¿Buscas sorprender a tus seres queridos con un plato tradicional de México? El Cazón a la campechana es la comida ideal.
Esta receta es tradicional y muy popular en el Estado de Campeche en la Península de Yucatán. Por su carácter tropical, la cocina de Campeche tiene como principal base los pescados y mariscos, y el cazón es un producto pesquero.
El cazón fresco caracteriza a la gastronomía extravagante y práctica de México. El protagonista del plato es una especie de tiburón o escualo. Cabe destacar que es rico en proteínas y de escaso contenido en grasas.
Es tal su popularidad, que desde hace algunos años este platillo está considerado como patrimonio cultural de la humanidad.
Suele consumirse en tiempos de cuaresma y se consigue a las orillas de la playa dónde se puede llegar a servir con otras especias de pescado y mariscos en abundancia. Recuerda servirlo caliente, al igual que como se hace tradicionalmente en los hogares y restaurantes de Campeche. Luego de conocer de dónde proviene este plato, es hora de poner manos a la obra y preparar esta exquisita receta que rinde para 4 personas.
Receta de Cazon a la Campechana
Ingredientes
Ingredientes para preparar el Cazón a la Campechana
- 1/2 kg Cazón Fresco
- 1 rama Epazote
- 1 pza Chile habanero
- 1 pza Naranja agria
- 1 pza Cebolla mediana
- 3 cdas Manteca
- Sal al gusto
Ingredientes para la salsa de chile habanero
- 1 cda Manteca
- 1/2 pza Cebolla picada
- 1 hojra Epazote
- 1 pza Jitomate
Elaboración paso a paso
Preparación del Cazón a la Campechana
- Lavar el Cazón Fresco de la mejor forma posible y desinfectar la rama de epazote.
- En una olla, con suficiente agua, poner a hervir la rama de epazote con sal (a gusto) y el jugo de naranja (cuánto más agrio mejor) y taparla lo más rápido posible.
- Una vez que hierva, añadir el cazón y volver a tapar la cacerola dejando hervir por 10 minutos aproximadamente. Luego sacar el cazón, ponerlo al aire y apartarlo en otra olla sin agua.
- Mientras tanto, en una sartén agregar los jitomates con una cucharada de agua, sal y una hojita de epazote. Una vez cocidos, hay que pelarlos y molerlos. Es importante colarlos para sacarle todas las semillas.
- Al tener el Chile habanero hecho, ambas preparaciones se ponen calientes y en el mismo plato.
Preparación del Chile Habanero
- En cuanto al chile habanero, incluirlo en una olla con manteca al fuego y asarlo con cuidado para que no se explote.
- Sumar cebolla cortada en trocitos y freírla. A su vez, añadir una hoja de epazote y los jitomates.
- Dejar hervir la salsa durante 5 minutos. Agregar los pedazos de cazón y cocinar sin tapa y a fuego lento con el fin de que tome el sabor de la salsa.
- Ni bien la salsa esté espesa, retirar del fuego.
En algunos casos se ha sustituido el cazón por atún, si bien no es el sabor original puede ser una alternativa aceptable. Hay que tener cuidado con el cazón porque se puede quemar, por eso se debe mover constantemente cuidando no desmenuzarlo.
A lo largo de este artículo conociste los ingredientes y la preparación de este plato único y característico del país de los mariachis y los sabores exóticos. ¡Cocinar nunca fue tan fácil!, anímate a descubrir gustos y plantear nuevas recetas.