Los molotes mexicanos forman parte de la gastronomía regional más popular, al tiempo que se posicionan como uno de los platillos favoritos entre los turistas, que disfrutan de la inmejorable oferta gastronómica con la que cuenta nuestro país.
Para quienes no lo saben, los molotes se preparan con diferentes ingredientes, rellenos y diseños, lo que va cambiando en función a la región en la que se prepare este platillo. De todas formas, si algo es seguro, es que se trata de un plato muy sabroso que disfrutaremos en gran medida.
Receta de Molotes de Pollo
Hoy te traemos esta deliciosa receta típica de México, conocida como Molotes de Pollo. Podrás hacer esta receta en minutos, ya que es muy rápida y sencilla de preparar. Sí, ya tienes todos los ingredientes, es hora de cocinar!
Tiempo de preparación 45 minutos min
Tiempo de cocción 15 minutos min
Plato Plato principal
Cocina Mexicana
Ingredientes
Masa de molotes
- 500 g masa de maíz
- 1 cda harina de trigo
- 3 cda manteca de cerdo
- sal al gusto
- aceite
Ingredientes para el relleno de pollo de molotes
- 1 pza pechuga de pollo
- 1/2 pza legucha romana
- 3 pza jitomates
- 1 pza cebolla
- 2 pza dientes de ajo
- 10 pza chiles verdes serranillo
- 150 g tomate verde
- consomé de pollo
- 1/2 kg queso añejo rayado
Elaboración paso a paso
- Preparar la masa es una tarea relativamente simple, para ello solamente mezclamos la masa de maíz, con una cucharada sopera de harina de trigo, y la manteca de cerdo, y amasamos hasta que se forme una masa uniforme.
- Amasamos lo suficiente como para que la masa quede suave. Es importante regular la textura de la masa empleando estratégicamente la harina de trigo. Una vez que adquiere la textura justa, agregamos sal, amasamos un poco más y dejamos reposar.
- Una vez que leuda la masa, separamos en 15 bolitas individuales y dejamos reposar nuevamente.
El relleno de los molotes de pollo
- Ahora pasamos al relleno de pollo, para este paso comenzamos hirviendo el pollo, hasta que se encuentre perfectamente cocido. Una vez listo, lo dejamos enfriar para posteriormente desmenuzar con los dedos.
- El siguiente paso es picar los tomates, también picamos la mitad de los ajíes y llevamos todo eso a sofreir, hasta que los mismos queden dorados.
- Una vez ya está todo sofrito, se agrega a sofreír por un minuto el pollo desmenuzado y luego retiramos del fuego. Ese va a ser el relleno de nuestros molotes de pollo.
Para preparar la salsa que acompaña los molotes de pollo
- Lo único que nos queda preparar, es la salsa que acompaña los molotes. Para ello debemos hervir durante 10 minutos los tomates verdes, junto a los ajíes restantes.
- Una vez listos, licuamos todo agregando los dientes de ajo, sal y pimienta.
- Por último, cocinamos la salsa durante 5 minutos, por mi parte, me gusta emplear la misma sartén en la cual preparamos el relleno, para que adquiera un poco de sabor adicional.
- Y con eso, ya tenemos lista la salsa.
Pasos finales para preparar los molotes
- Ahora solo resta combinar todos los ingredientes.
- Primero tomamos las 15 bolitas de masa y las pasamos por una prensa de tortillas para que adquieran forma de disco. (Se puede lograr el mismo efecto con un palo de amasar)
- El siguiente paso es agregar un poco de nuestro relleno de pollo dentro del disco y cuando se encuentre bien relleno, cerramos el disco, evitando que existan filtraciones.
- Lo siguiente, es llevar nuestro molote de pollo a freír. Para eso usamos una olla con abundante aceite.
- Dejamos que se doren bien y una vez cocidos, solo los retiramos y emplatamos.
- Para decorar el plato cortamos la lechuga en finas tiras, y armamos un colchón de lechuga para nuestros molotes de pollo, a los que posteriormente le agregaremos un poco de salsa encima.Y listo!
Keyword almuerzo mexicano
Variantes Recetas Molotes de Pollo
Puedes visitar nuestra receta de molotes para conocer todas las variantes de la receta de molotes. Existen varias maneras en las cuales puedes variar este delicioso antojito mexicano.