Los Caballeros pobres son uno de los postres más tradicionales y representativos de la gastronomía yucateca. Consiste en rodajas de pan pasadas por harina y mojadas en leche, huevo y azúcar. La receta original se hace en base a rodajas de pan blanco tipo baguette o como se le denomina en Yucatán, pan francés.
Es un postre dulce ya que se le añade almíbar para darle aún más sabor. A las rodajas de pan se las recubre con capas de huevo batido y se sirven fritas.
Llevan el nombre de caballeros pobres porque son uno de los dulces más económicos y rendidores que se pueden elaborar. Es un postre muy similar a otro conocido como «Torrejas». Y a pesar de que esta receta tiene mucha influencia europea, ha estado en México durante siglos, apareciendo en libros de cocina desde la década de 1880.
Ahora sí, llegó el momento de preparar este clásico postre de la cocina yucateca. Para ello, te dejamos a continuación la lista de ingredientes que vas a necesitar y los pasos de la preparación explicados uno por uno.
Receta de Caballeros Pobres yucatecos
Ingredientes
Ingredientes para el pan
- 2 barra Pan francés
- 8 pzas huevos
- 1 lata Leche condensada
- 1/4 taza Harina común
- 1 L Aceite
- 1/2 L Leche
Ingredientes para el almíbar
- 1 L Agua
- 50 gr Pasitas
- 4 pzas Rajas de canela
- 50 gr Almendras
- 300 gr Azúcar
- 2 onzas Vino Jerez
Elaboración paso a paso
Preparación del pan
- Cortar la barra de pan francés en rodajas en forma diagonal hasta llegar a unas 20 porciones aproximadamente.
- En un bowl, endulzar la leche común con azúcar o leche condensada, dependiendo el gusto.
- Remojar las porciones de pan en la leche y luego empanizar sobre la harina.
- Una vez que los panes hayan sido empanizados, batir cuatro claras de huevo a punto de turrón, es decir, hasta que se logre un tono blanco opaco y que, al voltear el bowl, queden adheridas sin resbalarse o caer.
- Agregar poco a poco las yemas de huevo y continuar batiendo.
- Calentar una sartén con abundante aceite. Capear los panes pasándolos por el huevo y echarlos a la sartén una vez que el aceite esté caliente.
- Es importante cuidar que no se queme el pan, dándolo vuelta así puede freírse de ambos lados. Estarán listos cuando se pongan dorados.
- Después de freírlos, hay que pasarlos a un papel absorbente mientras se prepara el almíbar.
- Una vez que el almíbar haya hervido, incorporar los panes a la olla y dejar hervir de cada lado por 3 minutos. Procurar que los panes no queden muy pegados, es preferible que mantengan una distancia para que puedan absorber de mejor manera el líquido del almíbar.
- Dejar enfriar unos minutos.
Preparación del almíbar
- Quitar la cáscara de las almendras. Para ello, utilizamos una cacerola con agua hirviendo y dejamos las almendras sumergidas en el agua por un minuto. Quitamos las cáscaras y volvemos a echar las almendras en la cacerola para hervir. También agregamos los 50 gramos de pasitas, las 4 rajas de canela, 300 gramos de azúcar y dos onzas de vino jerez.
- Cocinar a fuego medio durante 10 minutos y revolver continuamente.
Se sirve en un plato común, agregándole las pasitas y las almendras hervidas en la parte superior como decoración. Hay otra variante que se sirve sin almíbar, agregándole solo canela y azúcar. Esta opción es más indicada para las personas que prefieran menos sabor dulce.
¡Ahora te toca a ti! Prepara este delicioso manjar y disfrutalo en el desayuno o como postre después de las comidas.