La carbonara o spaghetti carbonara, es un plato tradicional de la gastronomía italiana, que tiene sus orígenes en la ciudad de Lazio.
En Italia, se piensa que el nombre de este plato viene de la palabra “carboneri”, ya que la misma está muy vinculada a las minas donde se extraía el carbón vegetal, siendo este uno de los alimentos típicos de los trabajadores del carbón, que requieren muchas energías, y sin gastar de más.
No obstante, el platillo, no tardó en popularizarse y en replicarse en todo el mundo siendo hoy uno de los platos de la gastronomía italiana más representativos.
Si ya has probado la carbonara, o si sientes intriga de su saber y quieres intentar hacer tu propia versión en tu hogar, has llegado al sitio correcto, ya que a continuación te detallamos paso a paso cómo preparar unos deliciosos spaguetti carbonara.
Receta de Pasta a la Carbonara
Ingredientes
- 500 g spaguetti
- 2 pza sobres de caldo en polvo
- 1 cda mantequilla
- 200 g tocino
- 1 pza diente de ajo
- 3 pza huevos
- 1 tza queso parmesano rallado
- sal al gusto
- pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- Una vez que tengamos los ingredientes, comenzamos poniendo a hervir un litro de agua donde colocaremos los sobres de caldo. Cuando la misma rompa el hervor, colocamos en la olla los 500 gramos de spaguetti y los cocemos siguiendo las instrucciones de la pasta, ya que cada marca propone diferentes tiempos de cocción.
- Mientras se prepara la pasta, podemos proceder con el resto.
- Picar el tocino y el diente de ajo en pedacitos pequeños y apartar cada uno por su lado.
- Colocar 3 huevos en un recipiente, romperlos y batirlos levemente, y luego apartamos.
- Lo siguiente, es derretir la mantequilla en una sartén, y una vez fundida, agregar el tocino picado y sofreír hasta que quede dorado. Agregar el ajo y revolver hasta integrar, dejamos dorar unos minutos extra y luego apagamos el fuego.
- Cuando saquemos los tallarines del caldo de cocción, vamos a separar 750 cc de caldo, que utilizaremos a la brevedad.
- Una vez apartado el caldo, escurrimos el resto de los spaguetti y luego los vertemos en la olla con el tocino y el ajo ya dorados.
- Lo siguiente, es agregar los huevos previamente batidos, y luego de los huevos, hacemos lo mismo con el parmesano.
- Revolver hasta integrar todos los ingredientes.
- Por último, solo resta agregar caldo de la cocción de la pasta que habíamos apartado, pero no lo viertas todo, agrega lentamente caldo hasta que se forme una salsa cremosa.
- ¡Y listo! ya están listos tus spaguetti carbonara.
Tips extras para el espagueti a la carbonara
Ahora solo resta emplatar y espolvorear suficiente pimienta encima. En lo personal, me gusta emplear diferentes tipos de pimienta de molinillo, que le dan un sabor muy especial.
Si es tu primera vez preparando este platillo, te invitamos a hacer la prueba, y no temas por el huevo sin cocer, ya que el mismo, se termina cociendo con el mismo caldo. El resultado es simplemente indescriptible.
Así que no lo dudes, y haz tu también la prueba, y deleita a todos tus amigos y familia con esta receta tradicional de la comida italiana.