Receta de Pollo Pibil Yucateco

pollo-pibil-receta

Muchas veces, una buena presentación y condimentos, es todo lo que necesita un pollo para convertirse en un verdadero manjar. Y eso es precisamente, lo que se logra con el pollo pibil yucateco, un plato con mucho color y mucho sabor, que los turistas adoran por su excelente presentación, tan característica de la gastronomía yucateca.

Para quienes no lo conocen, se trata de un platillo muy delicioso, para comer acompañado de arroz y frijoles. Un infaltable, para todo turista que está en busca de probar lo mejor de la gastronomía mexicana y en especial, la yucateca.

Si ya han probado este platillo y están en busca de recrear en sus hogares este delicioso manjar, han llegado al lugar correcto, a continuación les compartimos los ingredientes y los pasos necesarios a seguir, para que tú también puedas preparar este delicioso platillo.

pollo-pibil-receta

Receta de pollo pibil yucateco

¿Buscas una deliciosa y tradicional receta de Yucatán? Pues hoy te traemos esta variante de la cochinita pibil conocida como pollo pibil yucateco.
Tiempo de preparación 1 hora
Tiempo de cocción 30 minutos
Plato Plato principal
Cocina Mexicana

Ingredientes
  

  • 1 pza pollo entero
  • 7 pza tomates cortados en rodajas
  • 4 pza cebolla, cortada en rodajas
  • 4 pza dientes de ajo
  • 3 pza naranjas agria
  • Hojas de plátanos lavadas
  • recado rojo
  • hojas de epazote

Elaboración paso a paso
 

  • El primer paso consiste en despojar las hojas de plátano. Para eso, debemos extraer la vena central, en caso de que hayamos comprado la hoja completa. Luego debemos cortar en cuadrados medianos, que tengan el tamaño de un plato mediano.
  • Lo siguiente es buscar un contenedor para colocar el jugo de las naranjas agrias, el recado rojo, los dientes de ajo cortados medianos, un poco de pimienta y por supuesto, sal.
  • Una vez estén todos los ingredientes, se debe diluir con paciencia, hasta que el recado se haya incorporado perfectamente. Este preparado, lo emplearemos para marinar el pollo.
  • Por mi parte, me gusta emplear un pollo entero, él mismo lo trozo bien y le extraigo toda la piel. Luego, se cubre cada pieza de pollo con el preparado, para que quede mucho más sabroso.
  • Las piezas que se van terminando se van llevando a un segundo contenedor, donde les agrego encima lo que sobre del preparado. Luego de eso, dejo marinar el pollo durante unos 20 o 30 minutos adicionales, para que adquiera la mayor cantidad de sabor posible.

Ablandar las hojas de plátano

  • El siguiente paso es llevar las hojas de plátano al fuego directo, para que el mismo se vaya ablandando rápidamente.
  • Es importante moverlas todo el tiempo, para evitar que se quemen o terminen rompiendo. Siempre hay que recordar, que si bien las hojas de plátano son resistentes, no debemos dejarlas expuestas a las llamas, en un mismo lugar, por más de 10 segundos.

Preparativos finales del pollo pibil Yucateco

  • Buscar la cacerola que usarás para la cocción, y cubre completamente la superficie interior con hojas de plátano. Usa la cantidad que te haga falta.
  • Luego, agrega en el centro todo el pollo, ya marinado, agregamos el tomate, la cebolla y el epazote, todo ya troceado y listo para cocinar.
  • Por último, cubre todo el pollo con más hojas de plátano. Luego de eso, llevamos al fuego.
  • Dejamos cocer a fuego medio el tiempo que haga falta, si ven que se seca en exceso, pueden agregar un poquito de agua.
  • Cuando vemos que las hojas de plátano han cambiado de color y todo ya se encuentra cocido, ya retiramos del fuego, y servimos con arroz, frijoles y cebolla morada con chile habanero y naranja.
Keyword almuerzos yucatecos

¡Y listo! Pollo pibil Yucateco, una receta muy sabrosa y tradicional de la península de Yucatán. Anímate y sorprende a tu familia y amigos con este platillo tan delicioso como característico de México.

Pollo pibil yucateco: variantes

Puedes usar diferentes piezas de pollo para variar el guiso, así como usar también pavo para hacer esta receta. Disfuratala de la manera que más te guste!

¡Ya viene el Día de Muertos!

¿Ya tienes todo listo para festejar este Día?

Te recomendamos preparar este delicioso platillo tradicional de Yucatán para disfrutar en familia

Recetas relacionadas

Receta de pastel de papa navideño
Recetas

Receta de Pastel de Papa Navideño ¡Fácil, Rico y Rendidor!

La cena navideña no es asunto de un platillo y nada más. Si bien la celebración decembrina es clásicamente imaginada con pavo, hoy en día tienes a disposición un sinfín ...
Leer más →
Receta de torta navideña con frutos secos
Recetas

Receta de Torta Navideña con Frutos Secos ¡Postre Delicioso!

En Cocineo creemos que el momento más especial de esta temporada festiva, es la cena de Nochebuena. La Víspera de Navidad es un espacio que combina la reunión de seres ...
Leer más →
Receta de romeritos navideños
Recetas

Receta de Romeritos Navideños ¡Ricos y Fáciles de Cocinar!

Lo mejor de la temporada navideña tiene un distinto significado para cada quién: quizás lo más esperado sea decorar el árbol o abrir los regalos. En Cocineo, nuestra parte favorita ...
Leer más →
Receta de gelatinas individuales navideñas
Recetas

Receta de Gelatinas Individuales Navideñas ¡Postre Perfecto!

Las fiestas navideñas están cada vez más cerca. Es imposible no sentir el espíritu de la temporada con los hogares adornados y los arbolitos tintineantes. Además, como parte de la ...
Leer más →
Receta de polvorones navideños
Recetas

Receta de Polvorones Navideños ¡Un Postre Fácil y Delicioso!

Ya llegó la época festiva que impregna los últimos meses del año. Es ahora el tiempo de adornar el hogar, vestir el árbol navideño, conseguir regalos para nuestros seres queridos ...
Leer más →
Receta de ensalada de betabel navideña
Recetas

Receta de Ensalada de Betabel Navideña ¡Saludable y Fácil!

Conocida también como Ensalada de Nochebuena, la ensalada de betabel navideña es uno de los postres más ricos y populares durante las épocas festivas. Su característico sabor dulce y jugoso ...
Leer más →
Scroll al inicio

¡Gracias por visitarnos!
🤗

Estamos pensando en transformarnos en una tienda online de productos de cocina y para dar este paso nos gustaría saber tu opinión...

¿Comprarías productos de cocina en Cocineo?