Los huevos con Longaniza son un plato típico de la gastronomía mexicana que suele prepararse en los desayunos de la mayoría de las casas del país.
Es una receta muy rica, sabrosa y eficiente para tener un desayuno equilibrado y saludable, aportando energía y proteínas a nuestro organismo.
La longaniza con huevo se remonta a la época colonial, ya que los españoles solían preparar muchas comidas durante sus desayunos abundantes.
Hoy en día, este platillo forma parte del típico Brunch o, como se conoce en castellano, “el desayuno de reyes”, por el cual se consumen todo tipo de frutas, panes y embutidos durante la primera comida del día. Y si bien es característico de la mañana, los huevos con longaniza también suelen aprovecharse en otras comidas como el almuerzo, acompañados de alguna carne o ensalada.
¿Cómo hacer unos huevos con longaniza deliciosos?
En caso de que te estes preguntando cuál es la receta secreta para poder prepar unos huevos con longaniza que exploten de sabor tu paladar, debes saber que a pesar de que no se trata de una platillo único y propio de la península de Yucatán, existen variedades en las que se utiliza la tradicional longaniza de Valladolid como ingrediente principal para la elaboración del revuelto de embutido con huevo.
Si te interesa utilizar la longaniza de Valladolid para su preparación con huevo, debes aprender primero la receta de este típico embutido, que usualmente se sirve asado y condimentado con diferentes vegetales y especias.
Si quieres saber como se hace el huevo con longaniza, quédate leyendo nuestra receta especial. A continuación encontrarás la lista de ingredientes que vas a necesitar y los pasos de la preparación detallados uno por uno.
Receta de Huevos con Longaniza
Ingredientes
- 50 gr Longaniza fresca
- 6 pzas Huevos
- 2 pzas Tomates
- 1 pza Cebolla morada
- 1 pza Chile habanero
- 70 ml Agua
- 1/2 taza Queso rallado (opcional)
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
Preparación del huevo con longaniza
- Precalentar la sartén unos 5 minutos.
- Agregar el agua a la sartén.
- Partir la longaniza en pequeñas porciones y arrojar a la sartén. Se puede cocinar sobre aceite de oliva, aunque no es aconsejable ya que el propio aceite de la longaniza es suficiente para su cocción.
- Tapar la sartén y cocinar a fuego medio unos 4 minutos.
- Luego, voltear los trozos de longaniza y subir el fuego. Dejar cocinar con la tapa de la sartén cerrada 5 minutos.
- Revolver nuevamente las longanizas. Una vez que haya liberado toda la grasa y el aceite, cortar las longanizas en pedazos más pequeños.
- Cortar los tomates, la cebolla morada y el chile habanero en trozos finos. Agregar la cebolla y el chile habanero a la sartén. Cocinar por unos minutos y luego añadir los tomates.
- Dejar cocinar los tomates hasta que se integren bien con el resto de los ingredientes.
- Batir los 6 huevos. Agregar sal a gusto al batido.
- Echar el huevo a la sartén de longanizas y subir el fuego. Revolver constantemente.
- Una vez que el revuelto tenga un aspecto dorado, estará listo para consumir. El tiempo de cocción va a depender del gusto de cada uno, en algunos casos puede cocinarse más que en otros. Puedes decorar la parte superior con queso rallado.
Y así es como se hace el huevo con longaniza! Ya tienes el desayuno perfecto para arrancar el día con toda la energía. Puedes acompañar el revuelto con frijoles refritos. Es una receta super fácil y rápida, ideal para un buen desayuno, aunque también puede disfrutarse como acompañamiento de un almuerzo.
¡Ahora te toca a ti! Prepara este rico alimento, tradicional de la cocina mexicana y sorprendete a ti mismo, a tu pareja o familia con un desayuno distinto y super nutritivo, o regalaselo a la persona que prefieras.