Algo que se hace muy habitual entre los diferentes turistas que visitan Yucatán, México, es que los mismos tienden a padecer ligeramente el calor tropical de la región, y por ello requieren de un trago refrescante, delicioso y que les permita recuperar las sales perdidas en el proceso de sudoración.
Es por eso, que para cumplir con todas esas expectativas, uno de los tragos más populares y recomendados en la región es la horchata yucateca. Una bebida preparada a base de horchata de arroz, que también puede prepararse con coco fresco.
No tengo dudas, de que se trata de una bebida perfecta para acompañar cualquier almuerzo en la playa, o para tomar a metros de las olas del mar. Después de todo, es un trago propio de la gastronomía yucateca, que te permitirá disfrutar de una experiencia mucho más plena.
Probablemente, se trata de un trago que conseguirás en todos los restaurantes cercanos a la playa, no obstante, si quieres animarte a preparar tu propia horchata yucateca, en el siguiente artículo te comentamos todo lo que necesitas saber para preparar tu propia horchata yucateca.
Deliciosa Receta de Horchata Yucateca
Ingredientes
- 1 kg arroz
- 2 kg azúcar
- canela molida
- vainilla
Elaboración paso a paso
- Dejar remojar el arroz blanco por 6 horas, siempre asegurando que esté cubierto de agua. En este punto es importante no excederse, ya que no queremos que el jarabe de horchata acumule mucha agua, aunque tampoco queremos dejar que se seque.
- Una vez remojado el arroz, llega el turno de licuarlo. Para ello, llevamos todo a la licuadora, incluyendo el agua en el cual fue remojado. Por supuesto que puedes hacerlo en diferentes tandas de licuado, ya que no mucha gente cuenta con licuadoras industriales en sus hogares.
- Lo único realmente importante en este paso es que todo el arroz quede hecho una crema color blanca y que tenga la menor cantidad de grumos posible.
- Lo siguiente que haremos, es agregar azúcar, la misma la debemos añadir lentamente, mientras mezclamos todo con la mano. Es importante tomarnos nuestro tiempo en este paso, considerando que resulta muy común que se formen grumos indeseados.
- El azúcar no solo cumple la función de que nuestro trago adquiera ese dulzor tan característico, sino que también es el que nos va a permitir guardarlo en el refrigerador durante mucho tiempo, ya que actúa a modo de conservante.
- De este modo, se puede preparar una enorme cantidad de horchata yucateca, e ir consumiendo poco a poco, sin que el trago se fermente o deteriore de algún modo.
- Ahora, solo resta servir en un vaso o jarra que contenga abundante hielo. Este nos va a permitir disfrutar una bebida muy fresca, y al tiempo le hará un gran aporte de agua, en la medida de que este se vaya derritiendo.
- Por último, agregamos vainilla a gusto y decoramos con canela molida, lo que le da un sabor muy delicioso, que no pasará inadvertido en ningún paladar.
Horchata Yucateca: Variantes
Lo mejor de este trago, es que puedes ir preparando de a pequeñas cantidades, solo recuerda que no lo puedes volver a guardar, una vez que le has agregado la vainilla y la canela.
Es por eso que el jarabe de horchata se conserva y solo se va preparando de a pequeñas cantidades, en la medida en que queramos seguir disfrutando de tan deliciosa y refrescante bebida.