¿Quieres cocinar un guiso delicioso y diferente con los chayotes que tienes en tu refrigerador? ¡Me parece perfecto!
El día de hoy te enseñaremos nuestra receta de chancletas de chayote rellenas de picadillo. Lo más delicioso de estas chancletas de chayote, es que combinan los sabores dulces con los salados de una forma espectacular, además de que tienen un aspecto fresco, ligero y saludable.
Las chancletas de chayote son un platillo de origen maya, muy popular en Chiapas y Yucatán. Y además de ser un guiso muy rico, los chayotes son una de las verduras más saludables de nuestro país, ya que aportan una buena cantidad de fibra, vitamina c y minerales como calcio y hierro.
Como cualquier otra receta con esta deliciosa verdura, la clave para preparar unas chancletas de chayote exquisitas, es asegurarnos de elegir unos chayotes tiernos y cocerlos de la forma correcta..
Bueno, ya es momento de comenzar a preparar esta rica y fácil receta de chancletas de chayote.
Receta de Chancleta de Chayote
Ingredientes
- 2 cdas Mantequilla
- 3 cdas Soperas de azúcar
- 50 gr Pan molido
- 40 gr pasas
- 1 piezas Huevos duros
- 1 pieza Jitomate
- 1 pieza Cebolla
- 1 bote Aceitunas verdes
- 1 bote alcaparras
- 1 pizca Pimienta en polvo
- 1 pizca Sal
Elaboración paso a paso
Preparación de los chayotes
- Cocer los chayotes enteros en una olla con mucha agua y sal por 1 hora 30 minutos. Una vez que estén cocidos se retiran y se parten a la mitad a lo largo.
- Escarbar la pulpa del chayote y retirarla, raspando cuidadosamente las cáscaras sin romperlas, esa pulpa que retiramos la agregaremos al picadillo de puerco que te enseñaremos a preparar más adelante.
- Una vez rellenas, espolvoreamos cada chayote con pan molido y adornamos con las pasas.
- Hornear los chayotes a 185° por 45 minutos o hasta que queden bien doraditos
Preparación del relleno de las chancletas
- Cortar los tomates y cebolla en cuadros pequeños y las aceitunas por la mitad. El chile dulce se debe cortar en julianas delgadas.
- Si conseguiste puerco crudo hay que cocerlo, si es puerco ya salcochado nada más hay que freírlo un rato.
- Mientras freímos el puerco molido le agregamos el tomate, la cebolla, las aceitunas y el chile dulce, la mantequilla, el azúcar y un poco de pan molido, así se integrarán todos los sabores de forma adecuada.
- Agregamos la pulpa de chayote a la sartén y continuamos friendo por un poco más de tiempo, rociamos un poco de vinagre y un chorrito de aceite. Probamos la sal, si es necesario agregamos un poco más de sal y pimienta.
- Con esto rellenamos las cáscaras vacías de chayote. No olvides colocar un pedazo de huevo duro en el centro del relleno.