de cal durante una hora, para que la parte de afuera se endurezca y no se nos rompa.
  • Al cabo de una hora, remover la papaya de la cal. Luego, limpiar la cal de la papaya. Para ello, se debe realizar el primer hervor de la papaya. En una olla, sumergir los trozos de papaya hasta que el agua hierva.
  • Luego del primer hervor, retirar la papaya del agua. Limpiarla nuevamente en otro recipiente con agua. Para darle mayor sabor, realizar unos pequeños huecos en los trozos de papaya con un tenedor.
  • En una olla con 25 litros de agua aproximadamente, debemos hervir el azúcar, los clavos de olor y la canela en rajas en cantidades proporcionales a los kilos de papaya que estemos utilizando. Verter todos estos ingredientes y calentar hasta que de su primer hervor.
  • Cuando haya hervido el agua con estos ingredientes, incorporar la papaya y mezclar bien para que los ingredientes se integren adecuadamente. Cerrar la olla con una tapa y calentar durante tres horas.
  • Para el final, decorar con coco o queso rallado.
Keyword comida yucateca, comidas yucatecas, postres yucatecos

Y listo! Una receta super sencilla y para nada costosa. Ideal para disfrutar en cualquier momento del día. Lo importante es que por fuera el postre tenga una textura dura, pero por dentro una consistencia suave y fácil de masticar. Se puede acompañar con té, café o disfrutarlo solo en cualquier ocasión.

¡Ahora es tu turno! Prepara esta deliciosa receta de dulce de papaya al estilo yucateco y disfrutalo en tus próximos desayunos y meriendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating




Ir arriba