Los lomitos de Valladolid son un platillo típico de la ciudad de Valladolid en el estado de Yucatán, muy popular por sus deliciosas recetas gastronómicas. Este platillo se elabora con trozos de lomo de cerdo guisados en una salsa espesa de tomate, cebolla, dientes de ajo y el infaltable chile habanero. En algunas ocasiones se sirven con rebanadas de huevo duro o se le agrega recado rojo como adicional a la salsa de tomate.
Se les llama “lomitos” porque la carne de cerdo se corta en cubos pequeños. Esta receta también es popular en la ciudad de Mérida y por eso muchas personas que viajan desde Mérida a Cancún se detienen en la carretera para comprar unos ricos lomitos en una estación de parada.
Ahora sí, llegó el momento de preparar este delicioso y tradicional platillo originario de la ciudad que es considerada por su gastronomía como patrimonio cultural de la humanidad.
Receta de Lomitos de Valladolid
Ingredientes
- 800 gr Lomo de cerdo
- 1 kg Tomate rojo
- 1/2 pza Cebolla
- 3 pzas Dientes de ajo
- 3 pzas Huevos
- 1 pza Chile habanero
- 1 pizca Sal y pimienta
- 1 cda Aceite de oliva o manteca de cerdo
Elaboración paso a paso
- Poner a cocer los huevos en agua durante 8 minutos.
- Escalfar los tomates, haciendo pequeños cortes en la piel para que se pueda retirar con facilidad al momento de cocerlos en agua. En una olla con un litro de agua, añadir los tomates escalfados y dejarlos cocer durante tres minutos.
- Cortar el lomo en pequeños trozos cuadrados de lomito de entre 3 y 4 centímetros aproximadamente y retirar las levaduras y las partes grasas.
- Cortar media cebolla blanca de manera que quede bien troceada.
- Salpimentar los lomitos de cerdo y mezclar lo suficiente para que los lomitos queden impregnados con el sabor de estos condimentos.
- Retirar los tomates de la olla y dejarlos enfriar por unos minutos.
- En una sartén amplia, añadir manteca de cerdo o aceite de oliva. La opción del aceite otorgará un resultado más suave. Agregar los lomitos y cocinar a fuego medio entre 3 y 4 minutos hasta que la carne se ponga dorada.
- Luego, añadir la cebolla y el ajo. Cocinar a fuego lento y con la tapa cerrada durante 5 minutos.
- Retirar la piel de los tomates y enviarlos a la licuadora. Licuar por unos segundos, ya que la intención es obtener una salsa espesa. De no contar con licuadora, los puedes aplastar un par de veces hasta que te quede la salsa.
- Verter la salsa de tomate en la sartén de los lomitos. Agregar una pizca de sal y el chile habanero. Cocinar a fuego lento y con la tapa cerrada durante 15 minutos.
- Pasados los 15 minutos, destapar la sartén para que la salsa se condense un poco pero sin apagar el fuego por 5 minutos.
- Finalmente, agregar los huevos cocidos previamente cortados en pedazos.
Puedes servirlo en tacos para el almuerzo o con unas ricas tortillas de masa de maíz.
El acompañante ideal de esta receta son los frijoles negros refritos, aunque también se puede acompañar de ibes o penchuques. El arroz blanco también te puede servir como complemento para los lomitos de Valladolid. En los restaurantes típicos de Yucatán es común ver que esta receta sea acompañada de frijoles molidos.
¡Ahora te toca a tí! Prepara los mejores lomitos de Valladolid y lúcete en la próxima reunión con tus invitados.