La crema de coco yucateca es una preparación dulce que resalta los sabores exóticos del coco. Es una receta fácil y simple de hacer, apta para acompañar como postre cualquier tipo de platillo.
Es una comida popular de Yucatán. No obstante, si sales por las calles de Cancún, es probable que puedas escuchar un carro vendiendo cremitas de coco ya que son también son características de este turístico lugar. Si bien puedes conseguirla fuera de tu hogar con facilidad, también hay chance de hacerla tú mismo sin necesidad de ser un chef profesional.
Lo curioso de la crema de coco es que puede disfrutarse sola o utilizarse para rellenar postres como tartas o magdalenas, al igual que la crema pastelera.
Es una forma sutil de endulzar hasta los paladares más exigentes, más allá de que lleva muy pocos ingredientes y se realiza en pocos pasos.
Antes de conocer el paso a paso la receta de las cremitas yucatecas, es importante tener en cuenta que se le puede o no agregar colorante. Es por ello, que veremos ambas formas de realizarlo.
Receta de Crema de Coco Yucateca
Ingredientes
- 2 pzaas Pulpa de dos cocos
- 2 tazas Leche de tu preferencia
- 6 cdas Azúcar o endulzante
- 100 gr Maicena
- 2 sobres Grenetina disuelta en agua tibia
- 1 taza Agua o agua de coco
- Vainilla al gusto
- Canela al gusto
- Colorante rosa (opcional)
Elaboración paso a paso
Preparación de la Cremita de Coco CON Colorante
- Cortar la pulpa de coco en trozos y colocarlos en la licuadora. Agregar un poco de agua de coco (la cantidad dependerá de la capacidad para triturar la pulpa).
- Pasar la mezcla por un colador, y dividirla en dos ollas.
- Incorporar una taza de leche en cada olla. En una de ellas, añade el colorante rosa.
- Poner las ollas a fuego medio y añadir 50 gr de maizena a cada una.
- Revolver hasta que queden unificadas y agregar 1 sobre de grenetina disuelta en cada una.
- Sumar azúcar, vainilla, canela y los trocitos de coco que obtuviste previamente
- Una vez que hierva, en dos recipientes de cristal, dejar enfriar cada mezcla en el refrigerador.
Preparación de Cremita de Coco SIN colorante
- Cortar la pulpa de coco en trozos y colocarlos en la licuadora. Agregar un poco de agua de coco (la cantidad dependerá de la capacidad para triturar la pulpa).
- Pasar la mezcla por un colador a una olla e incluir dos tazas de leche.
- Agarrar una olla, ponerla a fuego medio y añadir la maizena (la estaríamos emulsionando). Una vez que se haya integrado sin dejar grumos, luego de mezclarla, agregar la grenetina disuelta.
- Cuando la mezcla sea homogénea, sumar azúcar, vainilla, canela y los trocitos de coco previamente cortados.
- Revolver hasta que hierva y por último, colocar en un recipiente para que se enfríe.
- Opcional: verter la mezcla en moldes individuales y refrigerar alrededor de dos horas. Al momento de servir espolvorear canela en polvo al gusto.
Si bien ambas preparaciones se diferencian por un pequeño detalle, cabe la posibilidad de realizarla de dos formas distintas. Los principales factores que resaltan en este postre son su sabor y textura.
Sencilla, rápida y eficiente, son tres palabras que definen a la perfección esta receta de crema de coco yucateca. A su vez, logra cautivar a cualquiera que la prueba. Ahora, es tu turno de ponerte en acción y comenzar a practicar los pasos vistos anteriormente. ¿Qué estás esperando? ¡No dudes más y amigate con la cocina!