Los molotes son un platillo tradicional de la gastronomía mexicana, y uno de los que más variables ofrece en cuanto a variedad de sabores e ingredientes, en función de la región en la cual se lo prepare.
Si bien por lo general suele prepararse con una masa de harina de maíz y trigo, también existe una variante, en la cual el plátano se convierte en el protagonista de la receta, ofreciendo una textura inigualable, y un valor nutritivo mucho más alto.
Si eres de los que disfrutan de los deliciosos sabores típicos de la gastronomía mexicana, te invitamos a leer este artículo, donde te enseñaremos a preparar los famosos molotes de plátano.
Receta de Molotes de Plátano
Ingredientes
- 2 pza plátanos machos verdes
- 200 g queso de cabra
- 1 cda sopera de consomé en polvo
- 1 tza pan molido
- 1/2 tza crema ácida
- 1 pza lechuga
- 1 tza aceite
Elaboración paso a paso
- Para comenzar nuestra receta, el primer paso es preparar los plátanos, para lo cual los vamos a cortar a ambos en rodajas de uno a dos centímetros de grosor. (de momento no le sacamos la cascara)
- El siguiente paso, será llevarlos a una olla hirviendo, y dejarlos cocer durante el tiempo que sea necesario, para que los plátanos se ablanden, y queden más suaves al tacto.
- Una vez se hayan ablandado los plátanos, los dejamos enfriar en la ventana, y una vez fríos ya les podemos retirar la cáscara a cada rodaja de plátano.
- Ahora llega el momento de hacer puré con los plátanos macho, para eso solo aplastamos las rodajas con un pelapapas, y una vez esté completamente hecho puré, agregamos el consomé de pollo.
- Por muy simple que esto parezca, ya tenemos la base de nuestros molotes de plátano verde. Ahora solo resta darle la forma final, y ya tendremos listo nuestro plato.
- Para darle la forma a los molotes, tomamos una cantidad importante de puré de plátano verde y le damos forma de tortilla, la misma tiene que ser más bien gruesa, para evitar todo tipo de filtraciones en el molote.
- Una vez tengamos la primera tortilla hecha, podemos colocarla en la palma de nuestra mano, y ahí mismo agregar suficiente queso en hebras, que será el relleno de nuestro molote.
- Luego, cerrando levemente el puño, y asistiendo nos con la segunda mano, comenzamos a cerrar el molote, y luego hacemos un poco de presión, para formar un hermético huevo de plátano, que cubra por completo el queso.
- El siguiente paso, es empanar. Para ello, llevamos el pan molido a un plato y simplemente hacemos girar los molotes sobre el pan, para que este se vaya impregnando de pan, por completo.
- Como dato adicional, es importante saber, que entre más presión hagamos, más pan tendrán nuestros molotes de plátano. Eso ya queda a gusto de cada uno de ustedes. Solo no presionen demasiado, ya que eso puede hacer que el queso se filtre un poco.
- Ahora solo resta llevarlos a freír, para eso usamos una olla con abundante aceite, y vamos girando nuestros molotes de plátano, para garantizar que cada sector se cocine por completo. Si tenemos una freidora, el proceso es mucho más rápido y uniforme, de no ser así, tendremos que tener un poco más de paciencia.
- ¡Y listo! Ya tienes tus deliciosos molotes de plátano macho, ahora solo resta emplatar, y decorar nuestro plato con los ingredientes que más nos gusten.
Variantes de Recetas de Molotes
Revisa nuestra receta de molotes para ver todas las variantes de recetas que tenemos de esta receta. Escoge la que más te guste para combinar y variar esta receta.