Quienes hayan tenido la dicha de pasar unas fiestas en la península de Yucatán, muy probablemente hayan probado de primera mano una de las comidas festivas más deliciosas de todo México.
Hablamos claro de la pierna claveteada estilo Yucatán, siendo esta una pierna de puerco, que se prepara con diferentes clavos de olor, que le dan un valor agregado a nuestro platillo que ningún paladar pasará inadvertido, y que sin dudas querrán volver a probar.
Es por eso, que en este artículo, les enseñaremos a esta deliciosa pierna mechada, para que puedas impresionar a tu familia y amigos, en la siguiente fiesta o cena especial que tengan por delante.
Sin más tiempo que perder, comenzamos con los ingredientes:
Receta pierna claveteada estilo Yucatán
Hoy te treaemos este delicioso platillo de pierna de cuerpo conocido como pierna claveteada estilo Yucatán. Si ya tienes todos los ingredientes es hora de ponerse a cocinar!
Tiempo de preparación 28 minutos min
Tiempo de cocción 2 horas h
Plato Plato principal
Cocina Mexicana
Ingredientes
- 4 kg pierna de cerdo
- 150 g mantequilla
- 7 pza diente de ajo
- 3 pza cebolla medianas
- 20 pza pasas
- 200 g alemendras peladas
- 500 ml jugo de piña
- 500 ml vino blanco
- clavos de olor
- sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
Preparar el puerco
- El primer paso para preparar una deliciosa pierna claveteada estilo Yucatán, consiste en deshuesar la pierna de cerdo. En lo posible, está bueno que lo hagamos nosotros en casa, pero si crees que necesitas ayuda, puedes pedir que la deshuesen en la carnicería.
- El siguiente paso consiste en hacer unos pequeños cortes en la pierna de puerco, los mismos tienen el objetivo de que los clavos de olor y diferentes especias penetren de mejor manera la carne, facilitando a la cocción y realzando en gran medida el sabor. Generalmente para ello se suelen hacer algunas líneas paralelas diagonales, y luego otras que estén completamente perpendiculares a las primeras, dibujando rombos en toda la pierna.
- Una vez lista, agregamos sal y pimienta a gusto, poniendo especial énfasis en los surcos, siendo el sitio por donde más penetra el sabor.
- Finalmente, llega el turno de la mantequilla a temperatura ambiente. La misma la untamos por todo el exterior de la pata y masajeamos levemente la carne.
- Ahora llega el turno de los clavos, siendo estos los que le dan el nombre a este platillo. La idea es pinchar un clavo de olor en cada cuadrilátero o rombo de la pata de cerdo.
- Terminando el proceso de condimentar al puerco, nos ayudamos de una jeringa para inyectar vino blanco dentro de la carne. La idea es hacerlo en diferentes puntos de la pierna, de a pequeñas cantidades. Pero solo un tercio del vino, ya que el resto lo usaremos para la cocción.
La salsa externa para la carne
- Una vez que nuestro perro ya está perfectamente condimentado, llega el turno de ocuparnos de su cubierta superior.Cortamos unas cebollas en media juliana y usamos las mismas como base, colocándolas en la misma asadera, donde vamos a cocer la pierna claveteada estilo Yucatán.Empleamos ciruelas para distribuirlas junto a las cebollas, garantizando una buena distribución, y luego colocamos la pierna sobre este colchón de cebolla y ciruelas.
- Ahora, solo falta una cubierta exterior, para garantizar que nuestra pierna claveteada será un éxito.Llevamos lo que nos sobró de vino a la licuadora, y agregamos el jugo de piña y los dientes de ajo a la licuadora, y con ese jugo, cubriremos completamente nuestra pierna de cerdo.
- Y ahora sí, ya estamos listos para llevar al horno.Cubrir la pierna con papel aluminio y llevar al horno precalentado en 180ºC y lo dejaremos durante 2 horas.Recuerda que cada 40 minutos, podemos usar un cucharón para regar la superficie de la pierna, evitando que se seque.
- Finalmente y tras pasar ese tiempo, ya podremos sacarla del horno e impresionar a todos con esa delicia.¡Y listo! Una pierna de claveteada estilo Yucatán, para disfrutar con toda la familia.
Keyword almuerzos yucatecos